Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 0.03] Sopa caliente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 0.03] Sopa caliente

    Cierto día los dioses Zeus y su hermano Poseidón estaban sentados a la mesa y se disponían a tomar una sopa preparada con un sabroso pescado que había traído el dios de los mares, pero antes de tomarla son advertidos de que esta no lleva sal. Entonces Zeus agrega inmediatamente una cucharada con sal de un depósito que estaba en la mesa. Poseidón hace lo mismo, pero tras esperar un tiempo para que su sopa se enfríe un poco, luego ambos empiezan a degustar su sopa al mismo tiempo. ¿Quién toma su sopa más caliente?
    5
    knd angel
    0,00%
    0
    Carroza
    20,00%
    1
    Quasarilla
    80,00%
    4

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 0.3] Sopa caliente

    La clasificación de este desafío es:

    PosNombrePuntosReputación
    1Quasarilla1050
    2Carroza630
    3kns angel00

    La respuesta correcta se basa en dos principios: al añadir sal a la sopa, esta se enfría un poco, ya que el proceso de disolución de sal en agua es endotérmico (ver, por ejemplo, esta página). Por otro lado, un objeto se enfría más rápidamente cuan mayor es la diferencia entre su temperatura y la del ambiente, debido a que el mecanismo de convección se activa con mayor eficacia. Por lo tanto, la sopa donde se añade la sal primero se enfriará más lentamente.

    Las normas del desafío están aquí.
    Última edición por pod; 11/01/2008, 04:56:22.

    Comentario


    • #3
      Sopa caliente

      primero que todo el que toma la sopa mas caliente es zeus por que poseidon al tomar la cuchara de sal y echarsela a la sopa se llena de agua y se enfria la sopa.

      Comentario


      • #4
        Desafio 0.3

        Posidon, como Dios del Mar, sabe que es mucho más facil disolver sal en agua dulce, que quitar la sal al agua salada. En el lenguaje de los impíos cientificos, eso es porque la disolucion de la sal en agua es un proceso exotérmico, que libera energia.

        Por ello, en cuanto se añade sal a la sopa, aumenta un poco su temperatura (digamos un grado), tanto para Zeus como para Posidon.


        Zeus, que echa sal a la sopa caliente, la pone un poquito mas caliente todavia. La sopa (y el resto de las cosas) se enfrian tanto mas rapidamente cuanto mayor es la temperatura, con respecto al ambiente. Por ello, la sopa de
        Zeus se enfriara más rapido que la de Posidon. La diferencia de temperatura entre ambas, que inicialmente es de un grado, se hará más pequeña conforme pasa el tiempo.

        Justo antes de tomarla, Posidon le echa la sal, con lo que sube su temperatura un grado. Con ello, la sopa de posidon estará algo más caliente que la de Zeus.

        Comentario


        • #5
          Sopa Caliente

          La sopa que estará más caliente será la última a la que se le añade la sal ya que la disolución de las sales alcalinas son entalpicamente desfavorables (endotermicas) pero entropicamente favorables ya que si aplicamos la ecuación de la energia libre de Gibss , la AG que nos sale haciendo cálculos si la reacción se lleva a cabo a 25º es .
          Por lo tanto, la temperatura de la primera sopa disminuirá más que la de la segunda ya que se enfria antes cuanto mayor sea la diferencia de temperatura .
          Última edición por quasarilla; 31/12/2007, 11:54:48.
          sigpic

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X