Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

    1.-Qué moléculas presentan enlace puente de hidrógeno.

    I. II. III. HF IV. N

    V. P VI.


    2.-¿Qué molécula no presenta resonancia?

    a) C b) c) S

    d) S e) Be


    3.-¿Cúal de las siguientes sustancias presenta mayor punto de fusión?

    a) NaCl b) c) d)
    e)



    No sólo quisiera que me den las claves sino también una explicación el porque es y porque no es?

    Gracias atentamente.

  • #2
    Re: Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

    ¿Qué dificultades encuentras al intentar resolver estas preguntas?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

      Gracias por responderme, bueno la cuestión es que yo sé enlace químico pero sólo cuando me piden electrones enlazantes o no enlazantes, enlace covalente simple, iónico o coordinado (enlaces interatomicos) tiene?, enlaces sigma y pi que posee.
      Pero en este caso creo que se habla de intermoleculares y sólo sé la teoría pero quería complementarla con la resolución de ejercicios.

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

        Hola fiebreazul!
        En lo que respecta a la primera pregunta,como sabrás, el enlace de hidrógeno se forma cuando se combina hidrógeno con elementos del grupo 15,16 y 17 y forman moléculas polares cuyo punto de ebullición aumenta a medida que lo hace el tamaño de la molécula.
        Entonces, los compuestos que forman enlace de hidrógeno serían: el agua, el fluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico si está en disolución, el amoníaco y la fosfina.

        En la segunda pregunta: los híbridos de resonancia se representan mediante una estructura que tiene enlaces deslocalizados, es decir, en ella los electrones del enlace no están asignados a nigún par de átomos en concreto, sino que son comapartidos por toda la molécula. Haz las estructuras de Lewis y verás que presentan resonancia todos menos el oxígeno molecular (la presentaría si se tratase de ozono O3)

        En lo que a la tercera pregunta se refiere, está claro que el mayor punto de ebullición será el del cloruro sódico, al tratarse de un compuesto que presenta enlace iónico, el cual es mucho más fuerte que el enlace covalente que se forma en los otros casos (también se forma enlace de hidrógeno en el agua y distintas fuerzas intermoleculares, pero aún así, el punto de fusión más alto es el del NaCl) ya que para fundir un compuesto iónico hay que romper su red cristalina. Además el punto de fusión será más alto cuanto mayor sea su energía de red (U)

        Espero haberte ayudado.
        Saludos!
        ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
        Richard Feynman

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas de enlace quimico (nivel intermedio)

          Pregunta 1: Sólo presentan puente de hidrógeno las moléculas que contienen F,O,N. Por lo tanto, el agua, HF, amoniaco. La fosfina no tiene puentes de hidrógeno, se la considera una molécula apolar debido a la similitud de valor de electronegatividad.

          Pregunta 2: Debes hacer las estructuras de Lewis . El BeH2 no tiene resonancia.

          Pregunta 3: El cloruro de sodio tendrá un punto de fusión superior al resto debido a la existencia del enlace iónico.
          sigpic

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X