Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 1.23] Corriente vertical

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 1.23] Corriente vertical

    Mediados de diciembre. Llegan las típicas fiestas del solsticio de invierno y consigo nos traen el regalo final de esta primera edición del desafío. Desde aquí, quiero desear toda la suerte del mundo a los que desean coronarse con laurel.

    Como de costumbre, me pilláis fuera de Giza. Y es que entre estos dioses olímpicos se ha popularizado mi numero de teléfono cada vez que necesitan orientación para sus titánicas empresas. Esta vez son los Anemoi los que han tenido a bien solicitar mis servicios. Los cuatro vientos -Noto, Bóreas, Euro y Céfiro- han decidido juntar esfuerzos para crear una gran estructura de arena en el desierto del Sahara. Estaban muy orgullosos de las dunas que son capaces de realizar por separado, por lo que han pensado que juntando esfuerzos podrían superar cualquier reto arquitectónico. La verdad, yo mucho sentido no le veo; ¿pero qué va a saber una Esfinge, comparada con los cuatro vientos cardinales?

    Al principio, fue un caos. Los cuatro vientos comenzaron a trabajar juntos en la base de su soñada estructura; pero se formaban tales remolinos que prefirieron dividirse en dos parejas: el viento del norte y el del oeste, empezarían por la base, mientras que los otros dos se elevarían hasta las nueves y empezarían la casa por el tejado. Extravagante, ¿verdad?

    Se las prometían muy felices... pero sur y este se desmoralizaron al llegar a la troposfera y darse cuenta que no eran capaces de asegurarse estar trabajando por encima del punto donde lo hacían sus compañeros. "Muy sencillo", pensó Euro, "colgamos una plomada lo suficientemente grande, y así sabremos el punto que queda justo por debajo". Parecía un plan brillante, pero no funcionó demasiado bien: los propios vientos se encargaban de desviar continuamente la plomada.

    Y bien, amigos. Como podéis imaginar, este es el último desafío del año. ¿Te sientes capaz de resolver esta situación de forma inteligente e imaginativa? ¡Adelante! Tienes el resto del año.
    7
    asegade
    42,86%
    3
    N30f3b0
    57,14%
    4

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 1.23] Corriente vertical

    La clasificación final de este desafío (con puntuación quintuple) es:

    PosNombrePuntosReputación
    1N30F3B05050
    2asegade3030
    Última edición por pod; 16/01/2009, 22:15:36.

    Comentario


    • #3
      El péndulo modificado

      Transcribo la definición de tropósfera de la wikipedia:

      "La troposfera o tropósfera es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua."

      De esta manera solo hace falta atravesar a lo sumo 17 km de atmósfera para que los vientos del Este y Sur puedan ver el lugar donde trabajan los vientos del Norte y el Oeste

      El consejo de Euro de colgar una plomada no funcionó al parecer por que los propios vientos desviaron el hilo de la plomada, de donde deduzco que su interés era "ver" la plomada desde la altura mencionada.

      Una solución trivial consiste en hacer una plomada mas pequeña que la de la idea original para poder dejarla encerrada en una caja de forma prismática de vidrio y así lograr que el viento no la afecte. La plomada poseerá un láser verde de potencia suficiente para que pueda verse desde las gloriosas alturas en que ha de ser usado y el haz del láser estará alineado con el "hilo" de la plomada. Al ser el recinto prismático, solo habrá que asegurarse de colocarlo de manera de que la luz incida perpendicular a la cara de vidrio inferior para no tener desviaciones provocadas por la misma.

      Al ver la mancha verde en el suelo se sabrá que se está alineado con el zenit del punto terrestre considerado.

      Una solución técnicamente más compleja consiste en colgar de la misma plomada un catalejo con retícula como los que usan los topógrafos, con su eje alineado con el "hilo" de la plomada. Basta colocar un espejo que desvíe la luz del objetivo para que un usuario del mismo pueda desde un costado de la caja prismática encontrar en el suelo el punto deseado.


      Por supuesto, aquí hemos supuesto que nuestros protagonistas tienen una visión acorde con su calidad de seres mitológicos…



      Bien amigos, espero que pasen unas felices fiestas este fin de año y refuercen sus ánimos para afrontar el año que viene

      Comentario


      • #4
        Respuesta [Desafío 1.23]

        Hola, como el problema de los cuatro vientos es saber que dos de ellos están trabajando justo por encima de los otros dos, la solución que propondré será la siguiente:

        • Ubicar un espejo (los suficientemente grande) en la parte más baja, y con la luz del sol al medio día. De ese modo el espejo reflejará la luz y así de una forma sencilla podrán darse cuenta si están o no justo por encima.
        • Llevar unos binoculares, para mirar hacia abajo y de ese modo se podrá ubicarse justo por encima de los dos vientos que estén en tierra.
        • Otra solución mas moderna ya que el enunciado no prohíbe de nada, sería que cada grupo de a dos tenga consigo un GPS.


        Última edición por [Beto]; 30/12/2008, 15:48:23.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X