El primer fármaco que pasa por nuestra cabeza cuando sentimos dolor es la aspirina. Su nombre cientifico es ácido acetilsalicílico.
Desde la antigüedad se habían utilizado raíces y plantas en forma de infusiones para intentar aliviar los dolores físicos.
Del sauce blanco se extraía la corteza (Salix Alba), sus extractos se habían recetado a pacientes con fiebre y los resultados eran gloriosos. El Salix Alba era una sustáncia amarillenta que formaba cristales de sabor amargo y se la llamó salicina.

La empresa Bayer (empresa alemana comercializadora de la aspirina) se dedicaba a fabricar tintes. Almacenaban paranitrofenol que era un derivado de los tintes y de manera fortuita dieron se dieron cuenta que aliviaba la fiebre. Extrajeron el principio activo y le llamaron Fenacetina.

Al descubrir que podian desarrollar medicamentos crearon una planta quimica para estudiar el Salix Alba y conseguir sintetizar el principio activo en el laboratorio para reducir los efectos secundarios.

Félix Hoffmann, un joven quimico destinado a trabajar en los laboratorios Bayer dió con el mecanismo de la sintesis de los que luego fue comercializado con el nombre de Aspirina. Lo que impulsó al joven a trabajar durante horas fue que su padre padecía reumatismo crónico y que era tratado con ácido salicílico, el qual le producía efectos secundarios.

El 10 de Octubre de 1897 Hoffman describía la forma en que había conseguido la síntesis del ácido acetilsalicílico.
Utilizó ácido salicilico con unas gotas de sulfúrico concentrado y anhidro acético provinientes de la fusión de dos moléculas de ácido acético con la posterior pérdida de una molécula de agua.

Para evitar el sabor amargo que producen los alcoholes se suelen acetilar para conseguir la esterificación del alcohol.

La forma redonda de la aspirina es debida a que de este modo es más fácil su deglución.

Cuando sentimos dolor fisico suele ser debido a una inflamación debido a que nuestro organismo produce unas sustancias llamadas prostaglandinas (mensajeros del dolor), informan al sistema nervioso de la lesión, el ácido acetilsalícilico actúa impidiendo la formación de estas sustancias y nivelando de nuevo la temperatira de nuestro cuerpo y aliviando el dolor.

Las prostaglandinas, su nombre proviene de que se creía que eran secretadas por las glándulas prostaicas, son ácidos grasos de 20 carbonos insaturados que contienes un anillo ciclopentano. Son secretadas por la mayor parte de células de los mamíferos. Se hayaron por primera vez en el líquido seminal.