Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cacular pH de una solución de NH3 y HCl

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Cacular pH de una solución de NH3 y HCl

    Hola a todos... Estoy medio trabado al hacer las suposiciones en las ecuaciones. Debo calcular el pH de una solución preparada con 50 ml de amoniaco 0,1 M con 50 ml de
    ácido clorhídrico 0,04 M:

    Equilibrios involucrados:






    Balance de masa:



    Balance de cargas:


    Se puede despreciar frente a la concentración de hidroxilos?
    ¿Cómo puedo seguir? me dan una mano para llegar a una fórmula general para calcular pH o pOH? Gracias!

  • #2
    Yo creo que una forma de enfocarlo es pensar que el problema equivale a preparar una disolución que contenga 0,04/2 = 0,02 moles/L de ión amonio y (0,1-0,04)/2 = 0,03 moles/L de amoníaco y buscar sus concentraciones de equilibrio. Es decir, a través del equilibrio de basicidad del amoníaco. La cuestión es si se puede despreciar o no la concentración inicial de hidroxilos, , frente a la que resulta del desplazamiento hacia el equilibrio. Partamos de que sí, de manera que,

    Al resolver la ecuación resulta una única raíz positiva, . Como es 269 veces mayor que el valor inicial, está claro que no cometimos un gran error al despreciarlo (de hecho, si lo incluyes obtienes con lo que la concentración final de hidroxilos es prácticamente la misma). En consecuencia, tenemos que y entonces
    Última edición por arivasm; 09/05/2020, 17:46:26.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X