Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

    Bueno antes de nada perdón si esto no va aquí, soy nuevo y no estaba del todo seguro de donde ponerlo.

    Soy estudiante de bachillerato y tengo unas dudas respecto a unos ejercicios que no se como resolver (no sé ni que fórmula emplear, y me he leído el tema de cabo a rabo pero luego preguntan cosas que no ponen en el tema). Y también me gustaría que me dijeran si tengo bien otro, no me gustaría estar haciéndolos mal sin darme cuenta y luego presentarme al examen con eso...

    No necesito que me los hagan, sólo quiero saber como hacerlos. Cualquier ayuda será bien recibida, allá van:




    Primero uno que he podido hacer más o menos:

    1- La longitud de onda de una radiación amarilla es 579 nm. Calcula la energía de un fotón de dicha radiación en eV y en julios, y la energía de un mol de fotones idénticos.

    Entonces lo que he hecho ha sido:


    3 · 10^8 m s^-1 = 5'79 · 10^-7 m · v
    5'18 · 10^14 s^-1 = v

    Ahora teniendo la frecuencia calculo la energía:

    E = h · v
    E = 6'626 · 10^-34 J · s^-1 · 5'18 · 10^14 s^-1
    E = 3'43 · 10^-19 J

    Para calcular la energía de un fotón de esta radiación en eV lo que he hecho ha sido dividir la energía entre 1'6 · 10^-19 J (energía potencial eléctrica del electrón). Y el resultado es 2'14 J. ¿Y ahora qué, es lo mismo en eV que en julios o tengo que pasarlo a eV de alguna forma?
    Por otra parte supongo que para calcular la energía de un mol de fotones idénticos habría que multiplicar este resultado por el número de avogadro.




    Y estos tres que no tengo ni idea de cómo hacerlos:

    2- Una fuente de microondas tiene una potencia de 0'0015 W. La radiación emitida tiene 5'7 · 10^-7 m de longitud de onda. Calcula el número de fotones emitidos por segundo.

    3- Cuando una luz monocromática de 450 nm de longitud de onda incide sobre una superficie pulida de sodio metálico, los electrones arrancados tienen una energía cinética de 7'63 · 10^-20 J. Calcular la longitud de onda máxima de la radiación que produciría el efecto fotoeléctrico.

    4- Determina el potencial de ionización teórico de un átomo de hidrógeno según el modelo de Bohr.


    Eso es todo de momento. Muchas gracias si alguien me pone sobre la pista al menos. Y perdón si es tedioso de leer, he intentado ponerlo todo con latex pero al previsualizarlo salía mal, intentaré arreglar eso al menos.

  • #2
    Re: Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

    Escrito por Helioshyperion Ver mensaje
    Para calcular la energía de un fotón de esta radiación en eV lo que he hecho ha sido dividir la energía entre 1'6 · 10^-19 J (energía potencial eléctrica del electrón). Y el resultado es 2'14 J. ¿Y ahora qué, es lo mismo en eV que en julios o tengo que pasarlo a eV de alguna forma?
    Esto es lo único que debes revisar en este ejercicio. (Deberías releer y entender la definición de eV).

    El eV es una unidad de energía; el factor de conversión a J es J/eV, así que has de dividir la energía en J entre este factor de conversión para obtener el resultado en eV.

    Otra cosa. La frecuencia se designa habitualmente con la letra griega , no con v.

    Cuando tenga unos minutos miro los otros ejercicios, o puede que otros lo hagan antes.

    Saludos
    Última edición por H2SO4; 16/11/2011, 18:12:02.
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

      El W no es más que un nombre para J/s. La potencia emitida se debe a un número n de fotones emitidos por segundo; y cada fotón tiene una energía múltiplo de su frecuencia. Por tanto



      Sustituye y lo tienes.

      Saludos
      Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

        Para el ejercicio del efecto fotoeléctrico, ten en cuenta que la energía del fotón incidente, si es de frecuencia superior a la frecuencia umbral, se emplea en dos cosas: arrancar el electrón y dotarlo de energía cinética:





        Con esto puedes despejar la longitud de onda máxima (que corresponde a la frecuencia mínima )

        Saludos
        Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

          Para el último, mira este hilo:

          Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Problemas de energía de ionización, longuitud de onda, fotones, etc.

            Muchisimas gracias, en cuanto tenga tiempo lo miro todo y hago los ejercicios.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X