Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solución Buffer

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Solución Buffer

    Hola a todos! quería pedirle una ayuda con el siguiente problema:
    Una solución de 200 ml de un fosfato buffer se prepara mezclando concentraciones de 0,5M de NaH2PO4 y 0,8M de Na2HPO4, resultando pH = 7,4.
    a) Cuántos mililitros de cada solución de fosfato se utilizaron.

    Bueno, comencé por:

    teniendo de antemano el Pka = 6,8 para la disociación de H2PO4 encuentro x. Si le resto ese valor a 0,5 me dará la concentración que queda en la solución, y luego si aplico
    C1V1 = C2V2, y como 200 = V1 + V2, encontre los volúmenes. Me pueden confirman si puede ser así, o de lo contrario me podrían corregir? gracias y

    NaClu2 _/

  • #2
    Re: Solución Buffer

    Hola:

    A partir de
    podés calcular la relación de las concentraciones de las especies. Luego ten en cuenta que . Luego suponé volumenes aditivos, (nota que esto en general no es válido, pero en algunos casos suele ser una buena aproximación).

    Yo obtuve y

    Saludos
    Carmelo

    Comentario


    • #3
      Re: Solución Buffer

      Gracias Carmelo! Aunque hay algo que me tiene pensando, es que el problema no me da el pKa, yo lo tome de una tabla, me pregunto si existe alguna forma de calcularlo sin usar el pKa de la tabla, o si es posible encontrarlo? Gracias y

      NaClu2 _/

      Comentario


      • #4
        Re: Solución Buffer

        Hola:

        Sin el pKa no es posible, asi que deberias extraerlo de una tabla. Cuando es un ácido triprótico como el fosfórico, ademas tenes que ver cual de ellos debes de extraer. Hay que tener en cuenta que se hace la suposición de que las especies predomintantes son las que se mencionan.


        Saludos
        Carmelo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X