Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Una forma de transmitir información útil a velocidad superluminica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Alberto Look
    ha respondido
    Hola Jaime.
    Tuve la misma idea, pero (6 años después de esta linea de discución) está claro que no la haz logrado demostrar ¿Alguien te ha refutado experimentalmente?

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido
    Re: Una forma de transmitir información útil a velocidad superluminica

Escrito por Jaimemm Ver mensaje
    ... He encontrado un artículo en el que se menciona que un doctor en física, un tal Jack Sarfatti, patentó un prototipo de sistema de transmisión de información a velocidad superlumínica ...
    Ja, ja, vaya crack el tal Sarfatti, ese es el tío que escribió: "My personal professional judgment as a PhD physicist is that Geller demonstrated genuine psycho-energetic ability at Birkbeck, which is beyond the doubt of any reasonable man, under relatively well controlled and repeatable experimental conditions."

Que traducido significa: "Mi opinión personal profesional como doctor en física es que Uri Geller demostró en Birkbeck (UK) una verdadera habilidad psico-energética que está más allá de la duda de cualquier hombre razonable, en condiciones experimentales relativamente bien controladas y repetibles"

Vamos, que un primo del calibre de Sarfatti, que se dejó engañar por un mago barato creyéndose que éste tenía poderes mágicos, bien puede patentar hasta la piedra filosofal,

Saludos.

PD, por si hay alguien muy joven que no sabe quien es el cantamañanas de Uri Geller: Uri Geller ¡Vaya timo!... otra vez
    Última edición por Alriga; 25/09/2018, 10:28:54. Motivo: Cambiar enlace que no funcionaba

Dejar un comentario:

• carroza
    ha respondido

Hola.

Bueno, ya creo que entiendo tu duda.

Vamoa a ver. Lo primero es que no es correcto el automatismo "no mido, luego tengo interferencia" y "si mido, luego se destruye la interferencia". Las interferencias son fenomenos fisicos que ocurren cuando tienen que ocurrir, independientemente de la cuántica y de las medidas.

Para entender bien el experimento que describes, no te puedes quedar con la descripcion divulgativa. Tienes que ir a la referencia original http://www.pnas.org/content/110/4/1221.full . Está en ingles, pero así es la vida.

La figura clave es la tres. Ahi muestra la probabilidad de detectar el fotón del sistema (que está entrelazado con el fotón del ambiente), cuando se modifica la longitud de material opticamente activo que atraviesa una de las dos ramas en las que se divide su trayectoria. Este material opticamente activo "atrasa" los fotones con polarizacion circular levogira y "adelanta" los fotones con polarizacion dextrogira.

- Cuando se mide la polarizacion lineal del foton del ambiente, y sale V (vertical), entonces se deduce que el foton del sistema va con mucha probabilidad por una rama, por lo que al alargar el camino optico de dicha rama no se modifica la probababilidad de interferencia . Los puntos rojos dan la probabilidad de deteccion del foton del sistema, cuando el foton del ambiente ha salido H(horizontal), y los puntos negros cuando ha salido V. Figura 3 B.

- Cuando se mide la polarizacion circular del foton del ambiente, y sale L (levogira), entonces se deduce que el foton del sistema tiene la misma probabilidad de ir por las dos ramas, con lo que el efecto de alargar o acortar el camino optico de una rama es crucial. Asi tienes el efecto muy grande de la longitud del material opticamente activo sobre el numero de cuentas. Los puntos rojos dan la probabilidad de deteccion del foton del sistema cuando el foton del ambiente ha salido D( dextro) y los negros cuando ha salido L (levo). Figura 3 D.

Ahora viene la respuesta a tu pregunta: Qué pasa si no mido el foton del ambiente. Bueno, eso es equivalente a tomar un 50% de probabilidades de resultado H, y un 50% de probabilidades de resultado L. Seria el resultado de promediar tus puntos rojos y azules en la figura 3B. Saldria una linea constante, en la que no hay un efecto de aumentar la longitud del material optico sobre la probabilidad de detectar fotones.

Del mismo modo, no medir la polarizacion del foton del ambiente equivale a un 50% de polarizacion circular dextro y un 50% de polarizacion circular levo, que, de nuevo, mirando la figura 3D, daria un resultado constante.

Bueno, esto es algo técnico, pero no se me ocurre una manera más sencilla de explicarlo. Espero que te resulte util

Saludos

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Hola carroza. Si repasamos el experimento típico se nos dice que se obtiene un patrón de interferencia si no se interactua con las particulas para saber por que rendija han pasado. En el experimento del enlace se añaden pares entrelazados y cuando se interactua con los fotones del par en la palma se obtiene un patron de no inerferencia. La pregunta es ¿qué patrón se obtiene en tenerife si no se interactua en la Palma? . Se debería de contestar que no es discriminable el patron porque entonces seria posible la TFL. Y lo que pregunto es el porqué de esta diferencia entre estos dos experimentos. Un saludo

- - - Actualizado - - -

- Ya se que el patrón se obtiene después de muchas detecciones de particulas.
    - En el enlace que hace referencia al experimento en Tenerife no se obtiene en ninguno de los dos casos un patron de interferencia en tenerife, ni cuando se mide
    en la palma polarizacion vertical, ni circular
    - Si me hablas de correlaciones y resultados parciales entre los laboratorios, entonces no has entendido la pregunta que estoy haciendo.
    -Cuando he titulado asi el hilo ha sido para contextualizar la problematización de la pregunta. Un saludo

- - - Actualizado - - -

Saludos a todos. He encontrado un artículo en el que se menciona que un doctor en física, un tal Jack Sarfatti , patentó un prototipo de sistema de transmisión de información a velocidad superlumínica (no juzguemos tempranamente a este señor, recordad que Heisenberg fue abucheado en una conferencia Solvay). Lo que no he encontrado ha sido explicaciones sobre este prototipo. Sería interesantisimo poder acceder a ello. A ver si lo conseguís vosotros por alguna parte. Aquí os dejo el enlace .... Un saludo

- - - Actualizado - - -

Ya que no entendeis mi pregunta con palabras, añadiré unas imagenes:
    En el experimento típico de doble rendija si:
    A1)no se mide nada se obtiene diagrama 3
    A2) si interactuamos con las partículas para saber por que rendija pasa cada una se obtiene el diagrama 1 (y asi se salvaguarda el principio de complementariedad)
    En el experimento que os he puesto en el enlace (aqui se tratan pares entrelazados):
    B1)se mide polarizacion vertical en la Palma, se obtiene el diagrama 1 en tenerife (se salvaguarda el principio de complementariedad)
    B2) se mide polarización circular en la Palma, se obtiene el diagrama 1 en tenerife (idem)
    B3) no medimos nada (este caso no se describe en el artículo) ¿que obtenemos?. Tiene que obtenerse el diagrama 1 porque si se obtuviese el 3 sería posible transmitir información útil a velocidad superluminica (no veis que los físicos de la Palma a voluntad podrían mandar a tenerife el diagrama 1 o el 3 si fuese asi). luego tiene que obtenerse el diagrama 3. Y ahora mi pregunta: ¿cual es el porqué de que se obtengan dos diagramas diferentes en A1 y B3? y no me vayais a contestar que por que en B3) existe un entrelazamiento, ya veo la diferencia, hasta ahí llego. Un saludo

- - - Actualizado - - -

Esta es la imagen Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	figura2.jpg Vitas:	1 Tamaño:	47,9 KB ID:	303585

- - - Actualizado - - -

Fe de errata: luego tiene que obtenerse el diagrama 1

- - - Actualizado - - -

fe de errata. Sustituyase La Palma por tenerife y viceversa
    Última edición por Alriga; 01/11/2022, 08:39:21. Motivo: Eliminar enlace a web esotérica

Dejar un comentario:

• carroza
    ha respondido

Hola.

Vamos a empezar por lo más básico: Qué es un patron de interferencia. No es algo que puedas ver si detectas un unico fotón. Es algo que aparece cuando analizas los resultados de medir muchos fotones.

Ahora vamos a tu pregunta. Si analizas los resultados de medir muchos fotones en la palma, obtienes un patron de interferencia. Esto es independiente de lo que hagas en tenerife.

Si analizas los resultados de medir muchos fotones en tenerife, obtienes un patron de interferencia. Esto es independiente de lo que hagas en la palma.

Ahora, si coges los resultados de tenerife, y los comparas con los resultados de la palma, entonces, en ciertos casos (cuando mantienes la coherencia) encuentras una correlación. Esto quiere decir que cuando en el espectrometro de tenerife encuentras el fotón en una posición dada (siempre al azar), en el de la palma lo encuentras con más probabilidad en otra determinada. Pero los patrones (conjuntos de medidas) de tenerife y la palma son independientes de lo que se haga en el otro observatorio.

Esto no te vale nunca para transmitir información superluminica. Para darte cuanta de que existe la correlación, tienes que enviar los resultados de la palma a tenerife (o viceversa), mediante señales luminosas, o por correo postal.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Gracias por vuestras respuestas
    pod, yo no se más mecanica cuántica que tu y esto que acabo de decir no es ironía.
    Volviendo al hilo:
    Alice no puede saber por cual rendija pasan los respectivos fotones de Bod porque la posición según algunos no "se conserva" en mecanica cuantica.
    El porqué de la diferencia de patrones obtenidos entre el típico experimento de doble rendija y el experimento que he puesto en el enlace cuando en ambos no se mide ningún observable permanece para mi incomprendido. No se inglés.

Si alguien que siga este hilo difiere o quiere contribuir con alguna aclaración o explicación a las cuestiones anteriores contará con agradecimiento por mi parte. Un saludo

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

No Pop,
    No sé si tienes dislexia, pero te pediría un esfuerzo por escribir bien el nombre de la gente...

ni es analogía, ni es clásica. La paradoja EPR ha sido y se sigue discutiendo con física cuántica.
    La paradoja EPR es una cuestión histórica, y se resolvió ya hace tiempo gracias a las desigualdades de Bell y los mil experimentos relacionados. Otra cosa es que todo el mundo que empieza a leer cuántica las tenga que estudiar y discutir, pero experimentalmente es un tema bastante zanjado. Puedes comprobarlo en cualquier libro de cuántica.

Yo creo que eres tu el que no lo ha leido bien.
    Discrepo.

Por otra parte, ese experimento es bastante conocido (junto con muchos otros). Por lo menos, entre aquellos que pasan un tiempo en la facultad.

Pone que mida lo que se mida no afecta la señal total en el interferometro de La Palma y yo de lo que hablo es de no medir nada. Deberías de haberme rebatido la inconsistencia entre el experimento de doble rendija y el supuesto de que el patrón en el caso de que no se mida nada sea de no interferencia (si ves la inconsistencia).
    Sinceramente, esto no es cabezonería por mi parte para llevar razón. Creo que estoy argumentando consistentemente.
    El experimento que propones es una variante del borrador cuántico con decisión retardada. Algo que ya se ha experimentado. Te recomiendo que leas sobre este experimento, visto que sabrán explicártelo bastante mejor que yo.

El fin que persigo en este foro es lograr entendimiento y así aprender, sin afán de pedantería o soberbia. Un saludo
    Es un poco difícil aprender algo si crees que sabes más que quien te responde. ¿No?

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Gracias por vuestra respuesta
    No Pop, ni es analogía, ni es clásica. La paradoja EPR ha sido y se sigue discutiendo con física cuántica.
    Claro que he leido el artículo hasta el final de hecho introduje yo ese artículo, además ese trozo del que hablas te lo puse en la última respuesta. Yo creo que eres tu el que no lo ha leido bien. Pone que mida lo que se mida no afecta la señal total en el interferometro de La Palma y yo de lo que hablo es de no medir nada.
    Deberías de haberme rebatido la inconsistencia entre el experimento de doble rendija y el supuesto de que el patrón en el caso de que no se mida nada sea de no interferencia (si ves la inconsistencia).
    Sinceramente, esto no es cabezonería por mi parte para llevar razón. Creo que estoy argumentando consistentemente. El fin que persigo en este foro es lograr entendimiento y así aprender, sin afán de pedantería o soberbia. Un saludo

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Gracias por vuestra respuesta.
    Ya os dije que yo no soy físico, no puedo responderos con tecnicismos matemáticos porque no los manejo bien.
    Para explicar el tópico de la paradoja EPR a menudo se utilizan las magnitudes conjugadas de posición y momento lineal, especificándose que se conservan pues el par de fotones se crean en el mismo proceso. En mecánica clásica la suma de los vectores de posición es 0. En cuántica (que es la teoría que en este caso se debe aplicar) a esa suma le atribuyen el valor de 2h. Luego el álgebra del espacio de posiciones de la que tu hablas parece ser que si admite relaciones conservativas. Por eso te digo que Alice midiendo posición puede saber por qué rendija ha pasado el fotón de Bod y Bod tendría que obtener un patrón de no interferencia (según el tópico del comprobado "experimento de las dos rendijas").

Una analogía clásica no te va a permitir describir el entrelazamiento. El spin (o helicidad, si hablamos de fotones) se puede entrelazar fácilmente, y además se puede manipular mediante polarizadores. Yo no he visto en ningún libro de Física ni en ningún artículo nada similar en el espacio de posiciones.

Pero vamos a intentar no deshilachar este hilo con otros asuntos como EPR.
    Volvamos al experimento del enlace que os puse.
    Según éste estaremos de acuerdo en que si Alice mide polarización vertical Bod obtiene un patrón de no interferencia. Cito el texto:
    "[FONT=Verdana]Ambos fotones estaban entrelazados, por lo que sus propiedades no eran independientes. De hecho, los físicos ajustaron el montaje de tal manera que una medida de la polarización lineal del fotón auxiliar revelase qué camino había tomado el fotón de señal: una polarización horizontal ([/FONT]H[FONT=Verdana]) del fotón auxiliar indicaba que el fotón de señal había tomado el camino [/FONT]A[FONT=Verdana], mientras que una polarización vertical ([/FONT]V[FONT=Verdana]) revelaba que el fotón de señal había discurrido por el camino [/FONT]B[FONT=Verdana]. De esta manera, y aun sin interaccionar directamente con él, los investigadores podían saber qué camino había tomado el fotón de señal. Como consecuencia, en estos casos el patrón de interferencia desaparece."
    [/FONT]
    Y ahora lo que os pregunto es ¿qué patrón obtiene Bod si Alice no mide nada, ni polarización vertical ni circular, es decir, qué patrón se obtiene de los fotones de señal en La Palma?. No digo y cito texto "[FONT=Verdana]Por tanto, si se incluyen todos los fotones en el recuento, el patrón de interferencia se cancela, tal y como ocurriría si decidiésemos medir [/FONT]H[FONT=Verdana] y [/FONT]V[FONT=Verdana] para todos los fotones. Es decir, qué tipo de polarización decida medir un experimentador en Tenerife no afectará a la señal total registrada en el interferómetro de la Palma"; lo que digo es no medir nada, ni vertical, ni horizontal.
    Pues bien, si repasais el tópico y comprobado experimento de la doble rendija os daréis cuenta que se afirma que Bod obtiene un patrón de interferencia.
    Aquí tienes, Pablo, la codificación de la que te hablaba. Si en tenerife deciden medir polarización Bod obtiene un patrón de no interferencia (esto es un resultado experimental según el enlace) . Pero si en Tenerife deciden no medir nada, es decir, no interactuar con sus respectivos fotones antes de que los fotones de Bod lleguen a su respectivo detector, Bod obtiene un patrón de interferencia (según el tópico). En Tenerife han elegido a voluntad medir o no medir, por eso pueden transmitir información útil.

Claro, para salir de este embrollo lo ideal sería preguntar a un experto que ¿qué patrón obtienen en La Palma si deciden no medir nada en Tenerife? y él debería responder que en la Palma se obtiene un patrón de no interferencia (pues si dice que se obtiene un patrón de interferencia podríamos transmitir información útil a velocidad superlumínica, lo cual supondría un notición para la comunidad científica).
    Pero entonces, ¿no veis que hay una inconsistencia entre ésta respuesta y el tópico del experimento de la doble rendija? ¿de dónde surje esa inconsistencia? Un saludo.[/FONT]

Insisto: lee el artículo de forma detallada y hasta el final. Frases, como por ejemplo, "Sin embargo, si nos empeñamos en interpretar dicha señal en términos de un comportamiento ondulatorio o corpuscular de los fotones individuales, sí deberemos esperar a que lleguen los datos de Tenerife."

Y si sabes un poco de inglés, puedes intentar leer sobre el experimento del borrador cuántico con elección retardada (en wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Delaye...quantum_eraser)
    Última edición por pod; 12/03/2016, 18:58:30.

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Gracias por vuestra respuesta.
    Ya os dije que yo no soy físico, no puedo responderos con tecnicismos matemáticos porque no los manejo bien.
    Para explicar el tópico de la paradoja EPR a menudo se utilizan las magnitudes conjugadas de posición y momento lineal, especificándose que se conservan pues el par de fotones se crean en el mismo proceso. En mecánica clásica la suma de los vectores de posición es 0. En cuántica (que es la teoría que en este caso se debe aplicar) a esa suma le atribuyen el valor de 2h. Luego el álgebra del espacio de posiciones de la que tu hablas parece ser que si admite relaciones conservativas. Por eso te digo que Alice midiendo posición puede saber por qué rendija ha pasado el fotón de Bod y Bod tendría que obtener un patrón de no interferencia (según el tópico del comprobado "experimento de las dos rendijas").
    Pero vamos a intentar no deshilachar este hilo con otros asuntos como EPR.
    Volvamos al experimento del enlace que os puse.
    Según éste estaremos de acuerdo en que si Alice mide polarización vertical Bod obtiene un patrón de no interferencia. Cito el texto:
    "[FONT=Verdana]Ambos fotones estaban entrelazados, por lo que sus propiedades no eran independientes. De hecho, los físicos ajustaron el montaje de tal manera que una medida de la polarización lineal del fotón auxiliar revelase qué camino había tomado el fotón de señal: una polarización horizontal ([/FONT]H[FONT=Verdana]) del fotón auxiliar indicaba que el fotón de señal había tomado el camino [/FONT]A[FONT=Verdana], mientras que una polarización vertical ([/FONT]V[FONT=Verdana]) revelaba que el fotón de señal había discurrido por el camino [/FONT]B[FONT=Verdana]. De esta manera, y aun sin interaccionar directamente con él, los investigadores podían saber qué camino había tomado el fotón de señal. Como consecuencia, en estos casos el patrón de interferencia desaparece."
    [/FONT]
    Y ahora lo que os pregunto es ¿qué patrón obtiene Bod si Alice no mide nada, ni polarización vertical ni circular, es decir, qué patrón se obtiene de los fotones de señal en La Palma?. No digo y cito texto "[FONT=Verdana]Por tanto, si se incluyen todos los fotones en el recuento, el patrón de interferencia se cancela, tal y como ocurriría si decidiésemos medir [/FONT]H[FONT=Verdana] y [/FONT]V[FONT=Verdana] para todos los fotones. Es decir, qué tipo de polarización decida medir un experimentador en Tenerife no afectará a la señal total registrada en el interferómetro de la Palma"; lo que digo es no medir nada, ni vertical, ni horizontal.
    Pues bien, si repasais el tópico y comprobado experimento de la doble rendija os daréis cuenta que se afirma que Bod obtiene un patrón de interferencia.
    Aquí tienes, Pablo, la codificación de la que te hablaba. Si en tenerife deciden medir polarización Bod obtiene un patrón de no interferencia (esto es un resultado experimental según el enlace) . Pero si en Tenerife deciden no medir nada, es decir, no interactuar con sus respectivos fotones antes de que los fotones de Bod lleguen a su respectivo detector, Bod obtiene un patrón de interferencia (según el tópico). En Tenerife han elegido a voluntad medir o no medir, por eso pueden transmitir información útil.

Claro, para salir de este embrollo lo ideal sería preguntar a un experto que ¿qué patrón obtienen en La Palma si deciden no medir nada en Tenerife? y él debería responder que en la Palma se obtiene un patrón de no interferencia (pues si dice que se obtiene un patrón de interferencia podríamos transmitir información útil a velocidad superlumínica, lo cual supondría un notición para la comunidad científica).
    Pero entonces, ¿no veis que hay una inconsistencia entre ésta respuesta y el tópico del experimento de la doble rendija? ¿de dónde surje esa inconsistencia? Un saludo.[/FONT]

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Gracias a todos por haberme respondido. De momento voy a replicar a @lwdFisica
    Mi nick es pod. Esa cuenta de twitter es la oficial de esta web, y da la casualidad de que está en mi firma. Pero no es mi nick.

que parece que si me ha entendido y después de lo que voy a exponer volvemos a hablar todos.
    @lwdFisica me dices que Bob obtiene un patrón de interferencia si Alice no mide nada y que Bod sigue obteniendo el mismo patrón si Alice mide spin, con lo que podría estar de acuerdo contigo.
    Pero y si ahora Alice mide la posición en su respectivo fotón?. Entonces se puede saber por que rendija ha pasado el fotón de Bod, ya que están entrelazados y la suma de sus vectores de posición nos permiten saber qué camino ha tomado el fotón de Bod. Por lo tanto no debería de obtener un patrón de interferencia.
    Esto no responde para nada a lo que te comentaba: para guiar un fotón, debes interactuar con él y eso destruye cualquier entrelazamiento que haya en la parte de posiciones del estado.

Por otra parte, hasta donde yo sé, no hay interacción real que dé lugar a un entrelazamiento entre dos partículas de forma que la "suma de sus vectores posición" deba ser una constante. El espacio de posición tiene una álgebra muy diferente a la del spin; en particular, el spin es una cantidad conservada, y por lo tanto su suma siempre debe ser igual a un total (el mismo spin que había inicialmente). Las posiciones no tienen una restricción similar, no se conservan.

Mira el experimento que se describe en este enlace http://www.investigacionyciencia.es/...n-causal-10835. Si miden la polarización lineal del fotón auxiliar obtienen un patrón de no interferencia (que es el caso en el que Alice mide posición). Y si no miden ni polarización lineal ni polarización circular (que es el caso en que Alice no mide nada) entonces ¿qué patrón obtendrán del conjunto de fotones de señal?. Se supone que un patrón de interferencia, que es en lo que nosotros estábamos de acuerdo. Luego ¿dónde está la inconsistencia?.Un saludo.
    Si lees el artículo hasta el final, verás que explica bien claramente porqué lo que haga Alice (lo que ahí llaman Tenerife) no afecta para nada a lo que recibe Bob (la Palma). Para saber si hay patrón de interferencia o no, esos experimentadores tienen que saber separar los fotones según el resultado que obtuvieron en la medición que se realizó en Tenerife; esa información les tiene que llegar. Sólo mirando el resultado en su experimento local no tienen suficiente información para saber qué dio la primera medición.
    Última edición por pod; 11/03/2016, 16:02:31.

Dejar un comentario:

• Julián
    ha respondido

Pues la única forma en que Alice pueda controlar que Bod obtenga o no un patrón de interferenciaes que Alice controle el detector de Bod, es decir que mediante una señal de control active o desactive el detector sobre una rendija. y esto solo lo puede hacer mediante la comunicación tal cual como la conocemos por señales electromagnéticas sobre una linea de transmición, fibra, guia de onda o radiada y esto es una señal con velocidad lumínica o menor según el medio.

Pero y si ahora Alice mide la posición en su respectivo fotón?. Entonces se puede saber por que rendija ha pasado el fotón de Bod, ya que están entrelazados y la suma de sus vectores de posición nos permiten saber qué camino ha tomado el fotón de Bod. Por lo tanto no debería de obtener un patrón de interferencia.
    No es posible aplicar el operador posición a la función de onda del fotón, no tiene sentido y donde la función de onda está dada por una serie de fourrier donde cada término es un modo. Otra cosa es medirlo. A la funcion de onda del fotón es posible aplicarle el operador energía, momento (ya que cada modo tiene una energía), polarización y helicidad.

Dejar un comentario:

• Jaimemm
    ha respondido

Gracias a todos por haberme respondido. De momento voy a replicar a @lwdFisica que parece que si me ha entendido y después de lo que voy a exponer volvemos a hablar todos.
    @lwdFisica me dices que Bob obtiene un patrón de interferencia si Alice no mide nada y que Bod sigue obteniendo el mismo patrón si Alice mide spin, con lo que podría estar de acuerdo contigo.
    Mira el experimento que se describe en este enlace http://www.investigacionyciencia.es/...n-causal-10835. Si miden la polarización lineal del fotón auxiliar obtienen un patrón de no interferencia (que es el caso en el que Alice mide posición). Y si no miden ni polarización lineal ni polarización circular (que es el caso en que Alice no mide nada) entonces ¿qué patrón obtendrán del conjunto de fotones de señal?. Se supone que un patrón de interferencia, que es en lo que nosotros estábamos de acuerdo. Luego ¿dónde está la inconsistencia?.Un saludo.

- - - Actualizado - - -

Gracias a todos por haberme respondido. De momento voy a replicar a @lwdFisica que parece que si me ha entendido y después de lo que voy a exponer volvemos a hablar todos.

- - - Actualizado - - -

http://www.investigacionyciencia.es/...n-causal-10835 . Parece que no se habïa copiado bien el enlace.

- - - Actualizado - - -

http://www.investigacionyciencia.es/...n-causal-10835 Lo repito

Dejar un comentario:

• carroza
    ha respondido

Hola.

Jaimemm, creo que es importante diferenciar dos conceptos:

1) Entrelazamiento: Fenómeno cuántico que ocurre cuando la función de onda de un sistema compuesto no es factorizable. Es especialmente relevante, en este contexto, cuando las partes del sistema compuesto (por ejemplo, dos fotones), están separados espacialmente.

2) Interferencia: Fenomeno que ocurre clásicamente con todas las ondas (ondas electromagnéticas incluidas), y que ocurre cuánticamente también con las partículas. Un fotón (clásicamente, un pulso electromagnético), sometido, por ejemplo a una doble rendija, siempre sufrirá fenómenos de interferencia. Esto ocurre esté o no entrelazado con otro fotón.

Saludos

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Es francamente difícil leer el texto que escribes, Jaimemm, por favor no uses un tamaño de letra tan pequeño, y procura separar los párrafos con una línea en blanco.

Por lo que he podido leer, lo que propones es hacer pasar partículas entrelazadas por una doble rendija. Lo que afirmas es que habrá patrón de interferencia si Alice decide no interactuar con el haz de fotones, y no lo habrá si decide interactuar. ¿Es correcto? Si no he entendido bien, por favor, deja de leer este mensaje y vuelve a explicarlo con un formato más amigable a la vista. Si he entendido bien, entonces:

Imagino que te basas en el conocido experimento por el cual desaparece el patrón de interferencia en un experimento de doble rendija si se realiza una medición para conocer por qué rendija ha pasado el fotón. Esto es lo importante: el patrón de interferencia desaparece porque sabes en por qué rendija ha pasado la partícula. Ahora bien, ¿que te hace pensar que al romper el entrelazamiento ganarás información sobre la rendija que ha pasado el fotón?

Si, en un fotón concreto Alice, hace una medida del spin y le sale, por ejemplo, el valor 1; entonces sabemos que Bob medirá -1 (aunque Bob no sabrá si obtiene -1 porque tenia una probabilidad del 50% o la tenía del 100%). Pero el hecho de que el spin sea -1 no le confiere ninguna información sobre su trayectoria, solo sobre su spin. Por lo tanto, estos fotones seguiran teniendo un patrón de interferencia.

El motivo es que una medición sólo hace colapsar aquella parte del estado que tiene que ver con esa observación (se aplica lo que llamamos "un proyector"), y por lo tanto medir el spin no afecta al espacio de posiciones. Para que un experimento así fuera posible, entonces tendría que conseguir que la parte del estado que estuviera entrelazada tuviera que ver con la parte de posiciones; pero entonces no podrías guiar el fotón a voluntad, al hacerlo estarías rompiendo el entrelazamiento del estado de posiciones. Lo que se puede hacer es guiar una partícula sin romper su entrelazamiento en una parte del estado que no tenga que ver con las posiciones (por ejemplo, el spin).

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X