Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pruebas de la fluctuación cuántica del vacío

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pruebas de la fluctuación cuántica del vacío

    Buenos días.

    He estado leyendo sobre la fluctuación cuántica del vacío y su relación con el principio de incertidumbre. Según he creído entender, cuanto menor es el intervalo de tiempo considerado, mayor es la energía que se "puede pedir prestada" para crear un par partícula-antipartícula que luego se eliminan quedando la energía a cero.

    Lo que imagino es que se emitirá un fotón u otra partícula subatómica cuando se cancelan el par partícula- antipartícula.

    Mi pregunta es: ¿se ha observado que aparezcan fotones u otras partículas de la nada? o sea ¿hay evidencia científica experimental de la fluctuación cuántica del vacío?

    Gracias y un saludo
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Saludos Pola, uno de los ejemplos más conocidos es el siguiente,citando wikipedia:
    " En física (pero también en matemáticas aplicadas), el efecto Casimir o la fuerza de Casimir-Polder es un efecto predicho por la teoría cuántica de campos que resulta medible y consiste en que, dados dos objetos metálicos separados por una distancia pequeña comparada con el tamaño de los objetos, aparece una fuerza atractiva entre ambos debido a un efecto asociado al vacío cuántico. Las fluctuaciones de vacío del vacío cuántico dentro del espacio entre las placas solo existen en modos de vibración estacionarios, entonces el número de modos del espacio intermedio es inferior a los modos de fluctuación de afuera; esto causa un desequilibrio de modos vibratorios, originando una presión física externa que provoca que las placas se acerquen entre sí (la fuerza no es gravitatoria)."



    (Si preguntabas por si las partículas virtuales pueden ser observadas o medidas directamente, si las observas o las mides no estaríamos hablando de partículas virtuales.)
    Última edición por javisot20; 31/10/2022, 17:49:59.

    Comentario


    • #3
      Buenos días.

      Espero no decir una burrada, pero creo que el asunto se relaciona también con la radiación de Hawking que nos permite observar los agujeros negros. Según este fenómeno, las partículas virtuales con masa-energía positiva que se generan en la zona inmediatamente próxima (pero fuera) del horizonte de sucesos podrían escapar de este y llegar a nosotros. Las partículas con masa-energía negativa caerían irremisiblemente en este, perdiendo el agujero negro masa-energía y acabando por evaporarse. Tal vez te puedar interesar este enlace y este otro de este foro.

      Saludos
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Gracias. He leído los artículos que hay en los enlaces y queda aclarado. No me había fijado en el asunto de la energía negativa.

        Un saludo.
        Demasiado al Este es Oeste

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X