Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

consulta sobre numeros cuanticos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación consulta sobre numeros cuanticos

    Buenas tardes;

    Estoy releyendo un libro sobre los inicios de la física cuántica y me ha surgido al menos una duda. Espero que mas adelante salgan mas. El primer número cuántico n, es un número entero n=1,2,3, etc. y determina la órbita del electrón, él segundo número k es otro numero también entero igual o menor que el anterior. Determina la excentricidad de la orbita del electrón. Para k=n esta órbita es circular. De manera que las orbitas del electrón pueden ser circulares o elípticas. En el caso de un objeto no cuántico como por ejemplo un cometa las órbitas son claramente elípticas y cumplen las leyes de Kepler según las cuales cuando el cometa se encuentra alejado del sol se desplaza mas despacio que cuando se encuentra próximo a este. De manera tal que este pasa la mayor parte de su tiempo el la zona alejada del sol. Significa esto que si la orbita del electrón es circular (n=k) el electrón tiene las mismas probabilidades de encontrarse en cualquier parte de su órbita y que cuando esto no ocurre (k<n) hay una zona donde es más probable encontrar al electrón frente a otra donde es prácticamente imposible encontrarlo?

    Un saludo
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: consulta sobre numeros cuanticos

    [FONT=arial]Lo que mencionas no es correcto, lo que se puede decir a nivel divulgativo es más o menos que el número cuántico principal lo que te indica es el tamaño y está relacionado con la energía, o en tu caso indica la forma y la orientación espacial.[/FONT]

    [FONT=arial]Pero la forma, tamaño y orientación no es de la órbita, ya que cuánticamente no tiene sentido hablar de órbitas, pues no puedes determinar donde se encuentra y que velocidad tiene el electrón en determinado instante, lo que si puedes decir es el electrón probablemente está en esta en determinada región del espacio, eso se obtiene al resolver la ecuación de [/FONT][FONT=arial]Schrödinger, y lo que se grafica es la distribución de probabilidades de encontrar un electrón al rededor del núcleo, más no las órbitas .... y esas distribuciones de probabilidad son esos bonitos dibujos que se muestran en muchos libros. Por ejemplo si en los siguientes dibujos puedes ver como varía la forma y orientación espacial según los números cuánticos y

    [/FONT]
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	text3471.png
Vitas:	1
Tamaño:	98,2 KB
ID:	302014

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que , nunca
    Última edición por [Beto]; 04/12/2013, 18:09:38.

    Comentario


    • #3
      Re: consulta sobre numeros cuanticos

      Por añadir algo. Lo que menciona Iñaki se corresponde con la primerísima e incompleta mecánica cuántica aplicada al átomo. Concretamente al modelo de Bohr-Sommerfeld. Por supuesto, dicho modelo fue abandonado casi nada más nacer por no cumplir el principio de incertidumbre en lo que se refiere al "grosor de la trayectoria": al ser nulo las incertidumbres de las componentes transversales de la posición y del momento también lo serían. El número k que menciona se corresponde con k+l=n y de ahí que k=n se al que pertenece a la órbita circular (l=0).
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: consulta sobre numeros cuanticos

        Buenas noches.
        Gracias a ambos. Es que el libro que estoy leyendo (mejor releyendo) es un resumen de la historia de la cuántica desde Max Plank hasta las discusiones Bohr Einstein. Supongo que en este periodo la cuántica dio muchos tropiezos y yo me he tropezado con uno de ellos. Bueno, ahora ya se que por aquí no debo tirar.
        Un saludo,
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X