Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El gato, el gato!!

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: El gato, el gato!!

Hola a todos,

me gustaría añadir algo, porque creo que se ha creado cierta confusión al respecto.

Varias posts anteriores muestran puntos de vista diferentes sobre procesos físicos indistintuibles. Por ejemplo, unos (polonio) entienden la función de onda como una forma de describir nuestro desconocimiento del sistema, mientras que para otros (xalvarez) se trata de una forma de describir el hecho de que un ente puede encontrarse simultáneamente en estados ortogonales. Sin embargo, usando ambos puntos de vista y las mismas ecuaciones, compartidas por todos, se llega a las mismas predicciones físicas. Por eso, ambas han de ser, necesariamente, la misma teoría.

Ahora bien, se diferencian en la INTERPRETACIÓN de la teoría. En mecánica cuántica existen un montonazo de interpretaciones diferentes, algunas con nombre y apellidos, y se basan en principios "filosóficos" distintos.

Por lo tanto, hay que advertir a Aileen que todas las respuestas que le han dado a tus dudas están sujetas a interpretaciones particulares. Aunque son perfectamente correctas, podrían darse respuestas totalmente diferentes sobre cuál es la interpretación del experimento mental del gato (o del Bush) de Schrödinger.

Un saludo

Pichorro

Comentario

Escrito por pichorro Ver mensaje
      ...........
      Creo que tu comentario estaría bién de coletilla en muchas intervenciones de este tipo de hilos, y primeramente las mías.

También es verdad que se diseñan experimentos para poder descartar interpretaciones y reducir al máximo las lógicamente posibles.

Saludos.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Hola a todos,

me gustaría añadir algo, porque creo que se ha creado cierta confusión al respecto.

Varias posts anteriores muestran puntos de vista diferentes sobre procesos físicos indistintuibles. Por ejemplo, unos (polonio) entienden la función de onda como una forma de describir nuestro desconocimiento del sistema, mientras que para otros (xalvarez) se trata de una forma de describir el hecho de que un ente puede encontrarse simultáneamente en estados ortogonales. Sin embargo, usando ambos puntos de vista y las mismas ecuaciones, compartidas por todos, se llega a las mismas predicciones físicas. Por eso, ambas han de ser, necesariamente, la misma teoría.

Ahora bien, se diferencian en la INTERPRETACIÓN de la teoría. En mecánica cuántica existen un montonazo de interpretaciones diferentes, algunas con nombre y apellidos, y se basan en principios "filosóficos" distintos.

Por lo tanto, hay que advertir a Aileen que todas las respuestas que le han dado a tus dudas están sujetas a interpretaciones particulares. Aunque son perfectamente correctas, podrían darse respuestas totalmente diferentes sobre cuál es la interpretación del experimento mental del gato (o del Bush) de Schrödinger.

Un saludo

Pichorro
        No entiendo la función de onda como la descripción del desconocimiento del sistema. Creo que me has interpretado mal.

Por otra parte, esto de las interpretaciones ya está un poco pasado (aunque veo que tienes gran parte de razón en decir que la teoría y sus predicciones son las mismas). En otro hilo llegamos a discutir esto de las interpretaciones y se vio que hoy en día pocas interpretaciones distintas tienen ya las bases de la Cuántica (históricamente sí las tenía y existían corrientes -o escuelas-,... pero esto ya pasó).

Comentario

Si te entendí mal te pido disculpas. En cualquier caso, aunque no sea tu punto de vista es el de otros, con lo que mi argumento sigue siendo válido: hay distintas interpretaciones de las ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica.

Y sobre la vigencia o no de interpretaciones alternativas... cierto es que muchas están muertas, porque gente muy lista que ha encontrado sutiles formas de ponerlas a prueba (con lo que dejan de ser puramente filosóficas para ser físicas), pero también es cierto que hay alternativas que siguen en pie (hasta donde yo sé, claro). El ejemplo que siempre pongo es el de la interpretación (algunos la llaman teoría) de Bohm. Será fea, y hasta desagradable en algunos de sus detalles, pero si no puede refutarse uno siempre puede argumentar que toda explicación basada en la interpretación estándar, como la del gato que nos ocupa, puede realizarse igualmente desde una interpretación totalmente distinta, basada en principios filosóficos diferentes.

Con esto no quiero decir que no me parezca correcta la explicación estándar (aunque algunos de sus detalles me parecen todavía algo incompletos), sino que hay otras que también "valen".

Un saludo

Pichorro

Comentario

El ejemplo que siempre pongo es el de la interpretación (algunos la llaman teoría) de Bohm. Será fea, y hasta desagradable en algunos de sus detalles, pero si no puede refutarse uno siempre puede argumentar que toda explicación basada en la interpretación estándar, como la del gato que nos ocupa, puede realizarse igualmente desde una interpretación totalmente distinta, basada en principios filosóficos diferentes.
            La teoría de las variables ocultas... es en la que se apoya el determinismo.
            Pero mientras sigan "ocultas" es dificil de refutar, la existencia, como la no existencia de estas variables.

Hubo una conferencia en... no me acuerdo donde, en la que se quiso echar tierra a esta interpretación. Pero, efectivamente, no se pudieron mostrar pruevas de que fuese una interpretación erronea de los experimentos realizados. Solo se limitaron a consolidar su interpretación indeterminista como funcional matemáticamente y acorde con los esperimentos.

Saludos.
            Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Si te entendí mal te pido disculpas. En cualquier caso, aunque no sea tu punto de vista es el de otros, con lo que mi argumento sigue siendo válido: hay distintas interpretaciones de las ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica.

Y sobre la vigencia o no de interpretaciones alternativas... cierto es que muchas están muertas, porque gente muy lista que ha encontrado sutiles formas de ponerlas a prueba (con lo que dejan de ser puramente filosóficas para ser físicas), pero también es cierto que hay alternativas que siguen en pie (hasta donde yo sé, claro). El ejemplo que siempre pongo es el de la interpretación (algunos la llaman teoría) de Bohm. Será fea, y hasta desagradable en algunos de sus detalles, pero si no puede refutarse uno siempre puede argumentar que toda explicación basada en la interpretación estándar, como la del gato que nos ocupa, puede realizarse igualmente desde una interpretación totalmente distinta, basada en principios filosóficos diferentes.

Con esto no quiero decir que no me parezca correcta la explicación estándar (aunque algunos de sus detalles me parecen todavía algo incompletos), sino que hay otras que también "valen".

Un saludo

Pichorro
              No hay nada que disculpar, hombre.

En lo que dices, estoy bastante de acuerdo: las interpretaciones son más en el plano filosófico (muy bien traído el término).

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje
                Hubo una conferencia en... no me acuerdo donde, en la que se quiso echar tierra a esta interpretación. Pero, efectivamente, no se pudieron mostrar pruevas de que fuese una interpretación erronea de los experimentos realizados. Solo se limitaron a consolidar su interpretación indeterminista como funcional matemáticamente y acorde con los esperimentos.

Saludos.
                Concretamente fue en una conferencia en Como (Italia), por Niels Bohr y apoyado por Max Born, Heisenbeng y alguno más.

La wiki dice algo del determinismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Determi...ient%C3%ADfico

está claro que hay suficientes pruevas experimentales como para invalidar esta postura tan radical en la negación de la realidad indeterminista física de la cuántica.

Saludos.

Comentario

Una teoría totalmente determinista está claramente descartada, pero una teoría determinista "a medias" no. Me explico, la teoría de Bohm (siempre pongo este ejemplo porque ilustra muchas ideas, no porque sea partidario de ella) es totalmente determinista en la evolución de los estados. Dadas las condiciones iniciales yo puedo determinar exactamente qué resultado obtendré en un experimento, básicamente porque las partículas siguen trayectorias bien definidas que puedo calcular (realismo). Ahora bien, el indeterminismo entra en las condiciones iniciales. Un "postulado" de esta interpretación es que el estado inicial ha de seguir una cierta distribución de probabilidad. De ese modo una evolución determinista "conserva esa indeterminación" inicial.

Son dos formas de ver el mismo resultado global. Ahora bien, ¿y si la forma rara, bizarra, de Bohm resulta ser la que la realidad cumple? Hoy por hoy no podemos saberlo.

Comentario

Pero reconocer una relacción de probabilidad en el estado inicial, es distinto que suponer variables ocultas a nuestra información, las cuales son parte del estado inicial que evoluciona de manera determinista a un estado resultante concreto, no azaroso, el cual no podemos pronosticar con exactitud al desconocer esas variables.

Yo creo que la distinción de ambos caminos interpretativos estaría en si se asume la condición probabilística como un necesario recurso matemático devido a nuestra incompleta informació de las condiciones iniciales; o se asume como una realidad física característica como el límite a la precisión de los sucesos, de las interacciones, y en consecuencia de su observación.

Yo soy partidiario de lo segundo, con la diferencia de que esa frontera o límite de determinación, lo es solo en el marco del estado dominante, el causante del colapso de estado inicial, que a la vez impone los observables.
                    Esto implicaría que si la observación es mas tenue, o sea, que cuanto menos colapso haya en la observación, con más precisión se conoceran las condiciones iniciales, menos intervención se impondrá a estas, pero mayor tecnología se necesita para interpretar los resultados de la intervención.

En definitiva, no existe en este nivel del estudio de la física un concepto independiente de "observación". Decir "observar es lo mismo que decir "interaccionar", colapsar a estado R. No hay un ente observador que sea independiente.
                    Nuestra consciencia da la cualidad de observación a la intervención, pero no deja de ser una interacción; y es la precisión de la interacción la que impone la precisión de la manifestación del suceso, y en consecuencia, de su obserbación.

Con esto, no estoy dando toda la razón al indeterminismo. En esta interpretación, se puede observar un suceso dominante de un sistema desde dos intervenciones muy distintas en intensidad y obtener datos reales muy distintos en precisión; obteniendo dos realidades distintas de un mismo suceso dominante.
                    Esto puede parecer contradictorio, pero no lo es; pues, en realidad estaríamos refiriendonos siempre a sucesos propios de cada imposición de observables, y no al suceso considerado como dominante a observar. Esto quiere decir que nos referiremos en realidad a dos sucesos observados distintos (no hay observador independiente del suceso que observa, por lo que cada observación es distinto suceso).

Saludos.

Comentario

Hola Adosgel (y resto de compañeros foreros), perdona que no te haya respondido antes.

En cualquier caso creo que nos estamos yendo un poco off-topic. Tal vez sea mejor dejar el debate aquí. Creo que hemos dejado claro que la interpretación del experimento del gato de Schrödinger está sujeta a la propia interpretación de la mecánica cuántica.

Un saludo

Pichorro

Comentario

Creo que hemos dejado claro que la interpretación del experimento del gato de Schrödinger está sujeta a la propia interpretación de la mecánica cuántica.

Un saludo

Pichorro
                        Eso dice siempre mi profesor: Sabemos mas o menos como funciona, pero el significado de ese funcionamiento se nos queda aun un poco lejos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                        X