Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

    Buenas, esta es una duda que me surgió gracias a una discusión en una clase ya hace rato

    Supongamos que se tiene un pozo de potencial infinito centrado en el origen, es decir, si y en otro caso.

    El caso es que uno sabe que las funciones de onda con ese potencial son o senos o cosenos. Mi problema está en las funciones seno, ya que estas son impares.

    Lo digo porque, como el montaje (el potencial) es simetrico, la función de onda si fuera un ente físico debería ser también simetrica, es decir . ¿Es este un argumento contundente en contra de la existencia de las funciones de onda como entes físicos ?

    No sé si se me entienda lo que quiero decir.
    Saludos.
    Última edición por javier m; 12/10/2014, 01:15:09.

  • #2
    Re: La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

    No se a lo que te refieres con ente físico

    Comentario


    • #3
      Re: La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

      Supongo que se refiere a un ente compuesto de materia o de energía.

      Comentario


      • #4
        Re: La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

        Supongo que se refiere a un ente compuesto de materia o de energía.
        Creo que ahora estoy más confundido aún xD

        Si se refiere a que la función de onda no es algo directamente "físico" es decir medible, es cierto.
        Por otro lado el cuadrado de la función de onda si representa algo físico y es una función simétrica en este caso.

        Comentario


        • #5
          Re: La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

          Escrito por Umbopa Ver mensaje
          No se a lo que te refieres con ente físico
          Ni yo se a que me refiero

          Pero la cuestión es que, dada la simetría del problema, si la función de onda fuese algo real, (físico, medible, o no sé como decirle) debería ser simetrica

          Si se tiene esto:



          y alguien mide la función de onda estando al frente de la pantalla del computador y otro la mide atrás del computador, ambos deberían obtener la misma función, y para eso es necesario que la función sea de simetría par.

          Ahora, tu dices que la función de onda no es medible, pero salieron unos tipos diciendo que la habían medido, con el rollo ese de las medidas debiles y no se que más.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: La (in)existencia de la función de onda y el pozo de potencial infinito

            Pero lo que estás analizando es un caso unidimensional, es decir, la onda solamente tiene extensión en una dimensión espacial. Como está confinada en una región, está produce una onda estacionaria. En donde la cantidad de nodos dependerá de la dimensión del pozo, 2a en este caso. Supongo que para realizar una medición eso implica una observación y por lo tanto una localización de la entidad cuántica por lo que se perdería la propiedad ondulatoria. Por lo que he leido la medidas debiles es una medida indirecta o reconstrucción de la onda midiendo las propiedades de la partícula.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X