Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Emisión de fotones

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Emisión de fotones

Saludos compañeros. Soy estudiante de ingeniería y aunque en la carrera ya he aprobado todas las asignaturas que se dan de física he seguido estudiando esta materia por mi cuenta ya que me apasiona. Y estudiando me he topado con una duda:

He estudiado que cuando un electron, previamente excitado hasta un nivel de energía superior, vuelve a su nivel de origen se desprende ( se genera) un fotón. Y esto es algo que no entiendo. ¿¿La energia que se desprende por el cambio de nivel no se deberia convertir en energia cinetica en vez de en una longitud de onda??

Un saludo.

Re: Emisión de fotones

No se "convierte" en ninguna longitud de onda. Esto no tiene sentido. La energía emitida al volver a un estado menos energético es electromagnética y una onda electromagnética es lo mismo que un fotón.

Comentario

Siento haberme explicado así de mal Polonio. Mi duda es la siguiente, a ver si lo hago bien esta vez: ¿por qué se transforma en energía electromagnética(a esto me refería con "convertirse en una longitud de onda", sorry) y no en energía cinética? Quizá el fallo esté en que yo me imagino un electrón como una bolita que "baja" a un nivel inferior, y ese movimiento de un orbital a otro...hace que me pregunte que al tener una velocidad asociada...pues tendría que ser energía cinética.

Soy consciente de que no es así, por eso pregunto, para ver si alguien me lo puede explicar. Un saludo y gracias.
      Última edición por AceBestm; 26/07/2011, 01:45:41.

Comentario

Lo de la velocidad asociada era cuando hablábamos del átomo de Bohr, ya no se usa.

Comentario

En una imagen semiclásica del asunto (qué, como apunta Davil, no es la mejor descripción posible; pero sirve para "imaginar" un poco las cosas), los electrones no pueden estar en cualquier órbita. Y en cada órbita los números cuánticos están fijos, lo cual da una energía total determinada. Si el sistema quiere estar en ese estado, la energía tiene que ser esa y punto, no hay más que hablar. O es esa, o nada.

Está claro que en una imagen puramemte clásica, si el electrón descendiera (disminuyera su energía potencial) debería acelerarse (aumentar su energía cinética para compensar). Pero como la cuantica tiene esas cosas, el electrón no puede estar en un estado si no tiene la energía justa. Y por eso se tiene que deshacer de la energía sobrante. La única forma de deshacerse de la energía sin que se viole la conservación es que esa energía sobrante se la lleva otra partícula, normalmente un fotón.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X