Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

    Hola, estaba mirando el producto exterior, pero no lo he visto nunca expresado en componentes, excepto para vectores, aunque no he visto la demostración. Por eso vengo a preguntar.
    Empecemos:
    Dada esta definición se deduce que:
    Producto de 2 vectores en espacio bidimensional:
    A partir de aquí, mi duda es, entonces, el cálculo para el producto es eliminar términos iguales y dar la vuelta al producto en los repetidos¿?
    Si esto es verdad puedo:
    Ahora renombramos los índices del segundo sumatorio:

    ¿Este sería el método para demostrarlo con cualquier tensor de cualquier orden?

    Y pregunto, para el producto tensorial (comparando): ¿?
    Entonces aplicando lo anterior: me sale
    Que no es la fórmula del producto en coordenadas.

    Saludos
    Última edición por alexpglez; 23/01/2016, 12:34:08.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

    Alguien me puede ayudar. ¿?
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

      Escrito por alexpglez Ver mensaje
      Hola, estaba mirando el producto exterior, pero no lo he visto nunca expresado en componentes, excepto para vectores, aunque no he visto la demostración. Por eso vengo a preguntar.
      Empecemos:
      Dada esta definición se deduce que:
      Producto de 2 vectores en espacio bidimensional:
      A partir de aquí, mi duda es, entonces, el cálculo para el producto es eliminar términos iguales y dar la vuelta al producto en los repetidos¿?
      Si esto es verdad puedo:
      Ahora renombramos los índices del segundo sumatorio:
      No sería muy didactico para explicarlo alex , lo siento, no veo nada equivocado en tus ecuaciones,

      Escrito por alexpglez Ver mensaje
      ¿Este sería el método para demostrarlo con cualquier tensor de cualquier orden?

      Creo que con tensores la cosa no es tan facil,
      Escrito por alexpglez Ver mensaje
      Y pregunto, para el producto tensorial (comparando): ¿?
      Entonces aplicando lo anterior: me sale
      Que no es la fórmula del producto en coordenadas.

      Saludos
      te puedo decir que he buscado el tema de donde lo lei yo , en el libro Bert Janssen capitulo 4 seccion 5 algebra de tensores

      Resulta que es un pseudo-tensor el encargado de dar forma a lo que sería el producto tensorial


      se llama tensor de leviCivita

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      donde el producto será




      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        No sería muy didactico para explicarlo alex , lo siento, no veo nada equivocado en tus ecuaciones,




        Creo que con tensores la cosa no es tan facil,


        te puedo decir que he buscado el tema de donde lo lei yo , en el libro Bert Janssen capitulo 4 seccion 5 algebra de tensores

        Resulta que es un pseudo-tensor el encargado de dar forma a lo que sería el producto tensorial


        se llama tensor de leviCivita

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        donde el producto será




        Saludos
        En esto último creo que el tensor levi-Civita se usa también para hallar el dual. Por ejemplo en R^3 el producto vectorial se puede escribir como el dual de un producto exterior.
        Tendré que buscar más, gracias.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

          Yo del producto tensorial no sé nada pero ya que me has pedido ayuda pues he mirado la wikipedia y pone que en general el producto tensorial no es conmutativo. En tu caso concreto es la matriz que tiene un en la posición y cero en todas las demás así que . Por ejemplo en : y .

          Comentario


          • #6
            Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

            Escrito por Weip Ver mensaje
            Yo del producto tensorial no sé nada pero ya que me has pedido ayuda pues he mirado la wikipedia y pone que en general el producto tensorial no es conmutativo. En tu caso concreto es la matriz que tiene un en la posición y cero en todas las demás así que . Por ejemplo en : y .
            Pensé que lo habías visto, cierto, me he confundido en lo siguiente, que el producto tensorial cree tensores simétricos tales que: , no implica que

            Gracias. Lo del producto exterior va bien¿? a partir de ahí podría sacar la fórmula en componentes general, que por cierto, no logro entender de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_exterior

            Por otra parte, debo tratar a las nuevas bases, ¿como equivalentes? y .
            Última edición por alexpglez; 03/02/2016, 20:06:15.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

              Demostración no conozco pero su significado sí puedo explicártelo. ¿Recuerdas la fórmula de Leibniz? En forma compacta es . En pocas palabras viene a decir que el determinante se puede calcular permutando elementos de la matriz, multiplicándolos y sumándolos. es una permutación, es la signatura de (puede valer o ; es la parte que controla los signos) y es el grupo de permutaciones, es decir, el conjunto de permutaciones con la operación de composición. Entendiendo esta fórmula creo que puedes entender la wikipedia. Si te lías puedes probar a calcular un caso particular. Si y son uno formas, . Primero has de usar la fórmula de la wikipedia y luego la fórmula de Leibniz. Espero que con este ejemplo lo entiendas mejor.

              Escrito por alexpglez Ver mensaje
              Por otra parte, debo tratar a las nuevas bases, ¿como equivalentes? y .
              No entiendo qué quieres decir con equivalentes. Cada uno es un vector de su base correspondiente y cada base pertenece a un espacio vectorial diferente.

              Comentario


              • #8
                Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

                Lo que no entiendo es lo de los corchetes w[sigma (x_1), sigma (x_2) ....]
                Por otra parte, creo que se puede deducir directamente de las propiedades: y
                De esto se deduce que si es un tensor formado por l productos exteriores de vectores, y es otro tensor formado por m productos: .

                No consigo entender del todo, ya preguntaré mejor esto más tarde, cuando consiga ponerme a razonar un poco sobre ello. Pero el producto tensorial, exterior e interno se relacionan entre sí seguido por la fórmula del cálculo geométrico. Considerando el producto tensorial como una multiplicación a secas de las matrices.
                Pero creo que sin esta consideración matricial, es imposible considerar "equivalentes" los tensores. Lo que preguntaba era si se podían sumar, restar, los diferentes tensores (componente a componente por ejemplo), pero ya entiendo que no tendría sentido matemático alguno.

                Por otra parte, ¿el convenio de sumación de Einstein aquí, es diferente que para tensores formados por productos tensoriales? Quiero decir, sería así el convenio de sumación:

                Saludos.
                Última edición por alexpglez; 04/02/2016, 16:44:37.
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Producto exterior, dudas y deducción fórmula en componentes

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Lo que no entiendo es lo de los corchetes w[sigma (x_1), sigma (x_2) ....]
                  no deja de ser una aplicación (función si quieres) y tiene sus argumentos. Los corchetes que han usado son raros, igual la notación de la wikipedia inglesa te puede resultar más familiar: .

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Por otra parte, creo que se puede deducir directamente de las propiedades: y
                  De esto se deduce que si es un tensor formado por l productos exteriores de vectores, y es otro tensor formado por m productos: .
                  Es una propiedad, sí, ¿pero es la fórmula que buscabas? Es que creo que tus preguntas apuntaban a otra dirección.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Lo que preguntaba era si se podían sumar, restar, los diferentes tensores (componente a componente por ejemplo), pero ya entiendo que no tendría sentido matemático alguno.
                  Puedes, están en un espacio vectorial, la suma viene en el pack (y la resta como elemento simétrico en las propiedades de la suma).

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Por otra parte, ¿el convenio de sumación de Einstein aquí, es diferente que para tensores formados por productos tensoriales? Quiero decir, sería así el convenio de sumación:
                  No sé, en la wikipedia pone que es así, pero en matemáticas no se usa y no estoy seguro así que mejor espera a alguien que pueda contestarte.
                  Última edición por Weip; 04/02/2016, 17:17:52.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X