Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico en el interior de una esfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campo eléctrico en el interior de una esfera

    Una esfera de radio R está cargado uniformemente y tiene una cavidad de radio r. Los centros de la esfera y la cavidad se encuentran en una distancia a. La densidad de volumen de carga . Demostrar que el vector de campo eléctrico en el interior de la esfera como una función de la distancia x y ángulo viene dado por:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	wb5kd4.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,3 KB
ID:	310288

    No está seguro de lo que puedo hacer en este cuestión. Sé que el campo dentro de la esfera está dado por E = px/3e, no sé lo que puedo hacer en este caso.
    Si alguien sabe resolver, estoy muy agradecido si me puede enseñar.
    Última edición por luiseduardo; 24/02/2013, 18:52:34.

  • #2
    Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

    Mira, por ejemplo, este hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...fera-con-hueco
    Última edición por arivasm; 24/02/2013, 20:31:25.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

      El problema es que no puedo encontrar esta expresión.

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

        Pon lo que tengas hecho y vemos qué se puede hacer o qué puede estar mal
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

          Yo sé que el campo eléctrico en la esfera es y el campo eléctrico en el agujero es . Después de eso, estoy confundido cómo debo proceder.

          Comentario


          • #6
            Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

            El campo eléctrico que "origina" el agujero, no es el que pones, pues el punto de cálculo es exterior a él, de manera que es . Como vector será

            Después debes sumar, vectorialmente, los dos campos que están señalados en el dibujo.
            Última edición por arivasm; 26/02/2013, 01:46:40. Motivo: Corregir lo señalado en el post#8
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

              Sin embargo, el campo eléctrico en el agujero no se calcula de esta manera?

              Comentario


              • #8
                Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                Pues no. La idea es tratar el sistema como si fuese una esfera de radio R con densidad volumétrica homogénea superpuesta con otra (que representará el agujero) de radio r y también con densidad volumétrica homogénea, pero opuesta de la anterior. Por lo que veo, has enfocado así el ejercicio, pero el error está en que la expresión que pones para la segunda esfera correspondería a un punto en su interior, pero, repito, tu punto de cálculo está fuera de ella, de manera que debes usar el tradicional comportamiento "como si toda la carga estuviese concentrada en su centro".

                - - - Actualizado - - -

                Me he dado cuenta de que en el post #6 usé a como distancia entre el centro del hueco y el punto de cálculo; en realidad debí haber puesto
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                  Escrito por arivasm Ver mensaje
                  El campo eléctrico que "origina" el agujero, no es el que pones, pues el punto de cálculo es exterior a él, de manera que es . Como vector será

                  Después debes sumar, vectorialmente, los dos campos que están señalados en el dibujo.
                  Comento aquí ya que está abierto este post.
                  ¿Cómo has llegado a ese campo, arivasm?
                  ¿Aplicas teorema de Gauss o tomas la fórmula del campo eléctrico a una distancia del centro de la esfera y multiplicas por la superficie de la esfera pequeña?
                  'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                  'Bene curris, sed extra vium.'
                  'Per aspera ad astra.'

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                    Es una consecuencia del teorema de Gauss muy conocida: el campo en el exterior de una esfera es el mismo que produciría una carga puntual del mismo valor concentrada en su centro. Es decir, se trata de aplicar .
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                      Por tanto aplicas esa fórmula y dejas el campo en función de el radio de esa esfera pequeña?
                      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                      'Bene curris, sed extra vium.'
                      'Per aspera ad astra.'

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                        Fíjate que en la respuesta oficial así sucede.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                          Hola:

                          El problema se puede resolver como dijo arivasm, como la superposición del campo producido por una esfera maciza de radio R con una densidad de carga , y el campo producido por una esfera de radio r y densidad de carga .

                          La otra forma de verlo es que el campo dentro de una esfera maciza de radio R con densidad de carga , es igual a la suma del campo que produce la esfera con hueco mas el campo que produce la esfera de radio r, ambas con densidad .

                          Ahora la verdadera razón del post es una afirmación/duda, el campo pedido por el problema (el cual no e echo) es solo valido para la zona pintada de gris en el dibujo original, el campo dentro del hueco sigue otra formula, no?

                          Suerte
                          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                            El campo en el hueco es constante y vale .

                            Saludos,

                            Al
                            Última edición por Al2000; 27/02/2013, 01:08:44. Motivo: Error de LaTeX.
                            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Campo eléctrico en el interior de una esfera

                              Hola:

                              Hola, después del mensaje de Al me entro la duda, así que manos a la obra:

                              Aplicando superposicion puedo escribir:





                              donde es el campo producido por una esfera maciza de radio R, es el campo producido por la esfera de radio R con el hueco, y es el campo producido por una esfera maciza de radio r

                              Esfera grande:



                              Esfera chica:

                              campo fuera de la esfera chica

                              campo dentro de la esfera chica

                              Campo total:

                              Fuera de la esfera chica








                              donde

                              Dentro de la esfera chica:





                              Que coincide con la respuesta que me había dado Al, de la cual desconfiaba a fuerza de ser sincero. Chapo para Al..

                              Ahora la lógica nos puede hacer suponer que ambas formulas deben dar el mismo resultado cuando las aplicamos en puntos de la frontera entre las dos esferas, es así?

                              Gracias

                              Suerte
                              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X