Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Existe la materia cuando no la observamos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Existe la materia cuando no la observamos?

    Estoy aquí en chalet tomando una tapita de neutrinos y una cerveza con mucha espuma cuantica, y me estaba preguntado si en mi casa de la ciudad, la tele, el sofá, las sillas y demás, siguen estando allí.

    Tengo entendido que las partículas de la materia como el electron, no existen si no se observan; son ondas, algo no definido.

    Mi pregunta es si resulta coherente pensar que esto pase a nivel macroscopico y que nosotros intervengamos en la realidad de la materia.

    Gracias

  • #2
    Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

    Si que existen pero no sabes sus características. Y comparar un electrón, con una mesa, es cuanto menos arriesgado.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

      ¿Mas que cuantica parece filosofia no?

      Me recuerda el capitulo de los Simpsons de hoy: ¿hace ruido un arbol cuando cae en un bosque si no hay nadie para oirlo?

      Si no lo entiendo mal, el experimento mental de Schrodinger dice que existe una indeterminacion en el hecho de que esten tus muebles mientras tu estas de vacaciones, es decir, que pueden estar o pueden no estar. Esa indeterminacion desaparece cuando vuelves a casa, realizas una medida (alterando el sistema) y descubres si te han robado o no.

      Espero no haberme equivocado.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

        Yo creo que los electrones están aunque no los observes...no existe ninguna cosa que nos lleve a pensar lo contrario. Y cuando te pegas un coscorrón con la lámpara son tus electrones con los suyos los que interaccionan, asi que algo más que ondas serán (de hecho tenemos un valor bastante definido para su masa carga eléctrica y espín).

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

          Escrito por Gravy Ver mensaje
          Tengo entendido que las partículas de la materia como el electron, no existen si no se observan; son ondas, algo no definido.
          Es que esto no es muy correcto, a mi modesto modo de ver. Los sistemas cuánticos, como por ejemplo un electrón, no dejan de existir entre medidas. Siempre tienen un "estado cuántico" asociado. El hecho de que el valor de un observable no esté determinado, no hace que la partícula deje de existir.

          Mira que hay interpretaciones diferentes para la mecánica cuántica, y en este foro hemos visitado varias en los últimos tiempos, pero no creo que haya ninguna que diga que los sistemas cuánticos "dejan de existir" cuando no se observan.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

            Escrito por pod Ver mensaje
            Es que esto no es muy correcto, a mi modesto modo de ver. Los sistemas cuánticos, como por ejemplo un electrón, no dejan de existir entre medidas. Siempre tienen un "estado cuántico" asociado. El hecho de que el valor de un observable no esté determinado, no hace que la partícula deje de existir.

            Mira que hay interpretaciones diferentes para la mecánica cuántica, y en este foro hemos visitado varias en los últimos tiempos, pero no creo que haya ninguna que diga que los sistemas cuánticos "dejan de existir" cuando no se observan.
            Me ha gustado tu respuesta pero un electron no observado tiene una onda asociada y una onda no se vé, o dicho de otra forma, no lo veo claro aún. Sigo sin estar seguro que mis cosas esten en casa, y si están ¿para qué si nadie las observa?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

              Cualquier electrón tiene asociada una onda se esté observando o no. Y son ondas precisamente las cosas visibles, ya que lo único que vemos es luz (es lo que activa las células oculares) y la luz es una onda.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

                Además observar es interactuar con el objeto.

                Cuanto tu observas una silla, en realidad lo que dices es que tus receptores de fotones, los ojos, reciben la luz reflejada por la silla. Esa luz está ahí, estes tu o no. Y sigue golpeando la silla, y las moléculas de aire. Y las repulsiones entre electrones de la silla con todo lo demás, (interacción muy débil pero interacción). Y la gravedad no se apaga cuando te vas de casa, así que todo sigue anclado al suelo, etc...

                Así que no lo dudes, tu silla, tu mesa, tu casa y tu ciudad siguen ahí...
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

                  Escrito por Entro Ver mensaje
                  Además observar es interactuar con el objeto.

                  Cuanto tu observas una silla, en realidad lo que dices es que tus receptores de fotones, los ojos, reciben la luz reflejada por la silla. Esa luz está ahí, estes tu o no. Y sigue golpeando la silla, y las moléculas de aire. Y las repulsiones entre electrones de la silla con todo lo demás, (interacción muy débil pero interacción). Y la gravedad no se apaga cuando te vas de casa, así que todo sigue anclado al suelo, etc...

                  Así que no lo dudes, tu silla, tu mesa, tu casa y tu ciudad siguen ahí...
                  Vaya! tu respuesta me ha convencido bastante. Si, el
                  sentido común me dice que todo está allí. Gracias.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Existe la materia cuando no la observamos?

                    Si pones una filmadora podras observar que paso cuando no estabas.

                    Aunque bien, segun los experimentos que hicieron sobre el colapso de funcion de onda, el hecho de poner la filmadora para ver si tus cosas siguen estando ahi, ya alteraria el resultado. (¿?)


                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X