Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sobre el colapso de la función de onda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: sobre el colapso de la función de onda

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Gracias, Alriga, por tu comentario.

    Redundando en la "normalidad" de s, el procesador de mi ordenador es de 3 GHz, lo que dignifica que hace algo cada s. Y seguro que hay otros ordenadores más rápidos que el mío.

    En cualquier caso, si a uno le parecen complicados y complejos los procesos de decoherencia cada s, que al fin y al cabo están producidas por interacciones perfectamente conocidas, ¿por qué deberían resultarle más satisfactorio la proliferación de multiples mundos desconectados, que aparecerían cada s, segun la (no observable) interpretación de Everett?

    Saludos
    Perdón de nuevo por la tardanza en contestar.

    Sobre el tema que comenta Alriga, es cierto; y pone más de relieve la extrañeza del mundo que las matemáticas nos enseñan. Todas las fuerzas naturales en principio son fruto de procesos mecánicos mediados por partículas (por sus campos cuánticos, en realidad). El intercambio de fotones en la QED, por ejemplo; ocurre a escalas de tiempo irrisorias y de manera infinita (aunque luego ese infinito se "cancele" matemáticamente de la manera adecuada para que de un resultado finito observable).

    ¿No hay manera de evitar toda esta "locura" con una interpretación de un mundo físico más "simple"? Según Everett, por ejemplo; todo proceso mecánico cuántico (tanto lo que se entiende como decoherencia, como el propio proceso de intercambio de partículas que permiten las fuerzas) no ocurrían realmente dentro de un único cuasi "omni-potente" Universo capaz de realizar una (casi) infinidad de cálculos en un tiempo finito, sino que simplemente cada uno de los procesos naturales supondría la divergencia del propio mundo. No habría así un único Universo controlando infintesimalmente la dinámica de una cien mil trillonada de eventos "simultáneos", sino una cien mil trillonada de "simples" Universos divergentes siguiendo únicamente una ecuación de Schrödinger global.

    En fin. Comprendo que se trata de especular, pero a mí personalmente me parece más complicada la interpretación más ortodoxa de la MC que la propuesta del amigo, Everett. Cuestión de gustos, me imagino.

    De hecho, el abogar por la interpretación más extendida de la MC supone en mi opinión una especie de aceptación implícita panteísta de un mundo Natural omnipotente en cuanto a su control, y capacidad de cálculo y determinación sobre el fenómeno que contiene.
    Última edición por Alriga; 10/10/2017, 11:55:47. Motivo: Eliminar fórmulas matemáticas insertadas como imagen en vez de usar LaTeX

    Comentario


    • #17
      Re: sobre el colapso de la función de onda

      Escrito por Zeta36 Ver mensaje
      un único cuasi "omni-potente" Universo capaz de realizar una (casi) infinidad de cálculos en un tiempo finito
      ¿El universo hace cálculos?


      Qué te parezca más sencillo la creación de universos cada porciones infinitesimales de tiempo es, cuanto menos, sorprendente.

      Comentario


      • #18
        Re: sobre el colapso de la función de onda

        En cierto modo es más sencillo. Dividir la realidad es un proceso en principio más "simple" que mantener y controlar la deriva de un único Universo realizando en tiempo infinitesimal esa (casi) infinidad de cálculos necesarios para que todo en todas partes se mueva siempre de acuerdo a las leyes naturales en cada instante. En realidad si el Universo es único es cuando se requiere de una asombrosa omnipotencia natural (panteísta).

        Y claro que el Universo hace cálculos. Desde el momento en que todo en él se mueve siguiendo unas reglas naturales muy claras, es evidente que de algún modo se deben hacer los cálculos a los que el fenómeno debe responder en su dinámica. Lo contrario (que todo el fenómeno se mueva siguiendo reglas precisas pero sin que en ningún momento se proceda a calcular de algún modo su comportamiento particular) sería apelar a un proceso más misterioso que el de la santísima trinidad .
        Última edición por Zeta36; 15/10/2017, 08:13:30.

        Comentario


        • #19
          Re: sobre el colapso de la función de onda

          Escrito por Zeta36 Ver mensaje
          ...Y claro que el Universo hace cálculos. Desde el momento en que todo en él se mueve siguiendo unas reglas naturales muy claras, es evidente que de algún modo se deben hacer los cálculos a los que el fenómeno debe responder en su dinámica. Lo contrario (que todo el fenómeno se mueva siguiendo reglas precisas pero sin que en ningún momento se proceda a calcular de algún modo su comportamiento particular) sería apelar a un proceso más misterioso que el de la santísima trinidad .
          Yo no estoy seguro de que el universo haga cálculos (aunque tampoco de lo contrario), en mi opinión esa es una forma de interpretar el universo. Creo que la misión de la ciencia es describir como es realmente este universo, independientemente de la interpretación que nosotros hagamos sobre dicho universo.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario


          • #20
            Re: sobre el colapso de la función de onda

            Escrito por inakigarber Ver mensaje
            Yo no estoy seguro de que el universo haga cálculos (aunque tampoco de lo contrario), en mi opinión esa es una forma de interpretar el universo. Creo que la misión de la ciencia es describir como es realmente este universo, independientemente de la interpretación que nosotros hagamos sobre dicho universo.
            Desde el momento en que todo en el Universo se mueve siguiendo unas reglas naturales muy claras, es evidente que de algún modo se deben hacer en cada momento los cálculos (las determinaciones) a los que el fenómeno debe responder en su dinámica. De lo contrario el fenómeno actuaría caóticamente y por supuesto sin seguir reglas precisas, cosa que no sucede.

            Y cuando se piensa bien, realmente parece que es algo esencial al propio Universo: que éste posee una cualidad en sí que le permite de algún modo ser capaz de guiar instantáneamente una dinámica fenoménica infinita e infinitesimal (según la teoría cuántica de campos): un cálculo (o determinación) en paralelo de infinitos eventos dinámicos todo en tiempo finito (instantáneo). Se mire como se mire (y se denomine como se denomine, al final no importa tanto la palabra que usemos para describir el hecho sino el hecho en sí mismo) se trata de algo bastante asombroso.
            Última edición por Zeta36; 20/10/2017, 16:04:54.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X