Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sistemas con masa variable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras sistemas con masa variable

    hola a todos!
    quisiera preguntarles como resolver este problema:
    un vagon lleno de arena tiene una velocidad v en un tiempo t=0, el vagon tiene un agujero por el que esta cayendo la arena a razon R=dm/dt, la masa total del sistema es M y la fuerza que actua sobre el vago es F. ¿cual es la acelaracion y velocidad del vagon?

  • #2
    Re: sistemas con masa variable

    No sé muy bien cómo hacerlo pero a ver si te sirve de algo:

    Sobre el vagón actúa una fuerza constante , y su masa es . Por la segunda ley de Newton:


    Aquí me quedo :P.

    [Editado]= Mira, creo que R es constante, es decir que la variación de masa es siempre la misma, por lo tanto el problema se simplifica. La aceleración es


    Y para la velocidad


    ¡Saludos!
    Última edición por GNzcuber; 11/03/2011, 17:54:28.
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: sistemas con masa variable

      ¿no sera así:

      ?
      Última edición por javier m; 15/03/2011, 01:29:07.

      Comentario


      • #4
        Re: sistemas con masa variable

        Escrito por javier murgas Ver mensaje
        ¿no sera así:

        ?
        Sí, correcto. Para sistemas con masa variable, .
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: sistemas con masa variable

          Escrito por javier murgas Ver mensaje
          ¿no sera así:

          ?
          No, aquí no aplica esa ecuación

          supon que la fuerza fuera igual a cero....aplicando esa ecuacion el vagón se aceleraría solo por tener un agujero....

          Para aplicar esa ecuacion deberías de lanzar la arena, en lugar de djarla caer, de modo que su velocidad al avandonar el vagón fuera cero cediendo al vagón toda su cantidad de movimiento...

          la solucion de GNzcuber es la correcta
          Última edición por skynet; 15/03/2011, 18:45:11.
          be water my friend.

          Comentario


          • #6
            Re: sistemas con masa variable

            Escrito por supernena Ver mensaje
            No, aquí no aplica esa ecuación

            supon que la fuerza fuera igual a cero....aplicando esa ecuacion el vagón se aceleraría solo por tener un agujero....

            Para aplicar esa ecuacion deberías de lanzar la arena, en lugar de djarla caer, de modo que su velocidad al avandonar el vagón fuera cero cediendo al vagón toda su cantidad de movimiento...

            la solucion de GNzcuber es la correcta
            De hecho, ambos están más o menos en lo cierto, pero con matices.

            aquí es la fuerza total, vectorial. Estrictamente hablando, no es un problema únicamente unidimensional, ya que de ser así la arena no podría salir del carro.

            En un problema donde se va separando un cuerpo en varios, como es el caso, hay que tener en cuenta que el cambio en el momento total es igual a la suma de fuerzas externas. Ahora bien, en este problema la fuerza externa es el peso, y la arena que se separa del cuerpo se acelera hacia abajo, que es la dirección perpendicular al movimiento del carro. Como el carro sólo se puede en la dirección horizontal, nos podemos olvidar de todos los movimientos verticales y entonces nos saldría la ecuación de gnzcuber. Pero obtenida de la forma que la obtuvo él, el procedimiento es conceptualmente erróneo, y por ejemplo no funcionaría si tuviéramos un plano inclinado.

            La forma correcta es empezar por calcular el cambio en el momento que se da en un instante dado,


            el cambio (diferencial) en el momento se calcula obviamente restando el "antes" al "después" (la parte dentor del corchete). es la velocidad relativa del trozo de arena que cae, en este caso de masa , que equivale a la masa que ha perdido el carro.

            Como siempre en estos casos, se trata de desarrollar y desechar los términos de segundo orden en diferenciales,


            Obviamente, es igual a la fuerza total sobre el sistema, multiplicada por . Hay cuatro contribuciones:
            1. La fuerza que dice el enunciado, ,
            2. El peso del carrito, ,
            3. La normal del suelo sobre el carrito (que impide que atraviese el suelo),
            4. El peso de la arena que acaba de salir, .

            Obviamente, 2 y 3 se cancelan mutuamente, así que nos podemos olvidar de ellas. Por lo tanto,


            Ahora, sólo nos interesa la componente horizontal de esta ecuación. Simplemente, multiplicamos el vector unitario (que es lo que yo he llamado ) en esa dirección escalarmente. Lo importante es que en este caso , por lo tanto


            y ahora tenemos derecho a partir de esta ecuación. Sin justificarla, para mi hubiera sido un 0 si me tocara corregir el examen (y he corregido exámenes de carrera ). En cambio, javier se hubiera llevado un tres (sobre diez).
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: sistemas con masa variable

              Escrito por pod Ver mensaje

              y ahora tenemos derecho a partir de esta ecuación. Sin justificarla, para mi hubiera sido un 0 si me tocara corregir el examen (y he corregido exámenes de carrera ). En cambio, javier se hubiera llevado un tres (sobre diez).
              En este caso, yo hubiera obtenido como 4 o 4.5 porque yo no visualcé que en el problema se requeria la segunda dimensión, aunque sabia que había algo extraño con solo aplicar esta formla, pero eso sí, yo lo hubiera intentado resolver.

              Saludos
              Jose

              Comentario


              • #8
                Re: sistemas con masa variable

                Un cero bien merecido. Este post me lo tendré que releer hasta comprenderlo por completo, quizá por hoy esté bastante cansado como para entenderlo de manera que forme parte de la intuición.

                ¡Gracias Pod!

                ¡Saludos!
                [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                Comentario


                • #9
                  Re: sistemas con masa variable

                  Tengo una objeción Pod:



                  y



                  entonces:



                  pero tiene direccion vertical (velocidad de caida ) y tiene direccion horizontal.

                  además en el momento en el que el dm sale del vagón

                  ....a menos que lances la arena hacia atrás como yo decía en un mensaje anterior.....

                  ¿que opinas Pod?

                  saludos
                  Última edición por skynet; 18/04/2011, 08:13:04.
                  be water my friend.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: sistemas con masa variable

                    Escrito por supernena Ver mensaje
                    Tengo una objeción Pod:



                    y



                    entonces:



                    pero tiene direccion vertical (velocidad de caida ) y tiene direccion horizontal.

                    además en el momento en el que el dm sale del vagón

                    ....a menos que lances la arena hacia atrás como yo decía en un mensaje anterior.....

                    ¿que opinas Pod?

                    saludos
                    ¿De dónde sacas tus dos primeras ecuaciones?
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: sistemas con masa variable

                      la primera la escribiste tú:

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Última edición por skynet; 18/04/2011, 08:28:49.
                      be water my friend.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: sistemas con masa variable

                        la segunda la escribió javier...con tu aprobación:

                        Escrito por javier murgas Ver mensaje
                        ¿no sera así:

                        ?
                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Sí, correcto. Para sistemas con masa variable, .
                        Última edición por skynet; 18/04/2011, 08:36:59.
                        be water my friend.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: sistemas con masa variable

                          Escrito por supernena Ver mensaje
                          la segunda la escribió javier...con tu aprobación:
                          Como dije después:

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          De hecho, ambos están más o menos en lo cierto, pero con matices.
                          El procedimiento correcto, sin matices ni ambigüedades, está en el post #6.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: sistemas con masa variable

                            sí, Pod, estoy de acuerdo con el post #6,

                            pero....la ecuacion:



                            debería de cumplirse siempre....¿por qué aquí no?....no lo entiendo....¿puedes ayudarme?
                            be water my friend.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: sistemas con masa variable

                              Escrito por supernena Ver mensaje
                              sí, Pod, estoy de acuerdo con el post #6,

                              pero....la ecuacion:



                              debería de cumplirse siempre....¿por qué aquí no?....no lo entiendo....¿puedes ayudarme?
                              Porque esto no es exactamente un sistema de masa variable, sino un sistema de diversas masas que se van separando. Por lo tanto (para el sistema total; no vale con centrarse sólo en el cuerpo que va perdiendo masa, también importa la velocidad a la que salga esa masa). Luego, como hay que considerar el sistema total, hay que considerar todas las aportaciones al momento, no sólo el vagón/carro.

                              A la práctica, este sistema debe estudiarse como una explosión (que es el inverso temporal a una colisión totalmente inelástica).
                              Última edición por pod; 18/04/2011, 12:44:10.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X