Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación de Schödinger disipativa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ecuación de Schödinger disipativa

    la verdad es que soy nuevo en este foro (y hasta ahora se que es uno) y no se donde preguntar,

    Me disculpo si cambio el tema, pero me gustaría saber como se vería afectada la ec de schrödinger para sistemas disipativos, y como sería el hamiltoniano de una partícula en un sistema de esos. (si no es molestia responder también a mi correo)

    GRACIAS
    Última edición por pod; 17/12/2007, 02:27:40. Motivo: No se permite pedir información por email (Normas: http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=1694)

  • #2
    Re: Ecuación de Schödinger disipativa

    En primer lugar, las normas del foro prohíben que se pida la continuación de una información en un medio privado como email, ya que de esta forma todas las respuestas son visibles para que aprenda todo el mundo. Sin embargo, puedes suscribirte a un tema o a un foro si deseas recibir notificaciones de respuesta por email. Cuando respondes a un mensaje, si miras abajo de la página verás las opciones de suscripción, y en tus opciones personales (en el Panel de Control) puedes optar a suscribirte a todos los temas en que participes.

    Los sistemas disipativos no existen como tales en mecánica cuántica. La mayor parte de pérdidas de energía que existen en sistemas microscópicos (rozamiento, calentamiento, coeficientes de restitución, etc) se deben al desconocimiento del detalle microscópico del sistema. En una teoría cuántica estás precisamente estudiando los detalles microscópicos, así que no hay pérdidas de energía.

    Lo que si es posible es que tengas un hamiltoniano que dependa del tiempo, y por lo tanto la energía no sea una constante. En este caso, la ecuación de Schödinger que debes utilizar es la dependiente del tiempo:



    Es posible que te refieras a esto último. En cualquier caso, cuantos más detalles nos des más fácil será poderte ayudar.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Ecuación de Schödinger disipativa aun no esta claro

      Ummmmmmmm hacerca de los sistemas disipativos en mecanica cuantica las cosas son un poco dificiles , ya que por ejemplo si uno desea usar las integrales de feynman para el calculo de la amplitud de probalidad resulta que en muchos casos es imposible construir la funcion lagrange que genere las ecuaciones diferenciales que modelen este sistema y por lo tanto es entonces basicamente imposible usar estas integrales de Feynman para el calculo de la amplitud de probalidad.

      Otro problema reside tambien en averiguar si esta ecuacion en el limite de de la constante de planck tendiendo a cero concuerda con algun tipo de ecuacion de hamilton jacobi con disipacion.

      Otra cuestion importante tambien es que aunque tuvieras la ecuacion de Scrhodinger con disipacion, la solucion en si misma no ofrece alguna explicacion de como se pierde o gana energia , es importante a mi parecer que una teoria cuantica disipativa deberia contener , operadores que explicaran como se da este proceso de disipacion , y crear algunos conceptos nuevos con el fin de medir esa perdida o ganancia de energia.

      otro problema que surge tambien es que cuando se calcula con fisica estadistica las propiedades termodinamicas, la ecuaciones del calor especifico son verdaderamente dificiles, y es muy dificil vizualizar con tantos ´parametros la fisica del sistema.

      En fin son muchas cosas que estan en juego en esta formulacion, ya que hay que ajustar muchas cosas en la teoria, ya que a como esta construida la mecanica cuantica actualmente no permite tal formulación

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación de Schödinger disipativa

        Este es un tema muy profundo y muy complicado. Sus ramificaciones e implicaciones pueden ser muy importantes, pero como ya han comentado los compañeros no está nada claro como afrontar situaciones de disipación a nivel cuántico.

        El interés es evidente en algunos casos:

        1.- Condiciones de superconductividad a altas temperaturas.

        2.- Condiciones de estabilidad de dispositivos de computación cuántica.

        3.- Algunos modelos de supercuerdas.

        Una de las formas más directas, a mi modo de ver y no soy un experto, es afrontar el estudio de la formulación de la cuántica en términos de las integrales de camino de Feynman dada la conexión con la mecánica estadística y la posibilidad de incorporar procesos irreversibles en el seno de este marco conceptual.

        Una discusión inicial de este tema se puede encontrar en:

        http://arxiv.org/PS_cache/quant-ph/p.../0208026v1.pdf

        Libros sobre el tema también hay:

        http://www.worldscibooks.com/physics/6738.html


        Y una lección de introducción:

        http://www.tn.tudelft.nl/tn/Lectures/VMQ/PDF/vqm11.pdf
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación de Schödinger disipativa

          Hola te adjunto un archivo pdf donde se recoge el tema de los sistemas disipativos a partir del límite clásico:
          Archivos adjuntos

          Comentario


          • #6
            Re: Ecuación de Schödinger disipativa

            Escrito por Pablo Ver mensaje
            Hola te adjunto un archivo pdf donde se recoge el tema de los sistemas disipativos a partir del límite clásico:
            ¿Qué licencia tiene?
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X