Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Comprimir un solido

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Comprimir un solido

    Buenas, hoy en clase me ha surgido esta duda. ¿Es posible comprimir un solido? El profesor nos ha dicho que no y supongo que será así. ¿Pero entonces qué es lo que sucede cuando, por ejemplo, das con un martillo en una mesa de madera y se abolla?

    Lo que yo he pensado es que esos cuerpos son poroso y que en realidad los átomos no se acercan más al aboyar la mesa (sus uniones no se hacen más cortas), simplemente, pasan a ocupar esos poros.

    Gracias por leerme. Un saludo
    Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

  • #2
    Re: Comprimir un solido

    Bueno, yo no sería tan sentencioso. Se puede comprimir un sólido aplicando presión. De hecho así es como se forma el diamante a partir del grafito: El grafito se comprime por la presión del interior de la corteza terrestre y sus átomos se acercan, cambiando la estructura cristalina del sólido y dando lugar a diamante. Otra cosa sería comprimir el diamante mismo. Puedes comprimirlo aplicando presiones suficientemente elevadas, aunque si lo logras al dejar de aplicar presión recuperará su volumen inicial, pues no ha cambiado su estructura cristalina. De todas formas siempre puedes conseguir que un sólido ocupe menor volumen bajando su temperatura (siempre que esto sea posible).

    Lo que creo es que tu profesor hablaba no de los sólidos reales si no de una idealización de los mismos, un modelo simplificado que permite hacer cálculos suficientemente exactos como para llegar a soluciones relativamente realistas.

    Saludos
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: Comprimir un solido

      El caso de la madera se debe, como tu comentas, a la estructura de las fibras vegetales (esta distribución es la que permite la absorción del agua por capilaridad). En cuanto a los sólidos, en general, sí es posible comprimirlos aunque la variación del volumen que se puede lograr sea minúscula ya que al aproximarse los atómos de, por ejemplo, una red iónica, aumentarán las repulsiones. Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Fig3-31.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	10,1 KB
ID:	302413
      Eppur si muove

      Comentario


      • #4
        Re: Comprimir un solido

        Gracias a los dos, me habéis resuelto mis dudas.
        Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X