El problema es el siguiente:
Considere un modelo de átomo de hidrógeno como un sistema unidimensional de dos niveles, el estado base Y1 y el primer estado excitado Y2. Inicialmente el sistema se encuentra como una superposición lineal de Y1 y Y2. Calcule la dependencia temporal del valor medio de la coordenada radial <r(t)> para un instante arbitrario t>0.
A continuación mi intento de solución:
En el instante t = 0, entonces la función de onda debe ser:
Y(x,0) = a·Y1 (x,0) + b·Y2(x,0)
Aplicación el operador de evolución se tiene, para un instante t>0
Y(x,t) = a·exp(-iHt/h)·Y1(x,0) + b·exp(-iHt/h)·Y2
Al aplicar el hamiltoniano debe dar la energía correspondiente a cada estado:
Y(x,t) = a·exp(-iE1t/h)·Y1(x,0) + b·exp(-iE2t/h)·Y2
Ahora para la dependencia temporal de la coordenada radial:
<r(t)> = <Y*(x,t)|r|Y(x,t)>
Lo cual desarrollando me da:
<r(t)> = <a·exp(iE1t/h)·Y1* + b·exp(iE2t/h)·Y2*|r|a·exp(-iE1t/h)·Y1 + b·exp(-iE2t/h)·Y2>
<r(t)> = a^2 <Y1*|r|Y1> + b^2 <Y2*|r|Y2> + ab·exp[i(E1-E2)t/h]·<Y1*|r|Y2> + ab·exp[i(E2-E1)t/h]·<Y2*|r|Y1>
Y ahí me planté... mi duda es si es correcto el razonamiento que tuve? y si esa sería la solución del problema o que más podría hacer?
Considere un modelo de átomo de hidrógeno como un sistema unidimensional de dos niveles, el estado base Y1 y el primer estado excitado Y2. Inicialmente el sistema se encuentra como una superposición lineal de Y1 y Y2. Calcule la dependencia temporal del valor medio de la coordenada radial <r(t)> para un instante arbitrario t>0.
A continuación mi intento de solución:
En el instante t = 0, entonces la función de onda debe ser:
Y(x,0) = a·Y1 (x,0) + b·Y2(x,0)
Aplicación el operador de evolución se tiene, para un instante t>0
Y(x,t) = a·exp(-iHt/h)·Y1(x,0) + b·exp(-iHt/h)·Y2
Al aplicar el hamiltoniano debe dar la energía correspondiente a cada estado:
Y(x,t) = a·exp(-iE1t/h)·Y1(x,0) + b·exp(-iE2t/h)·Y2
Ahora para la dependencia temporal de la coordenada radial:
<r(t)> = <Y*(x,t)|r|Y(x,t)>
Lo cual desarrollando me da:
<r(t)> = <a·exp(iE1t/h)·Y1* + b·exp(iE2t/h)·Y2*|r|a·exp(-iE1t/h)·Y1 + b·exp(-iE2t/h)·Y2>
<r(t)> = a^2 <Y1*|r|Y1> + b^2 <Y2*|r|Y2> + ab·exp[i(E1-E2)t/h]·<Y1*|r|Y2> + ab·exp[i(E2-E1)t/h]·<Y2*|r|Y1>
Y ahí me planté... mi duda es si es correcto el razonamiento que tuve? y si esa sería la solución del problema o que más podría hacer?
Comentario