Hola compañeros. En un ejercicio me dicen que considere la colisión frontal de un fotón de longitud de onda (energía y momento en mi notación) y un electrón con momento lineal (y energía ), en la que el fotón sale con un ángulo respecto a la dirección incidente (longitud de onda y energía ) y el electrón sale con otro ángulo desconocido y momento y energía desconocidas, tal como se ilustra en la figura
La primera pregunta me pide que calcule en función de . El problema es similar al efecto compton, pero en este caso no consideramos al electrón en reposo. Aplico a pelo la conservación del momento y la energía:
-Por conservación del momento, con el teorema del coseno tengo que
-Por conservación de la energía, simplemente
Ahora teniendo en cuenta que y que y tras unas cuantas simplificaciones tediosas, llego a
Que es un carro que no sé simplificar más. Obviamente me gustaría que alguien lo verificase pero entiendo que hay que estar muy aburrido para ponerse a calcularlo Mi verdadera duda surge en el siguiente apartado, que dice:
¿Qué condición ha de cumplir para que el fotón gane energía tras la colisión?
No se me ocurre muy bien cómo plantearlo. Pasando la ecuación anterior a energías tengo que
Y entiendo que lo que tengo que ver es o bien que pero ni idea como llegar a eso con el pedazo de carro que me sale. Así que no sé si es que no he llegado bien a la expresión o simplemente que no sé cómo atacarla para responder a esto.
Agradecería cualquier sugerencia.
Saludos,
Ángel
La primera pregunta me pide que calcule en función de . El problema es similar al efecto compton, pero en este caso no consideramos al electrón en reposo. Aplico a pelo la conservación del momento y la energía:
-Por conservación del momento, con el teorema del coseno tengo que
-Por conservación de la energía, simplemente
Ahora teniendo en cuenta que y que y tras unas cuantas simplificaciones tediosas, llego a
Que es un carro que no sé simplificar más. Obviamente me gustaría que alguien lo verificase pero entiendo que hay que estar muy aburrido para ponerse a calcularlo Mi verdadera duda surge en el siguiente apartado, que dice:
¿Qué condición ha de cumplir para que el fotón gane energía tras la colisión?
No se me ocurre muy bien cómo plantearlo. Pasando la ecuación anterior a energías tengo que
Y entiendo que lo que tengo que ver es o bien que pero ni idea como llegar a eso con el pedazo de carro que me sale. Así que no sé si es que no he llegado bien a la expresión o simplemente que no sé cómo atacarla para responder a esto.
Agradecería cualquier sugerencia.
Saludos,
Ángel
Comentario