Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo Magnetico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Campo Magnetico

    Buenas tardes! aqui tengo unos problemas que no he podido hacer les agradeceria que me enseñen como los puedo resolver. Gracias de antemano!

    1.- Se da un franja delgada de metal de anchura w y muy larga. La corriente en la franja es a lo largo de su longitud; la corriente total es I. Hallese la induccion magnetica en el plano de la franja a una distancia b del borde mas proximo.

    2.-Un Solenoide de seccion cuadrada (esto es, un solenoide en el que las vueltas tienen la forma de un cuadrado) tiene N vueltas por unidad de longitud y conduce una corriente de intensidad I. La dimension de la seccion es a. Si el solenoide es muy largo, hallese la induccion magnetica axial en su centro.

  • #2
    Re: Campo Magnetico

    1.- Divide la lámina en filamentos y suma (integra) los campos de cada filamento. En el plano de la lámina todos los campos tienen la misma dirección perpendicular al plano y valen lo mismo que el campo de una corriente rectilínea infinita. Lo único que necesitas determinar es la corriente que corresponde a cada filamento, que es una simple proporción entre el ancho del filamento y el ancho total.

    2.- Si el solenoide es ideal, el campo en el centro no depende de su forma. El cálculo sería el mismo, usando la ley de Ampère, que el de un solenoide de sección circular. Si deseas hallar en campo por integración directa, determina previamente el campo en el eje de una espira cuadrada y armado de este conocimiento divide imaginariamente el solenoide en espiras de ancho infinitesimal (corriente infinitesimal ) y suma los campos en el centro del solenoide.

    Si te trancas vuelve a preguntar. Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Campo Magnetico

      a un no me queda muy claro! se que tengo que utilizar la ley de biot savart para las dos! en el caso de la primera mis limites de integracion irian de y pero como es un elemento de area que pasa con y para la segunda me podrias explicar un poco mas por favor! Gracias de antemano!

      Comentario


      • #4
        Re: Campo Magnetico

        No hay problema. En el primero voy a partir del campo de una corriente rectilínea infinita. Si tienes que calcularlo usando la ley de Biot-Savart eso lo consigues en cualquier libro.

        La magnitud del campo de la corriente rectilínea infinita es . Si divides la lámina a todo su largo en filamentos de longitud infinita y ancho infinitesimal , cada uno producirá un campo


        Si haces un esquema de la situación verás que en el plano de la lámina todos los filamentos producen un campo en la misma dirección (perpendicular al plano de la lámina). Entonces puedes integrar inmediatamente la expresión anterior entre los bordes de la lámina. Si estableces tu origen en el borde mas alejado, te queda


        Allí puedes ver que la fórmula resultante es consistente con el caso , en cuyo caso y el campo resulta igual al de una corriente rectilínea infinita.

        El otro problema es considerablemente mas largo si tienes que hacerlo por integración directa. Si lo haces usando la ley de Ampère, el cálculo es el mismo que el de un solenoide de sección circular y obtienes que el campo vale .

        Si lo tienes que hacer por integración directa debes hacer los siguientes pasos (te doy un resumen, tu haz los pasos intermedios):

        - Usa la ley de Biot-Savart para calcular el campo sobre la línea media de un filamento finito de longitud a la distancia . Deberás obtener esta expresión:


        - Suma vectorialmente el campo de cada uno de los cuatro lados en el eje de una espira cuadrada. La simetría te dice que sólo te interesan las componentes perpendiculares al plano de la espira y que cada lado produce una componente idéntica:


        donde es la distancia del punto medio de un lado hasta el punto sobre el eje donde estás calculando el campo. El factor es el seno del ángulo en ese punto (recuerda que el campo es perpendicular al radiovector ).

        - Escribe el campo de la espira cuadrada en función de la distancia al plano de la espira []:


        - Divide imaginariamente el solenoide en espiras que portan corriente e integra a toda la longitud del solenoide:


        El valor de la integral lo obtuve usando Derive 6:

        Entonces el campo resulta

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Campo Magnetico

          Gracias Al! me estaba confundiendo al pensar que la ley de Biot savart solo me servia para calcular la fuerza! una duda en la primer parte cuando integras con respecto a x la parte del logaritmo a mi me queda no se si estoy mal!
          Última edición por rruisan; 11/08/2010, 00:53:16.

          Comentario


          • #6
            Re: Campo Magnetico

            Escrito por rruisan Ver mensaje
            ...una duda en la primer parte cuando integras con respecto a x la parte del logaritmo a mi me queda no se si estoy mal!
            Creo que te comiste el signo menos de en la integral.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Campo Magnetico

              sigo teniendo algunas dudas Al! sobre la primer parte no entiendo bien porque se hace este cambio o no se si sea este cambio correcto y para el otro problema tomas esta expresion Gracias de antemano!

              Para obtener estas expresion tendria que usar la ley de biot savart

              No se muy bien como tomarias las coordenadas de y
              Última edición por rruisan; 12/08/2010, 01:23:17.

              Comentario


              • #8
                Re: Campo Magnetico

                Escrito por rruisan Ver mensaje
                sigo teniendo algunas dudas sobre la primer parte no entiendo bien porque se hace este cambio o no se si sea este cambio correcto...
                Se trata simplemente de hacer una proporción. Tienes una corriente distribuída uniformenente en un ancho , luego una tira de ancho portará esa corriente. Si lo deseas mas formal puedes decir que la cinta transporta una densidad de corriente constante llamando el espesor. Luego una tira de sección transportará una corriente . Es como matar un pajarito con un cañón, pero si te satisface, pues date el gusto.

                Escrito por rruisan Ver mensaje
                s...para el otro problema tomas esta expresion Gracias de antemano!

                Para obtener estas expresion tendria que usar la ley de biot savart

                No se muy bien como tomarias las coordenadas de y
                Yo no se como lo enseñan en tu país o tu universidad, pero me parece que esa expresión generalizada para un origen de coordenadas cualquiera no es la mas cómoda para resolver un problema. Sin hacer referencia a un sistema de coordenadas en particular, la ley de Biot-Savart la podemos escribir como


                El gráfico siguiente aclara que significa cada término. Particular atención merece es sentido de cada vector: apunta del elemento de corriente al punto donde se evalúa el campo y es el vector longitud tangente a la corriente.


                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	FT09-001.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	2,4 KB
ID:	300023

                Por aquí tengo un gráfico aplicable al cálculo del campo para una corriente rectilínea finita:
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	BIL1L2.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	4,7 KB
ID:	300022

                En este problema podríamos escribir


                Se podría escribir entoces en coordenadas cilíndricas que y e integrar desde hasta .

                Poniendo en el resultado que debería dar el resultado buscado.

                Espero que puedas traducir lo que te estoy escribiendo al modo de trabajar que usen en tu universidad.

                Saludos,

                Al
                Última edición por Al2000; 12/08/2010, 22:34:02. Motivo: Error de LaTeX. Resubir gráfico erróneo.
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Campo Magnetico

                  Gracias Al! me aclaraste varias cosas!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Campo Magnetico

                    Escrito por rruisan Ver mensaje
                    Para obtener estas expresion tendria que usar la ley de biot savart
                    Hola rruisan,

                    Creo que en esta fórmula sobra una intensidad, la sacaste como factor común (ya que se considera constante) y la has vuelto a escribir en la integral.

                    ¡Saludos!
                    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Campo Magnetico

                      Creo que la corriente en la integral es el vector unitario que indica la direccion de la circulacion de la corriente, es que no se ve muy bien.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Campo Magnetico

                        Escrito por Salvadiaz Ver mensaje
                        Creo que la corriente en la integral es el vector unitario que indica la direccion de la circulacion de la corriente, es que no se ve muy bien.
                        Tiene todo el sentido .

                        ¡Saludos!
                        [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Campo Magnetico

                          Esto es precisamente el motivo por el cual en Electromagnetismo, prefiero usar , , y como los vectores unitarios en cartesianas; así no hay confusión con la corriente o la unidad imaginaria () o los vectores densidad de corriente ( y ).

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X