Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinismo Vs Cuántica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Determinismo Vs Cuántica

    Hola. Soy un agente externo a la Física como carrera, pero al que le interesa la ciencia.
    Seré breve: Observando el mundo he llegado la veracidad del determinismo me parece bastante sensata, pero los hombres de ciencia defienden la teoría cuántica, la cual está en contra del determinismo.
    Lo que m gustaría que me explicarais, es cómo es posible que se de la constancia que nos rodea frente a la indeterminismo que debe existir según la cuántica. Si m recomendais algún artículo o libro os lo agradecería.
    Gracias¡

  • #2
    Re: Determinismo Vs Cuántica

    Hombre, la mecánica cuántica es bastante determinista en general. Sólo hay una parte (el proceso de medida) que es probabilístico. Y la verdad es que hay pruebas experimentales de que esto es así; hay gente que ha observado el mundo con experimentos más precisos que los tuyo y ha demostrado que la naturaleza es como predice la cuántica. Puedes buscar en Internet cualquier página seria que hable de las desigualdades de Bell.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Determinismo Vs Cuántica

      Puff, puede que me ponga ya un poco filosofico pero bueno...Lo que me importa de la física cuántica es que permite la libertad mientras que la física clásica es determinista.
      Vale que la cuántica explque bien fenómenos microscópicos, lo que me interesa saber es por qué a la escala en que nos movemos los humanos no vemos sucesos sorpredentes y no predecibles.

      Comentario


      • #4
        Re: Determinismo Vs Cuántica

        ¡Si que se ven fenómenos sorprendetes dia a dia! ¡No te has dado cuenta que el cielo es azul!¿Y del arco iris que se forma en los charcos?¿Has pensado alguna vez por qué no te pones moreno detrás de un cristal?
        esto son solo unos ejemplos, si miras alrededor con atención te puedes maravillar de la cantidad de cosas sorprendentes a tu alrededor. En cuanto a sucesos no predecibles...¿qué te parece saber si va a llover dentro de 10 dias o cuándo se va a derrumbar una ladera?¿tal vez sabes cuando se va a producir la siguiente reacción de desintagración de un material con una vida media muy alta?

        Comentario


        • #5
          Re: Determinismo Vs Cuántica

          ¡Hola! comprendo que la cuantica sea determinista e indeterminista por ej. El nivel energetico (n) del electrón determina el espectro electromagnetico del atomo, si se produce un cambio de un nivel a otro se sabe que cambia el electromagnetico.
          Sin embargo no veo que puede cambiar o en que influye la indeterminación de la posición del electrón (función de onda de Schrodinger)en cada nivel.

          Un cordial saludo
          Txomin Peña

          Comentario


          • #6
            Re: Determinismo Vs Cuántica

            Escrito por hobbes Ver mensaje
            Puff, puede que me ponga ya un poco filosofico pero bueno...Lo que me importa de la física cuántica es que permite la libertad mientras que la física clásica es determinista.
            Vale que la cuántica explque bien fenómenos microscópicos, lo que me interesa saber es por qué a la escala en que nos movemos los humanos no vemos sucesos sorpredentes y no predecibles.
            La cuántica no permite la libertad, todo lo contrario; uno no puede elegir el resultado de una medida. Pero ya hay otros hilos donde se discute eso, así que no vamos a tener otro.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Determinismo Vs Cuántica

              Hola, hay un libro de bolsillo muy bueno que se titula "6 piezas faciles" de Richard Feynman. En el capitulo sexto (ultimo) trata sobre la teoria cuantica. Es un libro muy sencillo escrito por un genio, muy recomendable para todas las personas interesadas en el tema (soble todo el capitulo sexto, que es precisamente de cuantica). Un cordial saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: Determinismo Vs Cuántica

                Escrito por Alfaros Ver mensaje
                Hola, hay un libro de bolsillo muy bueno que se titula "6 piezas faciles" de Richard Feynman. En el capitulo sexto (ultimo) trata sobre la teoria cuantica. Es un libro muy sencillo escrito por un genio, muy recomendable para todas las personas interesadas en el tema (soble todo el capitulo sexto, que es precisamente de cuantica). Un cordial saludo.
                En español?, o solo en ingles?. Es que tengo ilusión por tener algo de Feynman, pero de ingles ni papa.

                Saludos.
                Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                Comentario


                • #9
                  Re: Determinismo Vs Cuántica

                  ¡Hola! Adosgel Que yo sepa si esta en español, lo tengo pedido para mi cumple, lo puedes conseguir en una libreria o en la red.....

                  Un cordial saludo
                  Txomin peña

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Determinismo Vs Cuántica

                    Esta en Español, y es de bolsillo. Para mi gusto está muy bien, con pocas matemáticas y muy claro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Determinismo Vs Cuántica

                      Pues ala, a activar el consumismo (lo digo por lo de la crisis), ya estoy encargándolo.
                      Es lo menos que puedo hacer para compensar mi fustración con el mal logrago intento de hacerme con "Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica" de Feynman traducido al español.

                      Saludos y gracias.

                      Nota:feliz cumple (supongo que por adelantado) Txomin.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X