Buenos días.

He visto en internet la película sobre una conferencia a la que en su día asistí, que trata sobre agujeros negros en la Residencia de Estudiantes.

El caso es que al final, en el turno de preguntas, hacen una al ponente sobre la fluctuación cuántica del vacío. Lo que le dicen viene a ser que si se crean pares partículas-antipartículas y una de ellas es un electrón y la otra un positrón, al aniquilarse se produce un fotón. ¿Por qué no se detectan los fotones resultantes de esa interacción?

Él tiene que dar una respuesta rápida y para profanos, que igual va elaborando sobre la marcha. Si he entendido bien, dice que el vacío en sí no tiene energía. Es un medio “que no se habla con nadie”, de manera que si se quiere medir algo ahí, hay que introducir un objeto que interaccione con “ésas cosas”. Cuando se introduce la perturbación, en realidad lo que estás haciendo es introducir la energía que se va a hallar en el fotón que sale cuando se aniquilan ésas partículas.

A mí me parece un argumento sólido y convincente, pero me crea una duda: si el vacío no se habla con nadie, ¿cómo sabemos de las fluctuaciones cuánticas del vacío?¿Porque nos lo dice un modelo matemático? Y si es así: ¿Cómo sabemos que se corresponde con el mundo real?