Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos partículas e interacción

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dos partículas e interacción

    Hola, me llamo Fernando y no soy Físico, soy médico aficionado a la física y mis conocimientos se limitan a la divulgación.
    Espero por tanto que no critiquen mis dudas por lo limitado de mi conocimiento, me leí los postulados hace tiempo pero mis conocimientos
    matemáticos no me permiten entenderlo desde un punto de vista matemático, creo que tiene algo que ver con la estadística y que lo que
    se definen son probabilidades pero no llego mucho más allá. Desde mi ignorancia quiero plantearles esta duda:

    Si dos partículas interactúan, ¿sus funciones de onda se ven mutuamente colapsadas o reducidas?
    Por lo que entiendo la mecánica cuántica es aplicable al estudio de una partícula pero no para dos o más y a sus interacciones.¿Como de
    cierto o falso es esto?

    Por favor sigan debatiendo me resulta muy interesante.

  • #2
    Re: Dos partículas e interacción

    Escrito por Loberius Ver mensaje
    Si dos partículas interactúan, ¿sus funciones de onda se ven mutuamente colapsadas o reducidas?
    En primer lugar, ten en cuenta que sólo hay una función de onda. Si tienes dos partículas, sigue habiendo una sóla función de onda que describe el estado de ambas a la vez. Si tienes diez millones de partículas, seguirá habiendo sólo una función de onda que describa el estado de todas y cada una de las partículas. En general, el universo sólo tiene una función de onda.

    Otra cosa es que, a veces, la función de onda se puede "separar", de forma que uno puede quedarse sólo con la parte que describe una partícula. Pero eso no siempre es posible (cuando no es posible hacer dicha separación, decimos que hay "entrelazamiento", es una situación muy interesante de estudiar en la actualidad).

    En principio, una interacción no tiene porqué provocar el colapso de la función de onda.


    Escrito por Loberius Ver mensaje
    Por lo que entiendo la mecánica cuántica es aplicable al estudio de una partícula pero no para dos o más y a sus interacciones.¿Como de
    cierto o falso es esto?
    Es parcialmente in/correcto.

    La mecánica cuántica es capaz de describir tantas partículas a la vez como uno quiera. También puede estudiar algunas interacciones.

    Las limitaciones (con respecto a este asunto) de la mecánica cuántica son básicamente dos:

    1. No incorpora la relatividad especial.
    2. No puede estudiar la creación y destrucción de partículas.

    Si una interacción involucra la creación de partículas, la MC no puede estudiarla.

    La Teoría cuántica de campos (QFT, de las siglas en inglés) solventa ambos problemas. De hecho, solventa básicamente el primero: como la relatividad especial tiene en cuenta que la masa es una forma de energía (es decir, podemos utilizar energía para crear nueva masa), resulta que tener en cuenta la relatividad especial automáticamente permite estudiar la creación y destrucción de ṕartículas. Por lo tanto, la QFT sí puede estudiar todas las interacciones entre partículas posibles, y de hecho es lo que se utiliza rutinariamente para estudiar las colisiones de los aceleradores de partículas.
    Última edición por pod; 28/05/2010, 03:33:12.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X