Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

    Este es el hilo oficial para debatir acerca del premio Nobel de Física 2013 anunciado el 8 de octubre, atorgado a François Englert y Peter Higgs.
    Última edición por pod; 08/10/2013, 12:01:30.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: Premio Nobel de Física 2013

    Veo a Peter Higgs como el candidato más firme para ganarlo, lleva ya mucho tiempo esperando. Lo que no me atrevo a afirmar con certeza es si lo hará individualmente o de forma compartida. Dado que no descubrió experimentalmente la partícula que lleva su nombre (Bosón de Higgs), lo más justo sería repartirlo entre aquellos que colaboraron junto a él.

    Comentario


    • #3
      Re: Sigue el anuncio del premio Nobel de Física 2013 desde La web de Física - 8 de octubre, 11.45am (CET)

      Lo único que sé (y que he leído por twitter :P) es que como no se lo den a Higgs van a ir una gran cantidad enorme de entradas de blog a la papelera xD
      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
      'Bene curris, sed extra vium.'
      'Per aspera ad astra.'

      Comentario


      • #4
        Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

        Ya es oficial: ¡Higgs y Englert comparten el Premio Nobel en Física 2013!
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

          ¿Lo comparten a partes iguales? ¿O 2/3 y 1/3? Enhorabuena a ambos. Debe ser algo increíble recibir un Nobel.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

            Deberían dejar que los muertos también pudieran recibir un premio Nobel (lo digo por Brout). Así pasan a la historia.

            Comentario


            • #7
              Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

              Coincido en lo de Brout. Fue clave para Englert. Quizá sin él no hubiera Nobel para este último.
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

                La Sociedad Americana de Física tiene a disposición del publico los "papers" de Englert y Brout, Higgs y los olvidados Guralnik, Hagen yT.W.B. Kibble, por si les queréis echar un vistazo:

                http://www.aps.org/publications/apsn...es/nobel13.cfm

                Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                ¿Lo comparten a partes iguales? ¿O 2/3 y 1/3? Enhorabuena a ambos. Debe ser algo increíble recibir un Nobel.
                Dice "jointly" (conjuntamente). Cuando pone esto significa a partes iguales.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

                  Felicidades a los premiados, y más suerte para los demas participantes el próximo año.
                  sigpic
                  "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                  El Gat de Schrödinger

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

                    Este es un gran avance para la física porque abre no solo una ventana sino una puerta que permitirá avanzar en diferentes aspectos.
                    Ademas por ser un pilar fundamental del modelo estándar de física de partículas.

                    Pero me causa curiosidad sobre la naturaleza misma del boson.
                    He escuchado que su masa es de 126 GeV, sin embargo, en ningún lugar he encontrado el porque de esa cantidad, que la limita, que ventajas y desventajas presenta??...
                    Es que, es bien sabido que en el modelo estándar hay varios valores que se han puesto al ojo para estabilizar la teoría... me pregunto si ese valor, para higgs, es una valor deducido de la teoría o solo se acomodo??
                    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
                    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
                    Carl Sagan
                    [/FONT]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      La Sociedad Americana de Física tiene a disposición del publico los "papers" de Englert y Brout, Higgs y los olvidados Guralnik, Hagen yT.W.B. Kibble, por si les queréis echar un vistazo:

                      http://www.aps.org/publications/apsn...es/nobel13.cfm
                      2 paginas para ganar nobel ?

                      - - - Actualizado - - -

                      me refiero al de Peter

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Premio Nobel de Física 2013 - François Englert y Peter Higgs

                        Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                        Pero me causa curiosidad sobre la naturaleza misma del boson.
                        He escuchado que su masa es de 126 GeV, sin embargo, en ningún lugar he encontrado el porque de esa cantidad, que la limita, que ventajas y desventajas presenta??...
                        Es que, es bien sabido que en el modelo estándar hay varios valores que se han puesto al ojo para estabilizar la teoría... me pregunto si ese valor, para higgs, es una valor deducido de la teoría o solo se acomodo??
                        Esta es la siguiente gran pregunta. El valor 126GeV es el experimental, medido por el CERN. Aunque es un valor muy curioso...

                        Ahora mismo no tengo los números exactos en la cabeza, quizá otro pueda refinarlos, pero un Higgs por debajo de la escala de (creo recordar) 100GeV hubiera dado lugar a un universo inestable. El modelo estándar por si sólo basicamente permite cualquier valor entre eso y la escala de Planck para el Higgs, así que es "muy curioso" que habiendo tantos ordenes de mangitud para elegir el Higgs se haya quedado justo cerca de esa frontera inferior.

                        Seguramente debe haber un motivo para ello. Uno de los candidatos es super simetría, que (de nuevo, si no recuerdo mal) requiere un Higgs entre 130-160GeV, lo que cuadra bien con lo observado. Quizá las próximas tandas del LHC encuentran SUSY... Eso sí que sería un bombazo.

                        Escrito por javier m Ver mensaje
                        2 paginas para ganar nobel ?

                        - - - Actualizado - - -

                        me refiero al de Peter
                        Son artículos formato "letter" (publicados en el phisical review letters), usualmente limitados a 4 páginas. Son resúmenes del trabajo, pero obviamente escribirlos comporta el mismo trabajo (o incluso más) que un paper "largo". Sin hacer los cálculos y focalizando mucho el tema, no es difícil reducir un trabajo a 4 páginas (bueno, ningún de los míos creo que tuviera menos de 20... pero nunca fui tan bueno como para prl ).
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X