Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema efecto compton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema efecto compton

    Buenas, necesito ayuda con este problema:

    "En la dispersión de un fotón por un electrón libre y en reposo de masa m, obtenga la expresión de la energía del fotón en función del ángulo de dispersión del fotón y de la energía cinética final del electrón"

    Llego bien a deducir la ecuación de este efecto, pero no veo como hacer lo que se pide.
    Gracias

  • #2
    Uups perdona China, lo vi pero después me olvidé. Parto de la conocida expresión* del Efecto Compton:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Compton-scattering 2024-01-22.png Vitas:	0 Tamaño:	10,3 KB ID:	364834

    Llamo:
    • m = masa del electrón
    • = energía del fotón incidente de longitud de onda
    • = energía del fotón dispersado de longitud de onda
    • = energía total final del electrón
    • = energía cinética final del electrón
    Sustituyendo las longitudes de onda de los fotones en función de sus energías:




    Como la energía antes y después del choque se conserva, debe cumplirse:






    Sustituimos (2) en (1) y operamos para obtener que entiendo que es lo que pide el enunciado:


    La solución de la ecuación de segundo grado nos proporcionará

    Saludos.

    PD. El enunciado es un poco ambiguo, no me queda claro si lo que pide es o bien es . Yo lo he solucionado para pero si lo que pidiese fuese sería tan fácil como


    Sustituir (3) en (1) y operar para despejar La ecuación de 2º grado que se obtiene ahora es:


    * La demostración de la expresión del Efecto Compton la puedes encontrar en el hilo Problema de colisión entre un fotón y un electrón libre post#6
    Última edición por Alriga; 22/01/2024, 20:06:21.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Gracias Alriga, estuve desconectada estos, días, visto así es fácil, el problema es dar con la idea...

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X