Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

    Hola, dudaba en si mi interpretación del concepto es más o menos exacta o es totalmente errónea.
    Como las partículas son en realidad ondas de probabilidad de encontrar a las partículas, si se quiere detectar cierta partícula en un punto determinado del espacio. En otras palabras más matemáticas quizá se traduciría como, asignar una función delta de dirac a la densidad de probabilidad de la función de onda, que para ello requiere mediante una serie o transformada de Fourier sumar un montón de estados para que finalmente adquiera la forma de una función delta de Dirac. Pero, por otra parte, al hacer esto, estamos sumando un montón de estados que se traduce en que el momento va a quedar totalmente indeterminado.
    Es decir, al observar, determinamos una magnitud, pero debido a ello saturamos la función de onda de estados, lo que provoca que otras magnitudes queden indeterminadas.

    Si esto es más o menos así... Me entra la duda de por qué yo al observar, la función de onda de algo se tiene que saturar de estados, para poder yo detectarla en un sitio determinado o en un instante determinado¿?... Quizá esto es un poco filosófico así que, no tiene mucho sentido entrar en ello. Quizá no me estoy haciendo la pregunta adecuada aquí...

    Un saludo, gracias.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

    Aquí no estás hablando solo del principio de incertidumbre, si no que lo has mezclado con el colapso de la función de onda. El porqué, no se sabe. De hecho es un postulado de la teoría: los únicos resultados de las medidas asociadas a un observable son sus valores propios. Qué estado quedará al final no lo sabemos, cada uno tiene asociado una probabilidad.

    Tu interpretación no es correcta. Expresar un estado como combinación de otros lo puedes hacer siempre y eso no implica nada especial. La incertidumbre en cualquier magnitud puede ser más grande o más pequeña, pero no tiene mucho que ver con que puedas sumar estados.

    Edito: A ver el porqué pasa eso al medir es sencillo, estás aplicando un observable (aplicación si lo prefieres) a un estado (vector si lo prefieres), así que lo vas a modificar por narices. Lo que no se sabe es porqué el resultado ha de ser un valor propio de ese observable y porqué cada uno tiene asociada una probabilidad.
    Última edición por Weip; 31/03/2015, 17:21:33.

    Comentario


    • #3
      Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

      Creo que alex se refiere al hecho de que la transformada de Fourier de una delta de Dirac es una distribución uniforme. Eso es que para generar una onda localizada en un punto hay que generar infinitos momentos distribuidos uniformemente (el momento de un fotón que genere dicha onda es completamente indeterminado). De la misma manera si usamos una delta de Dirac como momento de la onda, entonces la onda se distribuye uniformemente en el espacio y hace completamente indeterminada su posición.

      En este sentido, sí es correcta tu interpretación pero quizás no lo sea del todo tu nomenclatura. Si entiendes bien lo que es y como funciona la Transformada de Fourier, el principio de indeterminación se hace más evidente.

      Te recomiendo este vídeo de "El Universo Mecánico y Más Allá". A partir del minuto 15 se ecplica eso que digo.



      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

        Si a eso justo que dices y bien indica en el vídeo es a lo que me refería. Igual Weip no me entendió.. Yo es que tampoco me sé explicar muy bien con palabras xD, pero sí entiendo la transformada de fourier.. Lo único que no entiendo que he visto muchas veces es eso que aparece en el vídeo justo cuando explica eso, arriba dibuja la función de onda de la partícula, y abajo el momento que tendría para que la función de onda fuese esa¿?
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

          Escrito por alexpglez Ver mensaje
          Lo único que no entiendo que he visto muchas veces es eso que aparece en el vídeo justo cuando explica eso, arriba dibuja la función de onda de la partícula, y abajo el momento que tendría para que la función de onda fuese esa¿?
          Exacto, recuerda que el momento es proporcional a la frecuencia y el espacio de frecuencias es la Transformada de Fourier de la onda

          Comentario


          • #6
            Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

            Como las partículas son en realidad ondas de probabilidad de encontrar a las partículas
            Aclaro, porque quizás no tengas en cuenta o te confundiste, pero por si acaso. Las "partículas" son ondas" (dependiendo del tipo de medición) y el cuadrado de la función de onda es la probabilidad de encontrar la partícula (la onda no es de probabilidad). ¿Ondas de qué? Pues son ondas en cuanto presentan los comportamientos de onda por ejemplo la interferencia. Visto en el experimento de la doble rendija. Es decir, el electrón, como todo, es una onda y otras veces muestra comportamiento de partícula. Aclaro que presentan el comportamiento de onda, el que es definido matematicamente como la solución a una ecuación de onda.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

              Si, si que lo tengo claro, no me expliqué. No quería decir que la función de onda diese la probabilidad directamente, es el producto con su conjugado complejo el que la da.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Explicación semi-divulgativa principio incertidumbre

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Igual Weip no me entendió..
                Últimamente no estoy fino. Lo había malinterpretado completamente, ahora me acabo de enterar de tu duda.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X