Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problea 2 sin resolver

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problea 2 sin resolver

    Hola

    Estoy iniciando y de dos problemas que tengo para un taller este no lo he logrado hacer, creo que es necesario publicar el primero con la solucion que hice para qu me indiquen si estoy en buen camino.

    La reguion 2-dimensional, p>= a, 0<= fi<= B, esta limitada por superficies conductoras en fi=0, p=a, y fi=B a potencial cero, como se indica en la figura.
    hallar.
    a) Calcule el potencial V(p,fi) de acuerdo a las condiciones de frontera (borde) suministradas por el problema.
    b) calcule los componentes del campo electrico Ep y Efi cuando p<<1.
    c) De acuerdo al resultado del punto anterior, calcule las densidades superficiales de la carga o(a,fi) sobre las tres dimensiones

    figura adjunta,

    Tener en cuenta que o es sigma, p es Ro, B es beta y fi esta remplazando el simbolo. mayor igual es >= y <= es menor igual...cuando aprenda a escribir bien todos los simbolos sera mejor...Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	figura.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	5,8 KB
ID:	306279

  • #2
    Re: Problea 2 sin resolver

    Escrito por Valerio Ver mensaje
    Hola

    Estoy iniciando y de dos problemas que tengo para un taller este no lo he logrado hacer, creo que es necesario publicar el primero con la solucion que hice para qu me indiquen si estoy en buen camino.

    La reguion 2-dimensional, p>= a, 0<= fi<= B, esta limitada por superficies conductoras en fi=0, p=a, y fi=B a potencial cero, como se indica en la figura...
    Mira, este problema excede mi nivel de conocimientos pero voy a escribir algo con la esperanza de que otro con mas conocimientos se anime a participar.

    La idea sería resolver la ecuación de Laplace en coordenadas cilíndricas ignorando cualquier variación/dependencia en el eje , haciendo efectivamente una sección transversal del problema. Digamos que tenemos que resolver la ecuación


    Digamos que

    entonces


    Separando variables


    Llamando la constante de separación se tienen




    De modo que el potencial resulta


    A partir de aquí no he logrado pasar pues me encuentro un exceso de constantes que consigo reducir.

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 28/04/2010, 08:22:10. Motivo: Cambio cosmético.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problea 2 sin resolver

      Empujando todo lo posible tengo lo siguiente:

      - La imposición de la condición de que el potencial debe ser cero en , obliga a que la constante .

      - La imposición de la condición de que el potencial es cero en , obliga a que la constante para

      - La imposición de la condición en obliga a


      Poniendo las tres condiciones juntas y combinando el producto , se llega al potencial


      Este potencial satisface la ecuación de Laplace y las condiciones de contorno y por el teorema de unicidad es la solución del problema. Harina de otro costal es interpretar el resultado.

      Bueno, lo dejo hasta aquí por ahora, mejor duermo un poco (son las 3:30 am por aquí).

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 28/04/2010, 16:55:35. Motivo: Quitar n=0 de la solución (sería trivial).
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Problea 2 sin resolver

        [FONT=Times New Roman]Pues me quito el sombrero ante su capacidad de enfrentar este problema, en efecto es de gran complejidad.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman] [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Veo que usted y muchos otros trabajan duro con este tema, que para mi es de los mas importantes en este momento por los cambios que se sucederán en desarrollos tecnológicos basados en electromagnetismo, que espero aportar.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman] [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Me encantaría dejar el primer problema como en una especie de banco de problemas, en esta Web se podrá? o trabajamos en eso?.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman] [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Muchas gracias...[/FONT]
        [FONT=Times New Roman] [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Valerio[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Colombia[/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: Problea 2 sin resolver

          Escrito por Valerio Ver mensaje
          [FONT=Times New Roman]Pues me quito el sombrero ante su capacidad de enfrentar este problema, en efecto es de gran complejidad.[/FONT]
          ...
          Muchas gracias pero yo mismo no me animo a mostrar mi incipiente calva ante mi Y es que no quedo satisfecho porque obtuve una solución puramente matemática del problema y aún me quedaron un par de parámetros por definir.

          Yo entiendo que como consecuencia del teorema de unicidad la solución del problema es esta, no importa si la obtuve haciendo sesudos cálculos o poniendo un millón de monos un millón de años a tipear en el computador. Pero yo tenía entendido que la solución de la ecuación de Laplace sujeta a ciertas condiciones de contorno determina unívocamente el potencial. Me veo forzado a suponer que este problema necesita mas condiciones aún.

          Los dos parámetros que no pude determinar, y afectan significativamente la solución. Compara este dibujo de las superficies equipotenciales (tomando ) con y

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PotKposn1.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	46,4 KB
ID:	299930
          con este otro con

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PotKnegn1.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	48,6 KB
ID:	299931
          o con este otro con (mas dramático)

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PotKposn2.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	45,5 KB
ID:	299932
          Todos son casos de la misma ecuación y cada uno representa situaciones físicas muy diferentes. Por eso, aunque fue divertido resolver el problema, no me siento satisfecho de la solución porque no tengo respuesta para explicar los diferentes casos posibles.

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Problea 2 sin resolver

            Usualmente la solucion de la ecuacion de Laplace en coordenadas polares (2D), esta dada en mi libro por:

            ...(1)
            , pero creo que falta una funcion lineal de . En general, cuando se toma el centro en consideracion para sectores circulares se desecha porque se requiere que el voltage en el centro exista. Entonces, si (1) se trabaja con esas condiciones para este problema el resultado sera para todo el sector circular, pero si se decide utilizar como sector circular sin centro (algo asi como un porcion de un "annulus") El resultado que me da es este:

            ...(2) (con

            y lo interesante es que si y lo cual nos dice que puede tomar cualquier valor finito, incluyendo . Es decir que en esta figura el voltage no es una funcion simplemente conectada. Interesante esta propiedad topologica de la fucion que representa el voltage.
            Si, por otro lado si es muy pequenita, pero diferente de cero, el voltage esta claramente definido por (2).

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X