Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos partículas e interacción

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dos partículas e interacción

    Hola, me llamo Fernando y no soy Físico, soy médico aficionado a la física y mis conocimientos se limitan a la divulgación.
    Espero por tanto que no critiquen mis dudas por lo limitado de mi conocimiento, me leí los postulados hace tiempo pero mis conocimientos
    matemáticos no me permiten entenderlo desde un punto de vista matemático, creo que tiene algo que ver con la estadística y que lo que
    se definen son probabilidades pero no llego mucho más allá. Desde mi ignorancia quiero plantearles esta duda:

    Si dos partículas interactúan, ¿sus funciones de onda se ven mutuamente colapsadas o reducidas?
    Por lo que entiendo la mecánica cuántica es aplicable al estudio de una partícula pero no para dos o más y a sus interacciones.¿Como de
    cierto o falso es esto?

    Por favor sigan debatiendo me resulta muy interesante.

  • #2
    Re: Dos partículas e interacción

    Escrito por Loberius Ver mensaje
    Si dos partículas interactúan, ¿sus funciones de onda se ven mutuamente colapsadas o reducidas?
    En primer lugar, ten en cuenta que sólo hay una función de onda. Si tienes dos partículas, sigue habiendo una sóla función de onda que describe el estado de ambas a la vez. Si tienes diez millones de partículas, seguirá habiendo sólo una función de onda que describa el estado de todas y cada una de las partículas. En general, el universo sólo tiene una función de onda.

    Otra cosa es que, a veces, la función de onda se puede "separar", de forma que uno puede quedarse sólo con la parte que describe una partícula. Pero eso no siempre es posible (cuando no es posible hacer dicha separación, decimos que hay "entrelazamiento", es una situación muy interesante de estudiar en la actualidad).