Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como funciona el reloj de yodo ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Como funciona el reloj de yodo ?

    Hola quiero saber como funciona.
    Son 2 soluciones, una de acido ascorbico y yodo. La otra es de Almidon y H2O2.
    Se mezclan y a los 5 minutos la solucion cambia a negro.


    Porque??!

  • #2
    Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

    [FONT=arial]Hola!

    A mi me explicaron en la Facultad de Química que consiste en mezclar iodato potásico, KIO3, con bisulfito sódico , NaHSO3[/FONT][FONT=Arial][FONT=arial], en medio ácido[/FONT]. Esto produce una reacción en la que se desprende yodo, I2, que tiene un color violeta. Además, si añades almidón, éste reaccionará con el yodo y formará un complejo de color muy oscuro.

    El retardo de la reacción se explica mediante diferentes etapas:
    1- Ionización de las sustancias iniciales.
    2- Reacción entre los iones yodato y los iones bisulfito para formar yoduro.
    3- Reacción entre el yoduro formado y el yodato sobrante.
    4- Desaparición del yodo en reaccionar con le bisulfito, es decir, hasta que no se consuman todos los bisulfitos no aumentará la concentración de yodo (de aquí el retardo).
    5- Formación del complejo oscuro anteriormente mencionado.

    Espero que te haya ayudado. Un saludo.

    [/FONT]
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

      Si me sirvio mucho, y en el caso de el reloj que puse arriba, el acido ascorbico es como el bisulfito y el H2O2 el yodato no??

      - - - Actualizado - - -

      Y se puede hacer, yodo y bisulfito de sodio, y otra solucion de almidon y agua oxigenada? Esque lo hice y no cambio a negro... Sera porque use mucho bisulfito o poco H2O2 ? Se puede o no????

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

        Mmm... Opino que si.

        Que yo sepa, el reactivo yoduro se genera a partir de yodo molecular añadiendo ácido ascórbico, C6H8O6, a tintura de yodo disuelta en agua. La tintura de yodo contiene yodo molecular y yoduro de sodio disueltos en etanol y agua.

        Al añadir el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2) a la mezcla de ácido ascórbico y tintura de yodo, se desprende yodo y agua. Después, el ácido ascórbico consume el yodo molecular formado en la reacción 1 tan pronto como éste se produce, por lo que la concentración de I2 se mantiene muy baja a lo largo del tiempo. Cuando todo el ácido se ha consumido en la segunda reacción, la concentración de I2 aumenta considerablemente en la disolución y se forma un compuesto de yodo con almidón de color azul oscuro, que marca el final de la reacción química.
        "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

          Osea, hago una solucion de bisulfito de sodio mas Tinctura de yodo y la junto con otra de H2O2 y almidon? Si servira?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

            La teoría nos dice que si, amigo! Hahaha, prueba a ver que ocurre.
            "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

              Pero si echo demasiado Bisulfito de sodio, Puede que tarde mucho en ocurrir la reaccion?

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

                Supongo que un exceso de reactivos producirá algún cambio en la reacción. Pero mis conocimientos llegan hasta aquí, te aconsejo que pruebes con diferentes cantidades hasta que encuentres algo parecido a lo que buscas.
                "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Como funciona el reloj de yodo ?

                  Gracias y en su opinion cual es el reloj que mejor funciona? Y que mas rapido ocurre?

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X