Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mi primera semana inglesa es la diferencia que existe entre los métodos de enseñanza/aprendizaje entre nuestro país y la isla, al menos en cuanto al trabajo de laboratorio se refiere (¡al menos entre mi universidad y esta!).
Mi experiencia previa era que antes de utilizar un aparato, aprendes su teoría, alguien experimentado te explica su funcionamiento in situ detalladamente con un ejemplo sencillo, luego te mandaban hacer un ejemplo sencillo a ti con el "técnico" delante y luego ya te dejan más o menos a tu aire, pero siempre pidiendo permiso hasta que seas una persona un tanto experimentada.
En la universidad donde estoy ahora para enseñarte a utilizar un aparato mandan a alguien que lo sepa utilizar, te dicen cuatro cosas acerca del manejo y se van y ahí te las apañes.
Según he pensado la diferencia estriba en la cantidad de dinero disponible. Si para mi departamento que se estropee un aparato supone un contratiempo creo que esta gente sencillamente utiliza otro aparato mientras lo manda a arreglar tranquilamente, claro que esto no es más que una suposición.
En cuanto a ventajas e inconvenientes los dos sistemas las tienen. En el caso "Español" (voy a llamarlo así aunque no se si en todos los sitios es igual) cuando comienzas a utilizar un aparato ya sabes bastante acerca del tema, aunque la desventaja es que igual no necesitas saber nada y has perdido 1 semana estudiando sobre el tema.
¿Qué opinais vosotros?
Yo personalmente me quedaría con una mezcla de ambas, según el caso.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Método de aprendizaje inglés
Colapsar
Contenido relacionado
Colapsar
En cualquier caso, antes o después, supongo que siempre está bien aprender la teoría del aparato. Para aprender es para lo que hemos venido, ¿no?
Si bien es cierto que existe más dinero destinado a la física experimental en el Reino Unido en comparación con España, las cosas no llegan al extremo del adverbio tranquilamente. En los laboratorios británicos donde he trabajado se cuentan las habas como en toda casa de vecino. Hay dinero, sí, pero no se despilfarra.
Los alumnos suelen ser dejados más a su aire porque es un método más eficaz para aprender. Eso NO significa que se dejen sin supervisión. Mi única experiencia en España fue como alumno y, sí, teníamos a los profesores más encima. Y, también, no aprendíamos mucho.