que contenía historias dibujadas con texto en bocadillos,
lo que se conocía con el nombre de "historietas"
inició su publicación en en 1917 y desapareció en 1998.
Yo diría que nació en unos tiempos en los cuales
se empezaba a ver la capacidad que tenía ese formato
para enseñar o moralizar a los jóvenes...
y un poco de ese espíritu siempre lo mantuvo la revista.
Fué de tal el éxito de la publicación que el nombre de la revista
identificó al formato de la publicación. Cuando yo era un crio
se llamaba tebeo a cualquier publicación en ese formato.
"Los grandes inventos del TBO" se incorporó a los personajes
que protagonizaban aquellas historietas en 1943,
gracias a una idea de Joaquín Buigas.
Yo la recuerdo como una página donde un presentador,
el Profesor Franz de Copenhague, mi alter-ego en este foro,
describía un invento, que era de tipo mecánico,
y que suponía un automatismo de una tarea de la vida cotidiana ingrata o pesada,
en el sentido de la ciencia útil de Bacon.
A lo largo de la historia de la revista los dibujantes variaron
el primero fue Nit en los años 40.
Luego Tínez en los 50,
Marí Benejam i Ferrer (Ciudadela, Menorca, 1890- Barcelona, 1975),
Francesc Tur
y finalmente Ramón Sabatés, en los 60.
Nit y Sabatés eran peritos, un título que proporcionaba una cualificación técnica
similar a la de un ingeniero técnico hoy en día
( pre-Bolonia... después de Bolonia... nadie sabrá ya nada de nada... )
Ramón Sabatés falleció el 9 de Enero de 2003,
tenía ya 87 años.
Lamentablemente no conservo ningun T.B.O. de aquella época
para subir alguna que otra página y que así comprobaseis que risa.
En otro momento os cuento algunas cosas más, por hoy ya vale.
Un saludo y gracias a todos por leerme.
de re-edición de números antiguos que hizo EDICIONES B,
no la conozco porque hace ya muchos años que dejé de comprar comicbooks,
desde luego en el kiosko no se pueden comprarse números nuevos.
El T.B.O. sufrió una competencia salvaje por parte de las publicaciones
de Editorial Bruguera... que saturó el mercado en los 70 destinado al público
infantil con un tipo de historieta aparentemente más divertida
y con otro tipo de dibujo
y con unos personajes que se hicieron familiares muy pronto...
Mortadelo y Filemón de Ibáñez,
Zipi y Zape de Escobar...
puff son tantos que me llevaría mucho tiempo.
Posteriormente lo hizo con el mercado juvenil
y también los libros... para finalmente crujir y desaparecer.
Cosas de otras CRiSiS, de que nada es para siempre
y de no hacer las cosas bién.
Las tiradas que se podía permitir Bruguera eran acojonantes...
a pesar de ser una editorial catalana, creo recordar,
tenía sucursal en muchísimas ciudades españolas.
Los restos ( comics y comics ) se saldaban.
Hoy en día esto no es así... los restos se destruyen.
Todo esto amparado en una política de "negros"
de algunas de las historias de Mortadelo y Filemón...
Ibáñez ni olió los A3s y de falta de respeto hacia los derechos de autor,
creo recordar pleitos sobre la propiedad de las historietas
en los años posteriores al crujido de Bruguera.
La cantidad de libros de entretenimiento en castellano
que aparecían en el catálogo de Bruguera en sus distintas colecciones
era increible... hoy en día muchos títulos no se pueden encontrar
si no es en una edición de Bruguera en liberías de viejo.
Yo diría que el fenómeno de los tebeos en España
cuando yo lo conocí, esto es... a finales de los 70,
estaba un poco asociado a ese kiosko de chucherías
y juguetes baratos de la posguerra,
regentado por un ex-combatiente o por una viuda
y a las tiendas de préstamo y compra-venta de usados.
Digamos que el comic-book más culto...
el francés o cosas que no nos llegaban de los EE.UU.
respetaba los derechos de autor,
se publicaba en formato album
y era bastante más caro
La miseria que había en Sevilla ( si... el felipismo, de toda la vida )
hacía que poca gente se lo pudiese permitir.
El interés en los años 80 cambió un poco hacia personajes que nos venían
de fuera... algunos procedían de shows de televisión, como Disney
o Los Pitufos... y posteriormente Los Simpsons.
Como era aquella canción... "¿ video killed radio star ?"
Pues no sólo afectó a la radio.
Como recuerdo a principios de los 90 apareció un publicación tipo fanzine
llamada el T.M.O.
Recomendación: leer letra a letra... sin pausa entre estas,
para esbozar una sonrisa,
que en estos tiempos de CRiSiS no es poco.
Un saludo y gracias a todos por leerme.