Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

De dónde sacó Bohr sus hipótesis sobre el átomo¿?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: De dónde sacó Bohr sus hipótesis sobre el átomo¿?

    Pues ya estamos donde queríamos estar. Si todo el razonamiento se basa en una ecuación que no sabemos de donde sale ni lo que afirma, y que además lleva implícita una cierta cuantificación que no podemos evaluar porque el documento no lo aclara o lo aclara de aquella manera para que no lo entienda nadie, el resto huelga. Honestamente me gusta más el razonamiento que hice yo unos mensajes más arriba, aunque lo que sí está claro es que usando mi método no se puede concluir con la formulación del segundo postulado porque no existe forma humana de quitarse la constante de Rydberg de en medio. Tuvo que ser el instinto, la casualidad o un trabajo improbo de prueba y error para averiguar que el cuanto del momento angular orbital del electrón en el átomo de hidrógeno, que se deduce de las fórmulas de Planck y Rydberg, tenía por valor:


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    porque lo que puede deducirse de forma más o menos rigurosa de dichas fórmulas es tan solo esto:


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    que muestra que efectivamente el momento angular parece estar cuantificado, pero no permite concluir que el cuanto vale exactamente .

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 15/12/2014, 00:58:32.

    Comentario


    • #32
      Re: De dónde sacó Bohr sus hipótesis sobre el átomo¿?

      Una propiedad curiosa que presenta el átomo de Bohr es la siguiente, la acción a lo largo de un ciclo en el nivel mas bajo de excitación es precisamente y a medida que se obtiene estados excitados más altos dicha acción se va incrementando en esa misma cantidad cada vez, de forma que la acción total del átomo se puede estimar en:




      Desconozco si existe alguna razón para que eso sea así, pero es una propiedad muy curiosa sin duda. Quizás el spin del electrón podría dar cuenta de ese medio cuanto que parece sobrarle al átomo. No es difícil demostrar que esta condición y la condición de cuantificación del momento angular son equivalentes.

      Salu2, Jabato.
      Última edición por visitante20160513; 21/12/2014, 19:38:54.

      Comentario


      • #33
        Re: De dónde sacó Bohr sus hipótesis sobre el átomo¿?

        Veamos, hagamos algunas hipótesis para ver si somos capaces de diseñar el átomo de Bohr sin usar ninguno de sus postulados:

        1º).- La energía mecánica total es nula

        2º).- La equipartición de la energía tiene validez en este caso, de forma que el electrón presenta una energía cinética de traslación y otra de rotación que son iguales.

        Con estos supuestos resulta que:




        que es equivalente al equilibrio de fuerzas que se plantea en el átomo de Bohr. Pero que además predice que el electrón debe presentar una cierta energía de rotación alrededor de su propio eje, es decir un cierto spin.

        Continuará, Jabato.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X