Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

    Manejamos de números el , el como neutro de la multiplicación y la operación siguiente: .

    Supongamos que basados en las propiedades de la multiplicación y la suma para enteros, definimos la potenciación:

    1) Demostrar que la potenciación es única:
    Supongamos dos funciones potencia y
    ---- Para el 0, ambas coinciden, aplicando la propiedad 1, , ,
    ---- Para el n^*:
    Donde hemos aplicado la propiedad 2, y la hipótesis de inducción
    Luego finalmente encontramos que existe una única operación potenciación.
    Llamemos:

    2) Demostrar la propiedad
    ----- Para el 0:
    Luego:
    Donde hemos aplicado la propiedad 1, y la propiedad del elemento neutro de la multiplicación.

    ----- Para n^*:
    Donde hemos utilizado la propiedad 2, la hipótesis de inducción , la propiedad asociativa de la multiplicación y otra vez la propiedad 2.
    Así pues hemos llegado a que se cumple para


    ¿Son correctas estas inducciones?

    Un saludo, gracias.
    Última edición por alexpglez; 31/05/2016, 14:07:22.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

    Sí, son correctas. Un pequeño comentario, fíjate que tal como te definen la potenciación, , pero hay que tener cuidado en que contexto se aplica. Aquí es uno pero por ejemplo como ya sabes en el cálculo de límites es una indeterminación. Se usa la misma notación en ambos casos para referirse a dos cosas diferentes.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

      Escrito por Weip Ver mensaje
      Sí, son correctas. Un pequeño comentario, fíjate que tal como te definen la potenciación, , pero hay que tener cuidado en que contexto se aplica. Aquí es uno pero por ejemplo como ya sabes en el cálculo de límites es una indeterminación. Se usa la misma notación en ambos casos para referirse a dos cosas diferentes.
      Estaba probando por mi cuenta a definir la potenciación para naturales y sacar sus propiedades, y ni se me pasó tal detalle. De todas formas ahora que lo añades, no encuentro como solucionar ese problema a partir de tal definición, es decir, como ver que tal definición es incompatible con a=0 y n=0.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Estaba probando por mi cuenta a definir la potenciación para naturales y sacar sus propiedades, y ni se me pasó tal detalle. De todas formas ahora que lo añades, no encuentro como solucionar ese problema a partir de tal definición, es decir, como ver que tal definición es incompatible con a=0 y n=0.
        ¿En serio? Pues has hecho bien, no es ningún problema, en todos los libros se define la potenciación de tal forma que . De hecho esta expresión no es solo un mero cálculo si no que hay conceptos detrás. No me explayaré mucho pero el caso es que corresponde con el número de funciones que puedes encontrar entre el conjunto vacío y él mismo. Si lo piensas, solo hay una función así. De ahí que el resultado sea . Si lo quieres "arreglar", solo tienes que exigir que no sea cero. Pero lo dicho, ya haces bien, es en los naturales. Eso sí, como te he dicho antes, no descontextualices este resultado.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

          Sobre el tema aconsejo leer:

          ¿Cuánto vale cero elevado a cero? ¿Y cero factorial?

          Y sobre todo: 0^0 (tres partes y comentarios) Aconsejo empezar a leer por la parte inferior de la página, (post más antiguo) e ir subiendo.

          Saludos
          Última edición por Alriga; 01/06/2016, 20:46:52. Motivo: Mejorar redacción
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Son correctas estas inducciones sobre la potenciación?

            Lo que no entiendo es lo siguiente, suponiendo que la operación es válida para y por tanto y :
            , ya que a mi me sale que es decir que con el axioma de que no existe tengo que
            Quizá si, la relación se cumpla en los naturales , pero no se cumpla ya para los enteros ni reales, puesto que da lugar a contradicción en estos conjuntos.

            Curioso detalle.


            PD: si Weip jaja he intentado llegar aplicando lo que ya me pasó Alriga de los axiomas de Peano, donde definía las operaciones suma y multiplicación para n=0 y la relación entre la operación sobre n^* y sobre n. Lo cierto es que va siendo más fácil inducir teniendo ya las herramientas de sumar y multiplicar. Y por tanto cada vez me gusta más!
            Última edición por alexpglez; 01/06/2016, 17:53:42.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X