Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Temperatura final de disolución

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Temperatura final de disolución

    Hola, estoy atascado con el siguiente ejercicio y no tengo ni idea de como hacerlo. . Si alguien me orienta se lo agradezco.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Quimica.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	40,5 KB
ID:	307169

  • #2
    Re: Temperatura final de disolución

    Tal como te indican, cuando 1 mol de H(+) reacciona con 1 mol de (OH-) se desprenden 56200 J, que los absorbe la propia disolución una parte y el calorímetro otra.

    1. Calcula, en primer lugar, los moles de H(+) y OH(-) que reaccionan. Observa que las cantidades que te dan corresponden a la relación estequiométrica 1 mol H(+):1 mol OH(-). Por tanto, reaccionan en su totalidad.

    2. Multiplica entonces el calor de neutralización por el número de moles (de H+ o de OH- o de H2O, que son el mismo número), con lo que obtienes el calor total liberado en la reacción, Q.

    3. Calcula la masa total de la disolución resultante a partir del volumen total (se supone que es la suma de los dos volúmenes, aunque esto es una aproximación necesaria) y de su densidad, que por tratarse de disoluciones diluídas hay que suponer igual a la del agua.

    4. Por tratarse de una disolución diluída, debemos suponer también que el calor específico de la disolución es el mismo que el del agua: 4.180 J/g·ºC (el punto es decimal, no separador de miles). Estas son las unidades que te interesan para el ejercicio.

    5. Multiplica la masa de la disolución por su calor específico para obtener la capacidad calorífica C=(masa)·(calor específico).

    6. Por último, ya que el calor liberado calienta la disolución (capacidad calorífica C) y el calorímetro (capacidad calorífica C', que te dan), calcula la elevación de temperatura así:

    Q = (C+C')·(Delta t)

    7. Con Delta t calcula la temperatura final sumándosela a la inicial.

    Saludos
    Última edición por H2SO4; 09/08/2011, 15:31:40.
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Temperatura final de disolución

      Gracias!!
      Voy a intentar resolverlo siguiendo tus pasos y después comento qué tal.

      Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Temperatura final de disolución

        Hola de nuevo. Lo he intentado resolver pero no soy capaz:
        El número de moles de H+ es 0.1724
        El número de moles de OH- es 0.1724









        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Sustituyendo y aislando t final:




        No se donde me equivoco . Realmente, creo que no entiendo bien este tipo de ejercicios....


        Garcias!!

        PD: Ignorad la A mayúscula que aparece en las unidades de algún resultado, no se porque aparecen.
        Última edición por Zhisi; 15/08/2011, 15:41:32.

        Comentario


        • #5
          Re: Temperatura final de disolución

          Escrito por Zhisi Ver mensaje
          ...
          PD: Ignorad la A mayúscula que aparece en las unidades de algún resultado, no se porque aparecen.
          Debes preceder el símbolo de grados con una diagonal invertida: [TEX]T = 15.92 \°C[/TEX] se vería como .

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Temperatura final de disolución

            Debes preceder el símbolo de grados con una diagonal invertida
            Gracias

            Comentario


            • #7
              Re: Temperatura final de disolución

              Zhisi, perdona que te haya dejado "colgado", pero he estado desconectado hasta ayer.
              Tienes bien resuelto el ejercicio, salvo un pequeño detalle: el calor, cuando es liberado, lleva signo menos; pero ese mismo calor, en el caso que nos ocupa, es absorbido por la disolución y por el calorímetro, luego ha de llevar signo más.

              Saludos
              Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

              Comentario


              • #8
                Re: Temperatura final de disolución

                Me estás ayudando y tu aporte se disculpa por ti, jaja!!

                Ok! Así me sale perfecto. No se me había ocurrido tu planteamiento. Como dice mi abuela "el que sabe, sabe, y el que no, a silvar a la vía" jajaja!!

                Un saludo!!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X