Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Una forma de transmitir información útil a velocidad superluminica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Julián
    ha respondido
    Re: Una forma de transmitir información útil a velocidad superluminica

Recuerda que estamos hablando de cuestiones de principio, parece que no has entendido y/o yo no he explicado bien el experimento. Suponemos que la fuente de emision de pares esta aproximadamente a mitad de camino entre bod y alice. Si por ejemplo la distancia entre ellos es de 10 minutos luz, los fotones respectivos tardaran en llegar a cada uno 5 minutos luz. Si Alice decide a voluntad interactuar con sus fotones cuando salen de su fibra optica (por ejemplo aplicandoles un laser de radiación gamma muy intensa, es decir interactuando con todos ellos, no hace falta que mida nada, de hecho interactuar es equivalente a medir para colapsar la función de onda). Recuerda que un par de fotones entrelazados son un solo sistema cuantico. Al provocar Alice, a caso hecho,la decoherencia del sistema está afectando a los respectivos fotones de Bod. Los fotones tardan 5 minutos luz en llegar a ambos y Alice trasmitiria informacion a 10 minutos luz. Si entiendes esto concluirás que si hay transmisión superluminica.
    Alice no tiene influencia en el proceso que genera los pares de fotones. Es así tal que si alice mide sabrá que parámetro complementario tiene Bod y viceversa pero ahí la única información obtenida es que parámetro midió cada uno. Alice no puede influir en que valor tomará la medición de Bod y eso es la base de un sistema de comunicaciones, donde el mensaje es transmitido y ahí solo hay resultado de mediciones. Te hago un ejemplo simple, existe una correlación entre partículas tan que en el proceso una tiene un valor A y otra un valor B. Cuando se genera el proceso las partículas parten a sus correspondientes recepciones, si Alice mide y obtiene B entonces se sabe que Bod medirá A por más de que Bod midió o no. Ahora si Alice no mide no sabrá si Bod obtubo A o B por más de que Bod mida y obtuvo A y sabe que a Alice le toca B. Es decir, Alice que transmite la información no puede hacer que un valor específico obtenga Bod.

Por cierto en cuántica (en realidad en todo) interactuar es medir ya que una medición es la interacción entre 2 sistemas como lo puede ser una cirriente con un galvanómetro o la interacción entre partículas. cabe resaltar a su vez que la interacción entre fotones existe pero con poco probabilidad de ocurrencia. Lo que sería otro aspecto negativo más allá de la imposibilidad de la transmición de la información más rápido que c.

Ahora que Bod obtenga un comportamiento ondulatorio o particular del fotón o de cualquier entidad cuántica depende de la medición de bod, alice no puede influir en esto. ya que son cosas completamente distintas. Y es por esto que el teorema de Eberhard no se aplica.
    Última edición por Julián; 10/03/2016, 01:03:25.

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Te agradezco tu respuesta. Voy a replica a tu respuesta:
    1 Yo también pensaba que al viajar los fotones por la fibra óptica y rebotar en sus paredes iba a surgir la decoherencia del par entrelazado pero esto no es asi, ya se consiguió hace tiempo, aqui te dejo este enlace //francis.naukas.com/2009/07/01/nicolas-gisin-ha-ganado-el-premio-bell-del-cqiqc-otorgado-en-2009-por-primera-vez/. Luego podemos afirmar que los fotones llegan al final de la fibra óptica entrelazados.
    2 Recuerda que estamos hablando de cuestiones de principio, parece que no has entendido y/o yo no he explicado bien el experimento. Suponemos que la fuente de emision de pares esta aproximadamente a mitad de camino entre bod y alice. Si por ejemplo la distancia entre ellos es de 10 minutos luz, los fotones respectivos tardaran en llegar a cada uno 5 minutos luz. Si Alice decide a voluntad interactuar con sus fotones cuando salen de su fibra optica (por ejemplo aplicandoles un laser de radiación gamma muy intensa, es decir interactuando con todos ellos, no hace falta que mida nada, de hecho interactuar es equivalente a medir para colapsar la función de onda). Recuerda que un par de fotones entrelazados son un solo sistema cuantico. Al provocar Alice, a caso hecho,la decoherencia del sistema está afectando a los respectivos fotones de Bod. Los fotones tardan 5 minutos luz en llegar a ambos y Alice trasmitiria informacion a 10 minutos luz. Si entiendes esto concluirás que si hay transmisión superluminica.
    3 En la salida de la fibra optica de Bod, éste, está realizando el experimento de la doble rendija (recuérda ese experimento), como Alice a interactuado con cada sistema de pares, tal y como te he explicado antes, y esa interacción se produce después de que los respectivos fotones de Bod atraviesen la "pared" de las dos rendijas y antes de que choquen con su detector, estos fotones se comportarán clásicamente y llegarán al detector formando un patrón de no interferencia (tal y como se describe en el experimento de doble rendija, esto seria equivalente a que Bod encendiera la luz y detectara por cual de sus dos rendijas han pasado sus fotones). Si Alice no provoca decoherencia , no interaccionando con sus respectivos fotones, entonces los fotones de Bod se comportarán cuánticamente y formarán en el detector un patrón de interferencia. Hay tienes el código binario que utilizará Alice para transmitir información útil.
    4 Tomate literalmente el experimento de la doble rendija. Imagina el detector de Bod como una lamina compuesta por cuadriculas lo mas pequeñas posibles , en donde cada cuadricula se sitúa un sensor que detecta la llegada de cada fotón y manda señal a un ordenador que identificará el patrón según el conjunto de detecciones de llegada. Bod no elije medir un patrón u otro, no elije medir de una forma u otra, simplemente observa si el ordenador le marca un cero o un uno. Claro que existe un tiempo de detección de patrón, si por ejemplo se necesitan 10000000 detecciones de fotones para que el ordenador lo detecte y lleva un minuto tal tarea, todavía nos sobran 4 minutos para que la transmisión sea superluminica,
    5 El quid de la cuestión es que la propuesta de la transmisión de información util superluminica siempre se ha refutado apelando al teorema de Eberhard 1978, Ghirardi 1980. Date cuenta que este teorema no es aplicable en este caso. No se trata de codificar la información partícula a partícula pues no se puede preestablecer el código binario ya que no se puede controlar el resultado de la medición del observable. Se trata de codificarla mediante patrones de detección (1 interferencia y 0 no interferencia, por ejemplo) que se construye con múltiples partículas
    6 Y repito, ¿porqué no funciona?, ¿qué patrón obtendría Bod en ambos casos y porqué?
    Bueno Julian, si adelantamos en la comprensión y quieres responderme estaré atento. Un saludo.

Dejar un comentario:

• Julián
    ha respondido

El entrelazamiento cuántico es con respecto a ciertos parámetros de la partícula cuántica. En cuanto a un par de fotones ligados, estos están ligados con respecto a su momento, espín, polarización. El comportamiento ondulatorio-partícula es con respecto a la interacción foton - instrumento de medición. Es decir, que Bod obtenga un patrón de interferencia dependerá de la forma en que Bod realice la medición.

La cuestión básica es que Alice no modifica los parámetros de Bod. La única información ahí es si Alice realiza una medición sabrá cuales son los valores de los parámetros de Bod (por más que Bod realice la medición o no) y si no la realiza no conoce los parámetros de Bod. Para que halla comunicación Alice tiene que modificar los parámetros de Bod intelegiblemente (a "voluntad") y eso es lo que no sucede.

Me olvidaba, además donde se produce el entrelazamiento hasta el receptor, los fotones deben desplazarse tomando un tiempo y por lo tanto la comunicación seguiría siendo lúminca, según el expermiento que planteaste. Es decir, ¿no es mejor transmitir en la fibra fotones donde la cantidad de estos transmiten la información tal cual como las comunicaciones actuales?. A su vez, para que un haz de luz se transmita por la fibra óptica estos interaccionan con las paredes de la fibra modificando el sistema y la función de onda.
    Última edición por Julián; 09/03/2016, 19:01:06.

Dejar un comentario:

• Una forma de transmitir información útil a velocidad superluminica

[FONT=Calibri]Hola, me llamo Jaime, soy lector de divulgación científica, comparto su pasión por la ciencia y en especial por la mecánica cuántica. Como en su página dicen que lo leen todo voy a exponerle un asunto que me ronda en la cabeza desde hace muchos años, del que no he encontrado explicación en internet, y del que no han sabido responderme o no me han respondido en otras páginas en las que he consultado. Allá va:[/FONT][FONT=Calibri]Lo voy a titular “Una forma de transmitir información útil a velocidad superlumínica” (¡casi nada!. Ya comprendo las implicaciones de esta afirmación, no soy tan ingenuo), lo que pretendo es que me expliquen porqué no funciona. Este tema lo han tratado en esta página pero no han considerado el enfoque que yo les voy a proponer y que es coherente con mis lecturas divulgativas de mecánica cuántica. Dos cosas: voy a utilizar un lenguaje divulgativo (no soy un profesional, evidentemente) y vamos a hablar de cuestiones de principio, es decir, no me rebatan el razonamiento con argumentos de estados de la técnica o pericia experimental (aunque en mi humilde opinión esto que ahora les explico ya se puede realizar). Seré breve, si de principio puedo replicar a su respuesta les daré mas detalles si ustedes quieren seguir hablando conmigo.[/FONT][FONT=Calibri]Creo que con las explicaciones que les voy a dar van a entender el experimento que les propongo, sino es así les ruego que me lo comuniquen y me extenderé más para conseguir tal fin.[/FONT][FONT=Calibri]En esencia la propuesta es ésta: No propongo transmitir información útil partícula a partícula (es decir, aquí no es aplicable la perorata: “Una vez hecha una medición de un observable de una de las partículas del par instantáneamente conocemos la de la otra, pero como no podemos adelantar que obtendremos en la primera medida pues su magnitud es puramente azarosa, aún con la acción instantánea a distancia esta información nos resulta inútil” ,pues de lo que se trata es de que Alice si puede mandar información útil porque puede elegir a voluntad mandar a Bod un patrón de interferencia interaccionando con sus respectivos fotones o mandar a Bod un patrón de no interferencia eligiendo no interaccionar con ellos, a modo de código binario.[/FONT][FONT=Calibri]El experimento: Una fuente de pares de fotones entrelazados (que sólo emita pares entrelazados) a medio camino entre Alice y Bod a los que les llegan sus respectivos fotones a través de sendas fibras ópticas (esto ya se ha hecho, y es importante pues sino existen limitaciones teóricas intrínsecas al experimento). Como va a ser Alice la que manda información a Bod esta dispone de un dispositivo para interactuar con su respectivos fotones y en el lado de Bod este realiza el experimento cuántico de doble rendija. Si Alice no interactua con sus respectivos fotones Bod obtiene un patrón de interferencia que sería por ejemplo por acuerdo entre ellos un uno. Y si Alice interactúa con sus respectivos fotones colapsa la función de onda y Bod obtiene un patrón de no interferencia, un cero. Ya se deduce lo que Bod haría si quiere responder a Alice.[/FONT][FONT=Calibri]Claro aquí lo que me dirán es que no se produce esa discriminación de patrón. ¿Por qué?. ¿Cúal es el patrón que Bod obtiene en ambos casos?[/FONT][FONT=Calibri]Espero con entusiasmo su respuesta. Un saludo[/FONT]

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X