Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Telecomunicaciónes cuanticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Telecomunicaciónes cuanticas

    Buenas a todos me llamo Francisco y querría dar las gracias en primer lugar al creador/es de esta web, por su apoyo en mi registro, al fin lo he conseguido. He creado este hilo por que no sabía donde insertar mi pregunta, pero quiero ir al grano: ¿Podría la telecomunicación cuántica (no teletransporte) eliminar completamente el retardo en las emisiones de TV vía satélite? Gracias.

  • #2
    Re: Telecomunicaciónes cuanticas

    Me parece que no, toma en cuenta que hasta donde se conoce la información a lo más se puede transmitir a la velocidad de la luz, por lo tanto siempre habrá un retardo que poco se debe a efectos cuánticos si no mas bien a efectos relativistas.

    Comentario


    • #3
      Re: Telecomunicaciónes cuanticas

      Gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Telecomunicaciónes cuanticas

        Escrito por Francisco66 Ver mensaje
        Buenas a todos me llamo Francisco y querría dar las gracias en primer lugar al creador/es de esta web, por su apoyo en mi registro, al fin lo he conseguido. He creado este hilo por que no sabía donde insertar mi pregunta, pero quiero ir al grano: ¿Podría la telecomunicación cuántica (no teletransporte) eliminar completamente el retardo en las emisiones de TV vía satélite? Gracias.
        Ten en cuenta que el retardo en las comunicaciones por satélite no tiene que ver tanto con el tiempo en que tarda a llegar la señal de televisión. Toma en cuenta que los satélites geoestacionarios están a unos 36 mil kilómetros de altura, lo que viene a ser una décima parte (y media) de la distancia que recorre la luz en un segundo. Luego, el retardo debido a la distancia debería ser de tres décimas de segundo (ida y vuelta). Sin embargo, todos sabemos que el retraso a la práctica es de varios segundos. Por lo tanto, como puedes ver, el retardo no se debe tanto al "tiempo de vuelo", sino a los diferentes procesos que sufre la información antes de ser emitida y repetida por los diferentes puntos de la cadena de transmisión.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Telecomunicaciónes cuanticas

          Gracias pod ahora lo tengo un poco más claro.

          Comentario


          • #6
            Re: Telecomunicaciónes cuanticas

            Humildemente, yo creo que no completamente pero casi, porque justamente lo que haría un metodo de transmision cuantica sería reemplazar al tradicional con ondas electromagnéticas que viajan a velocidad c por otro de velocidad instantanea. Lo que ocurre es que en distancias pequeñas como las terrestres el efecto de delay sería casi el mismo ya que seria creado casi en su totalidad por el procesamiento de la señal. Pero en una transmisión, digamos, desde la superficie de Marte, se ahorrarian unos 40 minutos, o sea sería con un delay similar al de la TST actual. Si ademas, se lograse utilizar el enredo cuántico en el procesamiento de la señal, nos acercaríamos al delay 0 a cualquier distancia.

            Comentario


            • #7
              Re: Telecomunicaciónes cuanticas

              Escrito por Jorcho Ver mensaje
              Humildemente, yo creo que no completamente pero casi, porque justamente lo que haría un metodo de transmision cuantica sería reemplazar al tradicional con ondas electromagnéticas que viajan a velocidad c por otro de velocidad instantanea.
              No se puede utilizar la mecánica cuántica para transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Eso está bastante bien demostrado.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                Bien, pero que sucede en el siguiente ejemplo: Tenemos dos electrones entrelazados, uno en Tierra y el otro en una nave espacial que orbita Marte junto a un dispositivo que detecta su spin, si es hacia abajo, hace aterrizar la nave, si es hacia arriba, la hace regresar a Tierra. Al hacer la observacion en tierra, la onda colapsa y nos muestra que el electron tiene spin hacia arriba. ¿Esto no nos esta "informando" en forma instantanea que la nave va a aterrizar? Si dije otra burrada, me disculpo y agradezco por la paciencia

                Comentario


                • #9
                  Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                  Escrito por Jorcho Ver mensaje
                  Bien, pero que sucede en el siguiente ejemplo: Tenemos dos electrones entrelazados, uno en Tierra y el otro en una nave espacial que orbita Marte junto a un dispositivo que detecta su spin, si es hacia abajo, hace aterrizar la nave, si es hacia arriba, la hace regresar a Tierra. Al hacer la observacion en tierra, la onda colapsa y nos muestra que el electron tiene spin hacia arriba. ¿Esto no nos esta "informando" en forma instantanea que la nave va a aterrizar? Si dije otra burrada, me disculpo y agradezco por la paciencia
                  No, porque cuando haces la medición para colapsar la función de onda tú no puedes elegir si sale hacia arriba o hacia abajo. Como todas las mediciones en cuántica, es un proceso aleatorio. Si no puedes elegir el resultado, tampoco puedes "codificar" en él un mensaje.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    No se puede utilizar la mecánica cuántica para transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Eso está bastante bien demostrado.
                    Escrito por pod Ver mensaje
                    No se puede utilizar la mecánica cuántica para transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Eso está bastante bien demostrado.
                    Hola pod xD, no soy un experto en ese tema y de hexo la computación cuántica es una asignatura que tengo pendiente desde hace años que me quiero mirar. Personalmente, siempre he estado de acuerdo con tu afirmación y de hecho con gente de esa rama y catedráticos con los que he hablado expertos en el tema todos me dijeron lo mismo que tú, aunque nunca les he pedido más detalles ni referencias xD. Pero, por el contrario, cuando me encuentro info sobre ese tema por internet, la mayoría de comentarios de la gente inexperta que recita de oídas e incluso info de los propios artículos (aunque éstos sean de divulgación y no científicos xD) dicen justamente todo lo contrario: que la info se transmite instantáneamente, que se supera la v de la luz, etc etc xD.

                    Mira por ejemplo esta entrevista a Ignacio Cirac (que en teoría es una eminencia en este tema xD):

                    http://ireneses.wordpress.com/2013/0...vista-a-cirac/

                    Dice la entrevista literalmente: "La comunicación cuántica permite el intercambio de información entre dos puntos de forma instantánea, sin importar la distancia que los separe", entonces eso a mí por lo menos no me cuadra porque si según eso en cierto instante se produce un intercambio de info y éste no tarda un tiempo sino que lo hace instantáneamente ya se estaría superando el valor de c y la velocidad con la que se transmite la info no estaría condicionada por c. Aun así ya te digo que yo no estoy de acuerdo (aunque no me conozca la teoría ni la práctica de este tema xD) y que la gente con la que hablé que sí sabe me dijo siempre lo mismo que tú, así que no sé si Ignacio Cirac se equivocó o quiso decir otra cosa, si lo estoy entendiendo mal o si directamente los periodistas se tiraron el rollo y pa vender + exageraron/inventaron un titular (no sería la primera vez xD).

                    Si pudieras darnos + detalles sobre el tema lo partirías jeje.

                    1saludoo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                      Escrito por Jorcho Ver mensaje
                      Bien, pero que sucede en el siguiente ejemplo: Tenemos dos electrones entrelazados, uno en Tierra y el otro en una nave espacial que orbita Marte junto a un dispositivo que detecta su spin, si es hacia abajo, hace aterrizar la nave, si es hacia arriba, la hace regresar a Tierra. Al hacer la observacion en tierra, la onda colapsa y nos muestra que el electron tiene spin hacia arriba. ¿Esto no nos esta "informando" en forma instantanea que la nave va a aterrizar? Si dije otra burrada, me disculpo y agradezco por la paciencia
                      Si quieres llamar a eso comunicacion instantanea pues por poder puedes, pero no sirve para nada, y no hace falta usar ninguna particula entrelazada ni la teoria cuantica para utilizar ese metodo.
                      Ese metodo de "comunicacion" se puede usar utilizando un sencillisimo software de ordenador que genere numeros pseudoaleatorios y que tengan instalado dos personas en sus ordenadores, y nos habremos ahorrado millones de euros necesarios para entrelazar particulas y transmitirlas a grandes distancias.


                      Escrito por Drell Yan Ver mensaje
                      Mira por ejemplo esta entrevista a Ignacio Cirac (que en teoría es una eminencia en este tema xD):
                      Lo que ha dicho en esa entrevista es sumamente raro. Conseguir transmitir informacion instantanea tendria tales implicaciones, que todos los medios de comunicacion mundiales se harian eco de la noticia, seria algo completamente historico, el descubrimimiento del milenio (mucho mas importante que por ejemplo descubrir que existe vida en algun otro planeta), aparte de tener que tirar a la basura casi toda la fisica que se conoce y empezar de cero :P.
                      Última edición por abuelillo; 10/05/2013, 10:40:18.
                       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                        Escrito por abuelillo Ver mensaje
                        Lo que ha dicho en esa entrevista es sumamente raro. Conseguir transmitir informacion instantanea tendria tales implicaciones, que todos los medios de comunicacion mundiales se harian eco de la noticia, seria algo completamente historico, el descubrimimiento del milenio (mucho mas importante que por ejemplo descubrir que existe vida en algun otro planeta), aparte de tener que tirar a la basura casi toda la fisica que se conoce y empezar de cero :P.
                        Exacto, por eso quería saber qué es lo que pasa con este tema, porque o hay una confusión muy grande ahí fuera (en los medios divulgativos e incluso en la mente de algunos científicos) con un tema que como dijo pod ya se demostró hace tiempo o en realidad hay algún elemento por ahí de la mecánica cuántica que lo permite, pero yo al menos ya digo que hasta donde sé y hasta donde he hablado con gente muy experta que trabaja en esto la idea es que no se supera en ningún momento c, pero me gustaría saber por qué esos medios dicen lo contrario (en qué se basan para decirlo aunque sea de forma incorrecta xD) o incluso si quizás en realidad no estoy sabiendo entender entrevistas como la hecha a Cirac, aunque en ese sentido personalmente me inclino por el tema de que los periodistas se inventaron un titular y se quedaron tan anchos xD.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                          Yo apostaría a que ese blog no está del todo bien transcrito... No sé de quién será ese blog, pero seguro que del propio Cirac no es. Por ejemplo, lo que se puede comprar hoy en día y sólo funciona a 20km de distancia probablemente sean sistemas de criptografía cuántica, que no es lo mismo que comunicación instantánea. No sé quien ha cometido el error (si el blogero, el artículo ABC o el propio Ignacio, cosa que duro), ni si es intencionado o no.

                          Si quieres citas, busca el teorema de no-comunicación (y su demostración) en cualquier libro de cuántica. Por ejemplo, el artículo de la wikipedia sobre el teorema de no-comunicación cita unos cuantos libros donde aparece.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                            De lujo, muchas gracias por la info xD.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Telecomunicaciónes cuanticas

                              O sea que en el momento que una persona obtiene un número al azar, ya sabe que numero al azar va a sacar la otra? Para eso deberian estar ambos ordenadores programados de antemano y sería como el famoso ejemplo de los guantes de Einstein. En el ejemplo que yo di, es la persona en tierra la que obliga a la nave a tomar una decision al hacer colapsar la funcion de la onda en el momento que quiera.Si yo no entendí como funciona el enredo cuántico, pido disculpas, pero de lo que sí estoy seguro es que con ordenadores es imposible enviar ninguna inormacion instantanea.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X