Escrito por Cat_in_a_box Ver mensaje
¿Te refieres a una balanza de torsión? ¿la utilizada por Coulomb y posteriormente por Cavendish?
Es que eso de balanza de electromagnetismo no sé yo... si te refieres a esta, te puedo explicar más o menos cómo la utilizó Cavendish para la determinación de la constante de gravitación universal, y ¡cómo midió la masa de la Tierra con un hilo!

Pues bien, esta balanza es similar a la que utilizó Coulomb como ya he dicho para determinar la ley de atracción eléctrica que lleva su nombre. Para ello, Cavendish se sirvió de dos masas pequeñas de 0.730 kg que debían ser atraídas por otras dos de 160 kg de masa o algo así, no recuerdo con exactitud las masas, pero una muy pequeña con respecto a otra. En este proceso de atracción, la varilla que une las masa pequeña giraría, produciendo una torsión del hilo. Para medir el giro de la varilla, hizo algo de lo más ingenioso, pues colocó en la balanza un espejo que reflejaba un haz de luz; la desviación del rayo de luz reflejado proporcionaría el valor de la torsión del hilo.

Por tanto, conociendo el ángulo girado y el valor de la constante de torsión del hilo, se pude determinar el momento de fuerza actuante y a partir de él, el valor de la fuerza de atracción entre las dos masas, y por extensión G.

Busca en internet ''balanza de torsión'' seguro que te aparecen muchas imágenes y sus partes descritas.

Saludos,