Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación para 1º de bachillerato

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientación para 1º de bachillerato

    Hola. Soy estudiante de 4º de la ESO y estoy eligiendo las asignaturas que cursaré en 1º de bachillerato.

    Se puede decir que estoy prácticamente seguro de que voy a estudiar física en la universidad, ya lo tengo bastante claro y no creo que cambie de opinión Teniendo esto en cuenta, me gustaría que me recomendarais las asignaturas optativas de 1º de bachillerato (rama de ciencias) que mejor me vendrán a la hora de prepararme para la carrera de física.

    Os dejo a continuación una lista con las optativas:

    Código:
    - Biología y geología.
    - Dibujo técnico.
    - Física y química.
    - Matemáticas.
    - Tecnología industrial.
    Pues bien, de esta lista tengo que escoger sólo 3 asignaturas. Como es evidente, me voy a coger "Física y química" y "Matemáticas", por supuesto. Sin embargo, todavía no estoy decidido respecto a la tercera asignatura que voy a elegir

    Por un lado, la biología me encanta y me interesa bastante, pero sé que no me va a servir de nada en la carrera de física. Por otro lado, dibujo técnico lo odio, se me da bastante mal... espero que en la carrera no se necesite nada de dibujo. Respecto a la tecnología, bueno, ni me gusta ni la odio, está ahí entre medias

    ¿Qué me recomendaríais? ¿Qué asignatura me vendrá mejor para prepararme para física?

    Muchísimas gracias por anticipado

  • #2
    Re: Orientación para 1º de bachillerato

    Pues yo puse un debate idéntico este verano, cuando tenía el mismo dilema que tú
    Dudaba principalmente entre biología y dibujo. Hubieron opiniones muy diversas, asíque la conclusión es: Haz la que más te guste. Yo he escogido dibujo y sinceramente no estoy viendole mucha chicha para física, cosas como el diédrico y eso no está mal para hacerte una idea de la dimensión espacial, pero si no te gusta no te lo cojas. Con física tienes varias salidas en biología, así que si te gusta eso más, te va a servir.

    ¡Un saludo! Y espero que escojas lo mejor

    Pd: Aquí te dejo el post donde yo consulté la duda.
    Última edición por angel relativamente; 11/02/2011, 00:28:48.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Orientación para 1º de bachillerato

      yo en primero curse matematicas y fisica y quimica y tambien dibujo y tecnologia
      a mi personalmente si me gustaba mucho dibujo tecnico pero en la carrera no te la piden para nada, es una asignatura mas de ingenierias, asi que si no te gusta claramente no la cojas
      biologia me pasaba a mi como a ti con dibujo, que no me gustaba nada, pero te digo lo mismo, no te "sirve", si no quieres, porque hay en la carrera optativas y hasta masteres de biofisica y cosas parecidas, por eso si te gusta cogela porque nunca te vendra mal
      y tecnologia yo la cogi y es algo mas parecido a ingenierias, aunque yo creo mas en segundo que en primero ya que en segundo das motores electricos y maquinas hidraulicas y tal, asi que como un complemente de fisica no te vendra mal pero no es muy necesaria, si de verdad te gusta la biologia cogela (ese seria mi consejo aunque se que hay que estudiar muchismo biologia xD)

      Un saludo
      Un saludo

      si me equivoco hacédmelo saber

      Comentario


      • #4
        Re: Orientación para 1º de bachillerato

        Te aconsejo que cojas lo que más te guste. Yo por ejemplo cogí Biología. Considero que es mejor que dibujo. No me refiero porque te vaya a servir más o menos, sino que la Biología te hace trabajar constante y estudiar bastante (normalmente los profes de bio suelen dar muchos apuntes y amplian los contenidos mínimos). Además, hay cosas que la relacionaras con la química. Y por último, decir que biofísica me parece una rama muy interesante.

        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Orientación para 1º de bachillerato

          Muchas gracias a todos. Por lo que veo, estudiar biología tampoco es una idea demasiado disparatada Pues me lo pensaré bien (todavía me queda bastante tiempo para reflexionarlo). Le preguntaré también a algunos profesores, a ver qué opinan.

          Si alguien tienen más cosas que comentar, estaré encantado de ver sus consejos. De nuevo, gracias a todos!
          Última edición por Spock; 11/02/2011, 16:53:24.

          Comentario


          • #6
            Re: Orientación para 1º de bachillerato

            Pues depende de que es lo que más te guste, pero ten en cuenta que algunas universidades han puesto en primero como obligatoria biología (por ejemplo la UNED, así que no viene nada mal)

            Las cosas es depende, si estas seguro que vas a hacer física ninguna de las 2 es ESENCIAL, pero si dudas entre otras pues lo mejor es lo que te de más amplitud de movimiento. Yo hice en primero Física/Química, Matemáticas I, Dibujo técnico I y en segundo Física, Química, Matemáticas II, Biología II, Biología I (así que es evidente que no me acabó de convencer el dibujo si me cambie en segundo aún teniendo una asignatura más). Lo bueno de biología mmm.... al fin y al cabo es una ciencia con fuerte componente experimental así que si tienes un buen profesor deberías aprender bastante sobre la parte de método científico (aunque eso si no se ha cambiado se daba en filosofía) pero es posible que hagáis varios experimentos. La ventaja del dibujo mmm.... que estarás todas las semanas haciendo dibujos para entregar en los que como se te deslice un poco el bolígrafo al repasarlo te toca volver a empezar de 0 (bueno creo que eso es lo más bonito que puedo decir de la asignatura xDDDDDD).
            "No one expects to learn swimming without getting wet"
            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

            Comentario


            • #7
              Re: Orientación para 1º de bachillerato

              Ah! La Biología te puntúa en la mayoría de universidades de España en la prueba específica 0.2 y no 0.1 como dibujo técnico (dado que Física está en la rama de Ciencias). Puede que en algunas universidades no haga falta nota, pero si quieres estudiar algún doble grado (que alomejor lo ponen dentro de poco en alguna universidad como ya lo ha puesto la UAB) sería lo mejor puesto que harías 3 exámenes en la prueba específica (materias de modalidad) y no 2 que es lo normal (no te va a puntuar más pero si te sale mal alguno pues ya te compensa el otro).

              Espero haberte ayudado, un saludo de nuevo =)

              Comentario


              • #8
                Re: Orientación para 1º de bachillerato

                Sin lugar a dudas, biologia.
                En muchas universidades, han incluido biologia en primero de fisica. Ademas, es una disciplina fascinante ( almenos para mi ). Te la recomiendo al 100%.
                sigpic
                "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                El Gat de Schrödinger

                Comentario


                • #9
                  Re: Orientación para 1º de bachillerato

                  Mira estoy en 1º de Fisica, mi caso es que odiaba y odiare por siempre la quimica y se me daba muy bien el dibujo, que no era de estudiar asi que fui por ahi siempre. Y es la unica asignatura que he suspendido, asi que mi consejo es que siempre eligas fisica, mates y quimica. Pero en este caso que las tienes unidas pues elige la que mas te guste. Si no te gusta el dibujo no lo cojas ayuda a ciertas cosas igual que la biologia a otras. Pero no tendras biologia en fisica, ni daras quimica organica, solo inorganica por suerte.

                  Respecto a la selectividad da igual que te puntue 0.1 ya que 2 cosas.
                  1- No vas a tener problemas para entrar a fisica.
                  2- En mi caso hice fisica y mates en fase especifica y ambas puntuan 0.2

                  A mi lo que pasa es que siempre me ha gustado el dibujo tecnico y la vision espacial y todo eso... tengo un poco vena ingeniera.

                  Espero haberte ayudado

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Orientación para 1º de bachillerato

                    Buenas,

                    principalmente te aconsejería que te guiaras, como ya te han comentado, por tu gusto personal, creo que te arrepentirás si coges alguna asignatura que no te gusta.

                    En mi caso, fuí obligado a coger Dibujo Técnico, en principio era optativa pero no había grupos de ciencias que no lo llevasen así que me tocó aguantarme y hacer frente a todo un bachillerato cargado de regla y compás. Yo la verdad, aún no le he visto demsiada aplicación a la física, tal vez vista espacial, pero vamos, sin hacer dibujo creo que también puedes desarrollarla.

                    En tu caso, ya que comentas que es lo que te gusta cogería biología. En mi caso cogí Tecnología Industrial I en 1º y Tecnología Industrial II en 2º (química de 2º, pues como que no me convencia, aunque sinceramente, cógetela que para primero de carrera es obligatoria y asentarás conocimientos que antes o después tendrás que aprender). No sé que temarios llevará tu instituto en esta asigantura, pero la verdad me gustó mucho. Conseguí conocimientos de electricidad, electrónica, circuitos hidráulicos, programación.... Pero vamos que si no lo ves en Tecnología Industrial, ya lo verás cuando toque.

                    Un saludo.
                    Última edición por Uranio; 14/02/2011, 17:55:36.
                    sigpic
                    Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Orientación para 1º de bachillerato

                      Te cuento mi historia jaja:
                      Yo en primero de Bach, el año pasado, dí dibujo tecnico aunque este año doy estadística.
                      Creo que al igual que dibujo te puede ayudar a ver mejor las cosas de geometría, biología te ayuda algo en química pero eso solo se nota dandolo en segundo de bachillerato (para las cosas de pH y eso) , que no se como será en tu instituto, pero en el mío es o física o biología.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Orientación para 1º de bachillerato

                        Muchas gracias a todos por las respuestas que vais dando poco a poco

                        Respecto a lo que comenta Uranio, me estoy pensando bastante el tema de la tecnología industrial, ya que tiene algunos temas que quizás me sirvan en el futuro (quizás me venga bien conocer un poco sobre la electricidad; y también me interesaría conocer algún lenguaje de programación...).

                        Por lo que veo por vuestros comentarios, voy a descartar definitivamente dibujo técnico, la elimino definitivamente de las posibilidades Como ya dije, biología me interesa bastante, aunque no descartaría la opción de tecnología, sobre todo por lo que he comentado en el anterior párrafo. Voy a ver si consigo enterarme de algunos de los temas que se dan en ambas asignaturas, creo que eso me hará decantarme por un lado u otro de la balanza.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Orientación para 1º de bachillerato

                          Lo del lenguaje de programacion esta bien. En primero de carrera yo he dado phyton. Y es util saber programar, yo sabia HTML (que no es idioma de programacion, pero te ordena la mente y te enseña como pensar) y Pascal ( todo autodidacta ) y la verdad es que es muy util. Aunque lo mas importante es ser ingenioso y saber crear los algoritmos mas ligeros posibles.

                          Aun asi te sera util saber algo sobre programacion ^_^ el mismo BBCODE al menos te enseñara un orden basico a la hora de escribir, que hay gente que directamente no entiende nada y se pierden.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Orientación para 1º de bachillerato

                            De todas formas, en segundo de bachillerato existe la optativa de Informática. Lo que debes pensar bien es qué vas a coger en segundo, porque se apoyan en las de primero (por ejemplo para dar Biología II, tienes que haber dado obligatoriamente Biología I, eso pasa con todas, igual con tecnología), por lo que quizas te ayude a elegir.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Orientación para 1º de bachillerato

                              Escrito por _L_ Ver mensaje
                              Lo del lenguaje de programacion esta bien. En primero de carrera yo he dado phyton. Y es util saber programar, yo sabia HTML (que no es idioma de programacion, pero te ordena la mente y te enseña como pensar) y Pascal ( todo autodidacta ) y la verdad es que es muy util. Aunque lo mas importante es ser ingenioso y saber crear los algoritmos mas ligeros posibles.

                              Aun asi te sera util saber algo sobre programacion ^_^ el mismo BBCODE al menos te enseñara un orden basico a la hora de escribir, que hay gente que directamente no entiende nada y se pierden.
                              Yo tengo algunos conocimientos (muy muy básicos) sobre HTML (y también de CSS). Más que nada es porque me gusta investigar la estructura de los blogs y sus plantillas de diseño. Es decir, no podría crear una página desde cero, pero soy capaz de guiarme dentro de un código de HTML y reconozco la función de algunos elementos, siendo capaz de modificar por mí mismo ciertas cosas. Pero vamos, sigue siendo un conocimiento muy muy básico

                              Mi idea era la de aprender C. Tengo entendido que es uno de los lenguajes de programación más útiles, me he bajado el manual de Kernighan and Ritchie para ver si me hago con algunas bases, aunque avanzo bastante lento


                              Escrito por M16u3L Ver mensaje
                              De todas formas, en segundo de bachillerato existe la optativa de Informática. Lo que debes pensar bien es qué vas a coger en segundo, porque se apoyan en las de primero (por ejemplo para dar Biología II, tienes que haber dado obligatoriamente Biología I, eso pasa con todas, igual con tecnología), por lo que quizas te ayude a elegir.
                              Eso no importa demasiado para mi situación. La razón es bien sencilla: En 1º de Bachillerato, Física y Química están juntas en una misma asignatura, pero en 2º están divididos en dos asignaturas. Por lo tanto, dado que la química también me gusta, en 2º cogería Matemáticas II, Física II y Química II.

                              De ese tema no tengo que preocuparme, ya lo tenía pensado

                              Saludos.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X