Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 1.14] Construcción de pirámides

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 1.14] Construcción de pirámides

    ¡Hola a todos!

    Acabo de llegar de visitar a mi buen amigo Jufu, más conocido por estos lares por su nombre griego de Keops. Siempre es un placer reencontrar a viejos conocidos, ¿verdad? La vida de una esfinge es muy larga, y lamentablemente me veo obligada a visitar viejos conocidos en el otro mundo.

    Keops me estuvo preguntando qué recordamos los vivos de su época. Le estuve hablando de las teorías arqueológicas sobre su vida y la del resto de faraones. Que su nombre es recordado en asociación con la gran pirámide de Giza, muy cerquita de mi casa; pese a que hay ciertos expertos que no están seguros de que su construcción fuera promovida por Jufu.

    "De hecho", continué, "hasta hace muy poco se creía que fue construida por esclavos". El antiguo faraón se sonrió, "no hace mucho tiempo que se descubrió que se empleaban trabajadores altamente cualificados, dirigidos por expertos en geometría, corte de piedras, astrónomía...". Lo que más le sorprendió fue saber que no se conocía a ciencia cierta el método de construcción de las pirámides. "Incluso en la actualidad, hacen falta pesadas máquinas de construcción para transportar las piedras de entre 2 y 15 toneladas a las altura necesaria".

    Al escuchar ésto, Jufu se echó a reír. "¿Cómo puede ser que no puedan imaginarse como transportar piedras pesadas sin tecnología moderna? Si es que hay miles de formas. ¡Sólo hay que saber física!".

    Pues sí, amigos, el objetivo de este desafío es desarrollar formas en que, con los medios disponibles en la antiguedad, pueden transportarse y elevarse los bloques de construcción de las pirámides, de entre dos y quince toneladas. No buscamos el método históricamente correcto, sino las formas más originales, bien pensadas y factibles.
    8
    stygs
    37,50%
    3
    lobonegro
    0,00%
    0
    _fox_
    25,00%
    2
    N30f3b0
    37,50%
    3

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 1.14] Construcción de pirámides

    La clasificación final de este desafío es:

    PosNombrePuntosReputación
    1stygs840
    1N30f3b0840
    3_fox_420
    4lobonegro00
    Última edición por pod; 01/09/2008, 20:53:12.

    Comentario


    • #3
      construccion de las piramides

      bueno sin la ayuda de nuestros visitantes grisaceos... supongo ke, así a voz de pronto, se me ocurre lo siguiente... (doy por hecho que el tiempo no es problema y que el transporte de las pedreras a la piramide ya ha sido calculado)

      1 Sistemas de polea y fuerza bruta por parte de los esclavos.. donde previeran que pudiera elevarse pero no retroceder, mediante anclajes o le mismo sistema de poleasa. Para moverlos, se usarian troncos de madera, con arena y grasa animal. imagino ke es el método usado en la antiguedad

      2 En las pedreras donde se tallaba la piedra hacerlas cilindricas... como una gran rueda... esta sería mas facilmente transportable que bloques cuadrados y luego una vez en su sitio.. ser talladas con las dimensiones rekeridas...y aplicando sistema de poleas anteriormente descrito...

      3 Usando globos para elevar la piedras... aunke supongo ke no habian descubierto eso... asi ke no contaria pero bueno es una idea

      4 Por contrapesos... un tipo de balanza o grua donde por un lado se rellenaria por pekeñas piedras facilmente transportables hasta alcanzar el peso de la piedra ke se desee elevar, la cual estara en el otro extremo... una vez q llegue a la altura necesaria mover la grua hasta colocar la pieza en su lugar.




      3

      Comentario


      • #4
        Metodo construir piramides

        Bueno, es mi primer mensaje en este foro. Pienso que la manera ideal de transportar cargas de esa magnitud se podria usar un metodo simple basado en poleas y palancas. Ya me tomare el tiempo de hacer los calculos y pruebas de lugar junto con un esquema basico de como funcionaria la maquinaria.

        Tomando en cuenta que se puede usar el peso mismo de un objeto para hacer uso eficiente de la fuerza necesaria para trasladarlo y que dos metodos primitivos de hacerlo son, la palanca y la polea. Se puede emplear un sistema en el que la polea no arrastre directamente el objeto, sino que sirva para mover la palanca, siendo ahora la fuerza necesaria para mover el objeto la minima.

        Si a esto le sumamos que podemos usar la gravedad como ayuda(excepto al momento de subir el objeto) acomodando el terreno para que sea de utilidad la gravedad y agregando a la parte inferior del objeto una base hecha con un materia que represente poca friccion.

        Combinando todo esto de una manera eficiente, es relativamente facil mover un objeto de peso X.

        Tengo un mes fuera del bachillerato, pero siempre me ha gustado la fisica y he tenido un razonamiento bastante logico. Por favor me mandan mensajes con recomendacion y esas cosas. Gracias.

        Comentario


        • #5
          Construcción de pirámides

          Creo que para transportar y colocar eficazmente cada bloque de la pirámide, los hombres los iban moviendo inclinando un lado del bloque y luego el otro avanzando con él, de la forma en que dos personas mueven un estante muy pesado de lado a lado.

          Para alcanzar grandes alturas con los bloques, creo que la única forma fácil de hacerlo es arrastrarlos sobre piedras suplementarias con menor ángulo de inclinación, apoyadas por el borde de la pirámide, y así con menor pendiente, la normal contrarresta más el peso del bloque que se quiere colocar arriba, y considerando la fuerza de roce entre los bloques, se podría mantener el bloque en altura e irlo arrastrando poco a poco, aunque para evitar bloques muy largos de soporte, y no correr el peligro de que el bloque se caiga por el soporte como por un tobogán, se podría haber utilizado algún tipo de escalera, con escalones con pendientes y un espacio entre escalón y escalón para dejar en reposo el bloque, o definir la altura deseada.

          Comentario


          • #6
            Respuesta [Desafío 1.14]

            Hola, a continuación escribiré las ideas que se me ocurren:

            Transporte de bloques:

            Para transportar los bloques de esa enorme masa y sin uso de tecnología moderna se me ocurren dos posibilidades:

            • Atarle cuerdas y jalar los bloques, esto ya que es más sencillo que empujarlos (mas información acá). El siguiente paso es minimizar de alguna forma la fuerza de rozamiento, para ello lo mas sencillo que se me ocurre es colocarle debajo troncos circulares, de modo que el bloque pase por encima de ellos y cuando se jale estos rueden, siendo mucho más fácil el desplazamiento del bloque. El jalado de los bloques se puede realizar con la ayuda de animales, por ejemplo ganado vacuno (sería mucho mas efectivo que usar personas).
            • En caso de que haya un río cercano, los bloques pueden ser transportados por esa vía, esto ya que teniendo conocimientos básicos de hidrostática el empuje que ejerce el agua para que la balsa que lleva el bloque no se hunda debe de ser proporcional al volumen (base x altura); es decir solamente se necesitaría una balsa con un área lo suficientemente grande para que el empuje del agua sea el suficiente para soportar el peso del bloque sin hundirse. "En la actualidad en la selva peruana se usa este método para transportar grandes troncos de madera por el río Amazonas"


            Es decir, primero si el lugar de donde se traen los bloques está lejos, primero se transportaría hasta un río luego por el río hasta la parte más cercana donde va a ser la construcción y finalmente hasta el lugar de la construcción.

            Elevación de Bloques:

            Esta viene a ser la parte más trabajosa pero no por ello imposible, se me ocurre el siguiente método:

            Utilización de rampas, esto ya aumentando o disminuyendo la inclinación del bloque se puede lograr que la fuerza con la que se jale el bloque sea menor que el peso del bloque, es decir si se lo levanta verticalmente se necesitaría superar una fuerza , en cambio usando un plano inclinado solamente se necesitaría superar una fuerza ... y tanto , y , se pueden modificar por ejemplo de la siguiente forma:
            • Para minimizar , se puede colocar aceite o algún fluido de modo que se disminuya el rozamiento, además colocando andamios mas altos que la rampa y atando al bloque con cuerdas, se lo puede suspender un poco (desviando las cuerdas hacia abajo desde la parte superior y colgándole pesos a cada cuerda) de modo que la normal sería menor, por tanto el rozamiento también.
            • Y lo segundo es modificar el ángulo de la rampa, es decir escoger un ángulo adecuado, ni muy pequeño (para que la distancia no sea tan larga), ni muy perpendicular.


            Un saludo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X