Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teoría cuántica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Teoría cuántica

    Estuve viendo las bases de la física cuántica cuando me sorpendió esto:
    "A est A et non A (axiome du tiers inclus), mais par ailleurs, A n’est ni A ni non A"

    es decir que "A es igual a A y no A pero fuera, A no es ni A ni no A"

    Me interesa mucho el campo de física cuántica, aunque sea muy complicado me gustaría aprender.

    Y otra pregunta:

    ¿Porqué el observador o mejor dicho las medidas de observación afectan al efecto cuántico que este desaparece?
    Última edición por arcandemons; 23/03/2009, 02:20:26.

  • #2
    Re: Teoría cuántica

    Hola arcandemons, la verdad es que la teoria cuantica es un modelo matemático que se aplica a la naturaleza microscopica, y realmente choca con las nociones clasicas que se tenían antes de 1900. Un experimento llamado difracción electrónica (bastante posterior a 1900) muestra que los electrones tienen propiedades ondulatorias, esto es, no son partículas sino ondas. Y claro, una onda se refleja en todo el espacio (cuando tiras una piedra al agua y se crea una onda, esta onda no es un punto sino circunferencias concentricas que se expresan en el agua). Y si la onda que caracteriza al electron tiene una cresta en el punto "x" significa que el electron tienen una gran probabilidad de estar ahí, y si la onda tiene el valor 0 en un punto "z" significa que el electron tiene una probabilidad nula de estar ahi, esto es, seguro que no va a estar en el punto "z". Resumiendo, los expermentos posteriores a 1900 proponen que las partículas subatómicas no son partículas como tales sino ondas, por eso es imposible conocer de antemano la posicion de un electron , sólo podremos saber la probabilidad de que esté en tal o cual punto del espacio. Esa es la naturaleza de la teoria cuantica.
    A la segunda pregunta, te dire que cuando medimos la posicion de un electron con un aparato super preciso, es tal el porrazo que le pegamos al electron que le cambiamos por completo su velocidad con lo que aunque sepamos su posicion ya no tendremos ni idea de la velodidad que le hemos transmitido al medirlo con el aparato de medida. Toda medicion lleva una logica perturbacion del elemento que queremos medir, por eso nunca podremos medir la posicion y la velocidad de forma simultanea, ya que la medida super exacta de la posicion provoca un desconocimiento absoluto de la velocidad de la particula tras su interaccion con el aparato de medida.
    Espero haberte sido de tu ayuda, un cordial saludo y me alegro que alguien tan joven como tu se interese por estas cosas.

    Comentario


    • #3
      Re: Teoría cuántica

      hola soy nuevo en el foro..soy de Cuba y me es dificil encontrar bibliografia de mecánica cuántica es que me estoy iniciando en el tema.. espero que alguien me pueda ayudar...
      saludos
      Última edición por pod; 28/07/2009, 02:38:25. Motivo: No publiques tu dirección de correo

      Comentario


      • #4
        Re: Teoría cuántica

        Pásate por la magnífica sección de libros de la web:
        http://www.lawebdefisica.com/libros/

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X