Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 1.06] Talla de la Tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 1.06] Talla de la Tierra

    Hola, amigos. En esta ocasión, me voy a remitir a mi más tierna infancia. Cuando no era más que un cachorro de esfinge, solía pasar las tardes estudiando en la biblioteca de Alejandría. Como podéis suponer, el objetivo de mi estudio no era otro que inspirarme para proponer nuevos enigmas a aquellos ávidos de escucharlos.

    Cierto día, no sabía muy bien que libro consultar, por lo que decidí consultar al bibliotecario: Eratóstenes. "¿Que te gustaría aprender, amiga mía?", me preguntó. Por aquél entonces, no había muchos libros de Física, y ya me había engullido todos los tratados de astronomía. Pensé que estaría bien bajar de los cielos un rato, y le pedí a Eratóstenes un libro donde pudiera aprender geografía. "Te interesa el mundo, ¿verdad?", comenzó a decir, "Cuando seas mayor, estoy seguro que viajarás mucho y podrás conocerlo. Hay mucho mundo."

    Al pronunciar estas palabras, vi como cambiaba su expresión. Ponía la típica cara de quien acaba de encontrar una pregunta que no sabe como responder, y está dispuesto a darlo todo para dar una respuesta. Soy adicta a esa cara; supongo que por eso me dedico a esto. Las palabras que pronunció a continuación marcaron su vida e hicieron que sea aún hoy reconocido: "Me pregunto exactamente cuánto mundo hay... ¿Habrá alguna forma de medir la tierra?".

    Y, como podéis imaginar, esta es la pregunta de éste nuevo desafío. ¿Cómo se puede medir el tamaño de la tierra, con material razonablemente asequible? Eratóstoenes dedicó sus mejores años, y halló su respuesta. ¿Seréis vosotros capaces de encontrar la vuestra, diferente de la suya?
    7
    Faraday
    57,14%
    4
    N30f3b0
    42,86%
    3

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 1.6] Talla de la Tierra

    Esta es la clasificación de este desafío:

     NombrePuntosReputación
    1Faraday1050
    2N30F3B0630

    Puedes consultar las normas del desafío aquí.
    Última edición por pod; 11/04/2008, 01:35:25.

    Comentario


    • #3
      [Desafío 1.6] Talla de la Tierra

      Mi método se basa en algo tan simple como la diferencia en la intensidad del campo gravitatorio a diferentes alturas.
      Sabiendo que el valor estándar de la gravedad a nivel terrestre es de 9,81m/s·s, podemos establecer una comparacion con el valor que obtenemos en una altura
      diferente y así, usando las leyes de Gravitación, obtener el radio de la Tierra.


      La curva de disminucion de la gravedad dependiendo de la altura sigue este modelo.


      Primero, cojemos un objeto cualquiera (una caja por ejemplo), y la pesamos a h=0m. Sabiendo la masa y el peso, comprobamos que el valor de la gravedad es de

      9,81m/s·s. Ahora, cojemos esa misma caja y subimos a una cierta altura, pongamos 500metros. Ahora, volvemos a pesar la caja y utilizando la masa, veremos el

      que el valor de la gravedad es ahora < 9,81.

      Tenemos:
      gravedad inicial: 9,81m/s·s
      gravedad 500metros: < 9,81 m/s·s

      Ahora, utilizaremos la ley de Gravitación que dice que el radio de un planeta puede hallarse a partir del campo gravitatorio que genera y de la Constante de

      Gravitacion Universal (G) de la siguiente forma:

      Intensidad de
      campo gravitatorio = (G x Masa del planeta) / (radio del planeta+h)^2, donde el valor de G es de 6,67x10^-11.
      (gravedad)

      Ahora, solo nos falta dividir las dos expresiones de la formula anterior aplicada a cada valor obtenido de la gravedad, resultando:

      gravedad a 500m / gravedad inicial = (Rtierra / Rtierra+ h)^2, donde h es la altura utilizada (500m).

      Sustituimos los datos y obtenemos una ecuacion de segundo grado con el Radio de la Tierra como incógnita. Resolvemos y obtenemos que el valor del radio de la

      Tierra es de 6371km.
      Última edición por Faraday; 28/03/2008, 19:35:11.

      Comentario


      • #4
        Respuesta [Desafío 1.6]

        Escrito por La esfinge
        Las palabras que pronunció a continuación marcaron su vida e hicieron que sea aún hoy reconocido: "Me pregunto exactamente cuánto mundo hay... ¿Habrá alguna forma de medir la tierra?".
        Al leer "¿Cuánto mundo hay?", se me ocurrió que hay "bastante mundo" pero para responder esa pregunta no basta con eso si no que tengo que calcular algunas cantidades que podamos medir como por ejemplo:
        • El radio terrestre "".
        • La masa de la tierra "".

        Veamos entonces:

        Cálculo del radio terrestre:

        Para ello aré uso de la figura 1, y asumiendo que la tierra tiene forma esférica, el procedimiento para calcular el radio terrestre cosiste en lo siguiente:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	radio.png
Vitas:	1
Tamaño:	9,2 KB
ID:	299361
        Se tiene una determinada persona de una altura "" la cual observa el horizonte, por tanto el triángulo es rectángulo (recto en ) y se tiene que:


        Luego como suponemos una tierra esférica, y su consideramos que la longitud de la curva desde el punto hasta el punto es , tendríamos que , luego la (1) quedaría más o menos así:


        De esta última ecuación lo que necesitamos es despejar , para ello consideraremos que el ángulo es pequeño, esto debido a que la altura de una persona que mira el horizonte no es considerable (recordemos que al estar más alto el horizonte estará más lejos), entonces se puede aproximar la expresión para el coseno de la siguiente forma:


        Finalmente reemplazando (3) en (2), y operando se llega a que:


        La cual es una ecuación de segundo orden y tiene dos soluciones pero como es evidente se tiene que tomar la solución positiva es decir:


        Cálculo de la masa de la tierra:

        Para esta parte haré uso de algo muy conocido por todos "la luna", considerando que esta tiene una masa y gira en torno a la tierra en una órbirta circular ubicada a una distancia con respecto al centro de la tierra, con un periodo de rotación es (el cual como conocemos es aproximadamente 28 días).


        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	masa.png
Vitas:	1
Tamaño:	10,9 KB
ID:	299362
        Entonces teniendo en cuenta que la fuerza de que le ejerce la tierra a la luna viene a ser la fuerza centrípeda involucrada en su rotación:


        Donde es la constante de gravitación universal, y además la velocidad de rotación de la luna es:


        Lo único que nos faltaría determinar es la distancia a la que se encuentra la luna y para ello haré uso de la figura 2, donde el punto representa el lugar desde donde se observa a la luna saliendo por el horizonte y el punto el lugar donde la luna está justo sobre de nosotros, por tanto el triángulo es rectángulo, recto en (pues desde allí se observa a la luna en el horizonte); entonces de la figura:


        Similarmente a cuando calculamos el radio de la tierra podemos obtener que el valor de , luego:


        Por tanto reemplazando (9) y (7) en (6):


        Con lo cual se termina la solución del problema pues todos los datos involucrados en las fórmulas (5) y (10) pueden ser medidos.
        Última edición por [Beto]; 31/03/2008, 05:45:40.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X