Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

    Hola:

    Esta respuesta ya la escribí ayer y no apareció en el hilo, así que hoy la reescribo.

    Primero le quiero agradecer a guibix por la respuesta, y contarles que después de que cree el hilo seguí pensando en el asunto y llegue a la misma conclusión que me dio guibix teniendo en cuenta las interacciones de esta partícula con otras en distintos sistemas de referencia (sobre todo donde esta partícula sin masa esta en reposo).

    Después de leer los distintos post de ustedes, me surgió la siguiente duda:
    Nosotros relacionamos en nuestro análisis la interacción de partículas con el intercambio de energía/momento que siempre esta relacionado con la existencia de masa y velocidad, aun los campos electromagnéticos están relacionados con la masa y la velocidad hasta donde yo se ( nunca se encontró una partícula sin masa pero con carga?). Es decir nuestro supuesto es que para que una particula exista debe tener una energia dada por expresiones relativistas (masa y/o velocidad).
    No puede existir una partícula sin masa sin velocidad que tenga otro tipo de energía?
    Estaba pensando en algo como el gluon que no tiene masa, con energía en el campo cromático (ya se que no hay gluones libres, por lo menos en esta etapa del universo), pero es mas el concepto que la existencia real.

    Bueno no los entretengo mas, espero no haber puesto ninguna burrada.

    Suerte
    Saludos
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #17
      Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

      Escrito por Breogan Ver mensaje
      No puede existir una partícula sin masa sin velocidad que tenga otro tipo de energía?
      Estaba pensando en algo como el gluon que no tiene masa, con energía en el campo cromático (ya se que no hay gluones libres, por lo menos en esta etapa del universo), pero es mas el concepto que la existencia real.
      Los gluones, aún estando confinados en el núcleo, siempre viajan a c entre quark y quark.

      Cualquier tipo de energía que puedas imaginar, si la puedes confinar en un volumen en reposo, entonces éste volumen tendrá masa. Sin ir más allá, en un protón hay tres quarks, su aporte individual de masa al protón es inferior a la masa total del protón. Esto es porqué la energía cinética de los quarks y gluones aporta el resto de masa.

      En Teoría de Cuerdas (de la que sé bien poco), creo que una partícula con masa es una cuerda cerrada y una sin masa es una cuerda abierta. Pero la energía de todas las cuerdas es del mismo "tipo", sólo que la segunda está "liberada" y se mueve a y la primera está "encerrada" sobre sí misma y adquiere un estado de reposo con masa. Me atrevería a aseverar que en Teoría de Cuerdas la masa es, en última instancia, energía cinética "confinada". Pero he llegado a ésta conclusión por pura especulación, y a lo mejor meto la pata

      Saludos.

      Comentario


      • #18
        Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

        guibix, aunque yo tampoco tengo mucha idea de teoria de cuerdas, la masa no depende de que la cuerda sea abierta o cerrada (creo que depende del radio, pero no estoy muy seguro, hace tiempo que lo leí). Lo digo porque el gravitón es una cuerda cerrada (en http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerda_cerrada y en http://es.wikipedia.org/wiki/Gravit%C3%B3n lo pone) y el fotón es una cuerda abierta (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerda_abierta), y que yo sepa ninguno de los dos tiene masa (nunca sé cuanto más saben los fisicos). Este es uno de los motivos del porqué la gravedad es tan débil, creo.
        Última edición por Weip; 08/09/2012, 11:49:34.

        Comentario


        • #19
          Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

          Escrito por Weip Ver mensaje
          guibix, aunque yo tampoco tengo mucha idea de teoria de cuerdas, la masa no depende de que la cuerda sea abierta o cerrada (creo que depende del radio, pero no estoy muy seguro, hace tiempo que lo leí). Lo digo porque el gravitón es una cuerda cerrada (en http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerda_cerrada y en http://es.wikipedia.org/wiki/Gravit%C3%B3n lo pone) y el fotón es una cuerda abierta (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerda_abierta), y que yo sepa ninguno de los dos tiene masa (nunca sé cuanto más saben los fisicos). Este es uno de los motivos del porqué la gravedad es tan débil, creo.
          Cierto. La verdad es que con tantas teorías distintas uno no se aclara. De mi explicación, me quedo con el hecho de que cualquier energía "confinada" en reposo tiene masa. Lo demás fue algo ilustrativo pero desafortunado, ya que no comprendo muy bien esas teorías. Aunque tenía la idea errónea de que era así.

          Saludos.

          Comentario


          • #20
            Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

            Hola:
            Gracias por las respuestas y disculpen la tardanza en contestar, hubo problemas con la pc.
            Creo que entendí la idea general de las respuestas.
            Si existiera una partícula sin masa con una velocidad menor que c y con una energía distinta de cero, existe un sistema de referencia inercial donde la velocidad de la partícula es cero, para este sistema de referencia si la energía es cero la partícula no existe, y si la energía de ella es distinta de cero la partícula tendría masa (por la equivalencia de la RE); lo cual niega la hipótesis inicial.

            Esto es valido asumiendo que la la equivalencia entre masa y energia es valida para todo tipo de energia, hasta que se demuestre lo contrario yo CREO que es correcto.

            Gracias
            Suerte
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

            Comentario


            • #21
              Re: Existen partículas sin masa con velocidad menor que c ?

              No responde la pregunta. Pero sí, la respuesta obviamente es en fisica clásica (no existe operador posición en fisica cuántica, las partículas son solo excitaciones del campo,con un momento o posición o mezcla de ambos, por el principio de incertidumbre)

              El momento de una particula sin masa y velocidad menor que implicaría un movimiento de menor longitud entre 2 geodésicas de los fotones. No existe esa trayectoria en un espacio localmente pseudoeculideo (-1,1,1,1) como el de la relatividad general

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X