Buenos días de nuevo. Tengo algunas dudas elementales en mecánica cuántica. Si alguien me ayuda a resolverlas, se lo agradeceré.
1.Supongamos un átomo de hidrógeno, al que se excita su electrón de manera que salta a un nivel superior. Una vez que se le deja tranquilo, el electrón vuelve a su órbita inicial y emite un fotón. Mi pregunta es: ¿Por qué vuelve al nivel inferior en lugar de mantenerse con la energía adquirida en el nivel superior? Creo que esta pregunta puede desglosarse en tres :
· ¿Es que hay alguna relación entre el protón del núcleo y el poco de potencial en el que órbita el electrón?
· Si es así: ¿cuál es esa relación? ¿alguien podría explicármela?
· Esta creo que ya tiene más enjundia: ¿Por qué esa relación? ¿A qué se debe?
2.Supongo que hay una relación entre las energías de cada órbita y la energía del fotón, en el sentido de que la energía de cada órbita debe ser un nº entre de veces la energía del fotón, ¿no? ¿Podríais decirme cuál es esa relación?
Y me queda otra, que dejaré para otro hilo, porque puede ser más complicada..
Gracias de antemano
- - - Actualizado - - -
Quería decir el pozo de potencial, no el poco de potencial
1.Supongamos un átomo de hidrógeno, al que se excita su electrón de manera que salta a un nivel superior. Una vez que se le deja tranquilo, el electrón vuelve a su órbita inicial y emite un fotón. Mi pregunta es: ¿Por qué vuelve al nivel inferior en lugar de mantenerse con la energía adquirida en el nivel superior? Creo que esta pregunta puede desglosarse en tres :
· ¿Es que hay alguna relación entre el protón del núcleo y el poco de potencial en el que órbita el electrón?
· Si es así: ¿cuál es esa relación? ¿alguien podría explicármela?
· Esta creo que ya tiene más enjundia: ¿Por qué esa relación? ¿A qué se debe?
2.Supongo que hay una relación entre las energías de cada órbita y la energía del fotón, en el sentido de que la energía de cada órbita debe ser un nº entre de veces la energía del fotón, ¿no? ¿Podríais decirme cuál es esa relación?
Y me queda otra, que dejaré para otro hilo, porque puede ser más complicada..
Gracias de antemano
- - - Actualizado - - -
Quería decir el pozo de potencial, no el poco de potencial
Comentario