¿Cuántas veces nos habremos cuestionado sobre ésto? ¿Cuántas veces habremos preguntado "y por qué me lo tengo que creer" o "lo que dice la ciencia es verdad"? No sé ustedes, pero yo, a lo largo de mi corta vida, me lo he preguntado mucho y he visto a muchos preguntárselo también.

Ayer mismo, sin ir más lejos, tuve una acalorada discusión sobre este tema. La verdad es que fue curioso cómo llegamos al punto de cuestionarnos sobre la veracidad de la ciencia. Aquel con quien hablaba (mi primo, proyecto de arquitecto) defendía que la naturaleza es más simple de como la queremos ver, que la complicamos con números extraños y expresiones matemáticas complicadas. No entendía el por qué de tantas fórmulas para una misma cosa en lugar de haber una gran fórmula básica que, al ser desarrollada, nos diera la respuesta a casos concretos. Recuerdo también que se quejaba de los resultados que salían en los problemas de física, los eternos , por ejemplo. Yo, como aspirante a Físico, tenía que responder. Pero ¿Qué se dice contra algo así? claro que hay fórmulas complicadas y, más aún, números extraños. Pero la naturaleza, paradójicamente, no está hecha de números naturales. Podemos vivir y sentir la naturaleza como algo sencillo pero ¿Es igual de fácil explicarla que vivirla?

En esta tónica continuó la discusión y, entre pitos y flautas, acabamos hablando de la ciencia actual. Mi interlocutor defendía que aún "estamos verdes"; esto es: ¿Cómo no podemos saber si la luz es un conjunto de partículas o si son ondas? ¿Cómo pueden ser las dos cosas a la vez? En esto tuve que darle la razón: sin ir más lejos, todavía aplicamos las leyes de Newton, un señor del siglo XVII, a la ciencia del siglo XXI. Newton debió hacerlo realmente bien... Al final esta conversación derivó en una discusión sobre qué tiene de veraz la ciencia. Mi primo seguía en sus trece: ¿Por qué es todo tan complicado? ¿Por qué hay varias explicaciones para lo mismo? ¿Por qué no sabemos la verdad sobre las cosas?

Como ven, esto ya era una conversación más filosófica que física. Yo tengo una idea sobre qué es la ciencia y hasta qué punto explica la realidad. Pero esto, como digo, es una idea que yo tengo; no tiene por qué ser así. Sin embargo, con estos términos respondí en esta conversación que les cuento: La ciencia no explica la realidad. Jamás conseguiremos una fórmula matemática que refleje la realidad tal y como es. La ciencia no es más que un invento del hombre, una artimaña para hacernos creer que conocemos la naturaleza; pero, en realidad, ¿quién nos dice que acertamos? ¿Cómo sabemos que todas nuestras hipótesis son veraces? Sin embargo, y pese a esto, seguimos desarrollándola y estudiándola ¿Por qué? Porque, aunque no nos de "la verdad", aunque no nos "ilumine", aunque nos pueda parecer un simple juego mental, la realidad es que nos acerca a la realidad. Quizás nunca podamos explicar el mundo tal y como es. Quizás sólo podamos hacerlo si viene Dios, Alá o el Monstruo del Espaghetti Volador a contárnoslo. La ciencia es como el ser humano entiende la realidad, la forma que tiene de conocerla. Y no debe alejarse mucho de la misma ya que, como saben, la ciencia se fundamenta en la experimentación, luego tenemos un conocimiento empírico del mundo natural. Podríamos entrar en que los sentidos nos engañan y que la experimentación es una farsa (como hacía nuestro querido Descartes). Pero, si no nos fiamos de los sentidos ¿De qué nos fiamos? No podemos corretear en círculos tratándo de mordernos el rabo: tenemos que avanzar.

En mi humilde opinión, la ciencia se ha ganado un puesto de respeto en el conocimiento a lo largo de los siglos. De una manera u otra, explicamos la realidad de forma satisfactoria: quizás no de forma veraz, pero sí satisfactoria. Y no sólo eso, sino que, además de responder cuestiones naturales, hemos usado la ciencia para desarrollar la tecnología, la cual nos facilita muchísimo la vida. Podemos creer o no en la ciencia pero, tal y como yo lo veo, merece la pena confiar en ella.