Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Modelo de Bohr

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Modelo de Bohr

    Escrito por john500 Ver mensaje
    Como que la amplitud de la onda es cero?
    Me imagino que es como cuando un cardiograma marca 0 o dice que ya no hay ritmo cardiaco que se ve una linea recta. Es una analogia pero esta bien?
    Una cosa es la amplitud (desplazamiento máximo de la onda) y otra la frecuencia (ciclos por unidad de tiempo). Quizás haya usado mal la palabra amplitud. Me refiero que en los nodos de una onda estacionaria no hay "amplitud" o sea, no hay "desplazamiento" en esos puntos (en el sentido gráfico, no en el sentido físico de la palabra) y por ende no puede haber el electrón en los nodos.

    Comentario


    • #17
      Re: Modelo de Bohr

      Y en el atomo de hidrogeno, la funcion de onda del electron con que funcion de onda interfiere?

      Comentario


      • #18
        Re: Modelo de Bohr

        Escrito por john500 Ver mensaje
        Y en el atomo de hidrogeno, la funcion de onda del electron con que funcion de onda interfiere?
        Consigo misma. Cuando un electrón es libre, su función de onda depende exclusivamente de la energía cinética que lleva y no es una onda estacionaria. Pero un electrón atrapado en lo llamado "pozo de potencial" si no tiene energía para escapar, entonces el electrón va y viene dentro del pozo en forma de onda. Eso es lo que hace que la función de onda se interfiera consigo misma. El pozo de potencial puede ser creado por los protones de un núcleo y los electrones entorno a él son ondas estacionarias. El átomo de hidrógeno no es una excepción.

        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: Modelo de Bohr

          Siento meterme en el tema sin aportar nada, pero leyendo el hilo me he quedado con una duda: ¿Lo de la onda estacionaria que interfiere es una analogía o es así en la realidad? Es que me parece una forma muy elegante de explicarlo pero no sé si corresponde con lo que pasa en un átomo. ¿Y si la función de onda "interfiere" mucho podría explicar el porqué en el efecto fotoeléctrico los fotones actúan como partículas? ¿Y si la función sigue "interferida" mucho los vientres vendrían a ser la partícula localizada en un punto espacial? Pongo la interferencia entre comillas porque no tengo ni idea si se expresa así.
          Gracias por adelantado y mis disculpas a john500 por usar su hilo (mis dudas no son como para crear otro a parte).

          Comentario


          • #20
            Re: Modelo de Bohr

            Escrito por Weip Ver mensaje
            ¿Lo de la onda estacionaria que interfiere es una analogía o es así en la realidad? Es que me parece una forma muy elegante de explicarlo pero no sé si corresponde con lo que pasa en un átomo.
            Toda onda estacionaria es una onda que se interfiere consigo misma y sí corresponde con lo que pasa en un átomo. Ahora bien, es importante entender que la función de onda (concretamente su cuadrado), representa la probabilidad de encontrar la partícula en un punto determinado. Más que decir que la partícula es una onda en si (que también sería válido), decimos que aplicando transformaciones a la función de onda asociada a una partícula, podemos encontrar cualquier observable de dicha partícula. Otra forma de verlo es diciendo que el estado de la partícula es una onda y deja de serlo cuando se observa alguna de sus propiedades. A eso es lo que se le llama "colapso de la función de onda".

            Escrito por Weip Ver mensaje
            ¿Y si la función de onda "interfiere" mucho podría explicar el porqué en el efecto fotoeléctrico los fotones actúan como partículas? ¿Y si la función sigue "interferida" mucho los vientres vendrían a ser la partícula localizada en un punto espacial? Pongo la interferencia entre comillas porque no tengo ni idea si se expresa así.
            Si la función de onda es un pulso muy corto y localizado de ondas (paquete de ondas), entonces la probabilidad de encontrar la partícula se distribuye en dicha región más pequeña. Aquí se pone de manifiesto el principio de indeterminación, ya que un paquete de ondas muy concentrado tiene una posición muy determinada, pero el espectro de frecuencias es muy amplio: tiene el momento lineal muy indeterminado. Si por contra tienes una onda muy distribuida en el espacio, tiene una posición muy indeterminada y una frecuencia (y por ende un momento) mucho más determinado.

            Lo del efecto fotoeléctrico no sabría responderte, puesto que es un ejemplo de la luz como partícula y no como onda. Pero estoy seguro que hay explicaciones y descripciones desde el punto de vista ondulatorio en mecánica cuántica, aunque yo no he llegado a estudiarlo aún.

            Saludos.

            Comentario


            • #21
              Re: Modelo de Bohr

              Que un electrón en un orbital sea descrito por una onda estacionaria quiere decir muy vagamente que dado dos puntos que están 180º en un circunferencia gausiana la posición del electrón oscila entre estos dos puntos (sin recorrer la trayectoria gausiana), o que los puntos donde la longitud de onda es distinta de cero no se ubican en la circunferencia gausiana (que puede ser circular o elíptica da lo mismo). Vendría ser de que si fuera posible ubicar la posición del electrón en cada punto (cosa que físicamente no es posible pero para darse una idea) el desplazamiento tendría la dirección radial de un punto al otro y dichos puntos están a 180º. es así no?
              Última edición por Julián; 09/12/2012, 14:47:18.
              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

              Comentario


              • #22
                Re: Modelo de Bohr

                No acabo de entender lo que propones. Imagino que quieres decir que en ambos lados de un núcleo puede ser igual de probable encontrar un electrón. De ser así es correcto para el estado fundamental de energía del átomo, pero hay estados energéticos en que la distribución electrónica no es simétricas a 180º.

                Por otra parte los electrones no van y vienen de un lado para otro, están en un estado ondulatorio y de superposición cuántica. Solo que al hacer una medida, el electrón pasa a ser un punto en un lugar de su orbital, pero de alguna manera estaba en todas las partes posibles antes de la medida.

                Un saludo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X