Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Modelo estándar y fuerza fuerte

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Modelo estándar y fuerza fuerte

Buenos días. Estoy volviendo a leer un libro de Steven Weinberg, "El sueño de una teoría final" y he llegado a un par de páginas que me plantean un montón de preguntas. Os las voy consultando de una en una, a ver si me podéis ayudar.
    En la página 153, hablando sobre los problemas del modo estándar, dice la siguiente frase: "en segundo lugar, aunque la fuerza nuclear fuerte está incluida en el modelo estándar, aparece de una forma bastante diferente de las fuerzas electromagnéticas y nuclear debil, y no como parte de una imagen unificada"
    1. Si alguien pudiera explicar a un profano en qué consiste ésa diferencia entre el modelo estándar y la cromodinamica cuántica, pues se lo agradecería un montón (Igual la pregunta está mal escrita porque la cromosinamica cuántica es parte del modelo estándar, pero espero que se entienda. Me gustaría entender justo lo que dice Weinberg)
    2. Para mí, que no sé, la idea que tengo en la cabeza es que la ecuación de Schrodinger es la que se utiliza en el modelo estándar para describir cualquier situación de una particula o de una interacción entre particulas. Ésto vale también para las interacciones regidas por la fuerza débil o se utiliza una formulación distinta? Y si es distinta, por qué no se hace una separación como se hace con la fuerza fuerte?

Demasiado al Este es Oeste

1- La cromodinámica cuántica describe la fuerza fuerte. La teoría electrodébil describe el electromagnetismo y la fuerza débil. La suma no unificada de cromodinámica cuántica y teoría electrodébil es el modelo estándar (U1, SU2, SU3)

Comentario

Gracias, Javisot. Es la idea informal que tenía en la cabeza. La cromodinámica cuántica anda por un lado y la fuerza electrodébil por otro.

Y aquí entra la otra pregunta que quería hacer. Hay otro párrafo del mismo libro que dice lo siguiente:

"La teoría electrodébil es la parte del modelo estándar que trata de las fuerzas débil y electromagnética. Está basada en un principio de simetría exacta, que dice que las leyes de la naturaleza toman la misma forma si en todo lugar en las ecuaciones de la teoría remplazamos los campos del electrón y del neutrino por campos combinados ( por ejemplo, un campo que tenga el 30% del campo del electrón y un 70% del campo del neutrino u otro campo que tenga un 70% del campo del electrón y un 30% del campo del neutrino), y al mismo tiempo combinamos de forma análoga los campos de las otras familias de partículas tales como el quark up y el quark down."

Pues a mi me parece que esto contradice lo que afirma en el párrafo de mi 1ª pregunta. En ése primer párrafo afirma que la cromodinámica cuántica y la fuerza electrodébil van cada una por su lado (que es lo que confirmas en tu respuesta) y en éste dice que en ése principio de simetría hay que combinarlas, porque hasta donde yo se, el electrón y el neutrino se rigen por la fuerza electrodébil, mientras que el quark up y el down se rigen por la cromodinámica cuántica

Comentario

Hola Pola.
        Escrito por Pola Ver mensaje
        En ése primer párrafo afirma que la cromodinámica cuántica y la fuerza electrodébil van cada una por su lado (que es lo que confirmas en tu respuesta) y en éste dice que en ése principio de simetría hay que combinarlas, porque hasta donde yo se, el electrón y el neutrino se rigen por la fuerza electrodébil, mientras que el quark up y el down se rigen por la cromodinámica cuántica
        Los quarks tienen carga eléctrica, así que esa parte estará descrita por QED. La dinámica que tenga que ver con la carga de color, vendrá descrita por QCD. De esta manera los quarks se acoplan a los fotones por tener carga eléctrica, y a los gluones por tener carga de color. Que todas las interacciones no estén unificadas en el modelo estándar no quiere decir que no se hablen entre sí. Por ejemplo si calculas el momento magnético anómalo del muón que es uno de los problemas abiertos que hay actualmente en física de partículas, habrá contribuciones electrodébiles, de quarks/gluones y de hadrones todo en un único proceso.

Comentario

Ah! Pues no lo sabía. Es la primera noticia que tengo sobre ése aspecto de los quarks. Ni que se acoplaran von los fotones porque tienen carga eléctrica. Muchas gracias, Weip.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X