Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema campo eléctrico

    Hola, se trata éste de mi primer post-duda. Gracias por adelantado por vuestra ayuda.
    El problema es de campo eléctrico y potencial.

    Mmmm he intentado escribirlo en Latex, pero me da errores, espero que se vea bien.

    Usando un diferencial de campo, he cambiado el diferencial de carga por un diferencial del ángulo (theta)
    Los límites de integración son 11 pi / 6 y pi / 6.
    Lambda es la densidad lineal de carga.
    Como se ve, el resultado no es correcto.

    Otra aproximación que tampoco me ha resultado es considerar que la única longitud que afecta al campo es de 5 pi / 6 a 7 pi / 6 (un arco simétrico y de igual longitud al arco que añadido al de la figura completa la circunferencia). Por simetría se observa que los dos arcos restantes anulan su campo mutuamente.
    Del arco que tiene efecto al campo solo hay que considerar la componente del eje x, es decir:

    Pero integrando esto no llego tampoco al resultado correcto.
    Los apartados b y c sabría resolverlos.

    Vaya, lio! Espero haberme explicado bien
    Gracias por vuestro tiempo, salaos!
    Última edición por Juan de Olarcos; 17/11/2010, 22:42:40.

  • #2
    Re: Problema campo magnético

    Tu resultado no podrá ser correcto porque te estás olvidando de la naturaleza vectorial del campo eléctrico. Si tomas un elemento de carga en la posición angular , el campo eléctrico en el origen apunta hacia la izquierda y hacia abajo, formando un ángulo igual por debajo del eje X negativo. Tienes que descomponer el campo en sus componentes X,Y e integrar cada componente por separado. Puedes apoyarte en la simetría del problema para concluir desde el principio que no existirá campo en la dirección Y y calcular sólo la componente X.

    Saludos,

    Al

    PD. Te podría se útil este hilo.
    Última edición por Al2000; 18/11/2010, 05:54:55. Motivo: Error de tipeo. Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema campo magnético

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Tu resultado no podrá ser correcto porque te estás olvidando de la naturaleza vectorial del campo eléctrico. Si tomas un elemento de carga en la posición angular , el campo eléctrico en el origen apunta hacia la izquierda y hacia abajo, formando un ángulo igual por debajo del eje X negativo. Tienes que descomponer el campo en sus componentes X,Y e integrar cada componente por separado. Puedes apoyarte en la simetría del problema para concluir desde el principio que no existirá campo en la dirección Y y calcular sólo la componente X.

      Saludos,

      Al

      PD. Te podría se útil este hilo.
      Muchas gracias por tu respuesta, Al. En cuanto llegue a casa le doy una vuelta al problema y subo resultado.

      Hasta pronto.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema campo magnético

        A ver qué os parece esto:
        Sólo el arco sombreado en la imagen contribuye al campo en el punto O.
        Un diferencial de longitud creará un diferencial de campo, pero sólo hay que considerar la componente del eje x, ya que la del eje y se anula por simetría.
        El diferencial del campo en el eje x se obtiene multiplicando el diferencial de campo por el coseno del ángulo.


        Pero tampoco me da el resultado esperado... ¿En qué me equivoco?
        Eso es todo, amigos!

        Comentario


        • #5
          Re: Problema campo magnético

          Ya lo resolvistes

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          recuerda que

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Problema campo magnético

            Escrito por Juan de Olarcos Ver mensaje
            ...
            Pero tampoco me da el resultado esperado... ¿En qué me equivoco?
            ...
            Esa es la respuesta correcta (casi), lo único que has hecho mal es que tomaste los límites de integración al revés. La solución al problema, tal como lo planteaste en el mensaje original, sería


            Dada la simetría se puede afirmar que . Entonces el campo, que resultará en la dirección X, será


            donde sólo falta sustituir por su valor

            Saludos,

            Al
            Última edición por Al2000; 19/11/2010, 20:49:31. Motivo: Añadir cita.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Problema campo magnético

              Vale, ya lo veo, me equivocaba además de en los límites de integración, en que y es . Jeje.

              Muchas gracias a todos. Creo que debería ver un botón 'gracias' abajo a la izquierda de los post para agradecer vuestras respuestas pero no me aparece, así que os lo agradezco así, de viva letra.

              ¡Gracias!

              pd: acabo de ver el botón
              Última edición por Juan de Olarcos; 19/11/2010, 21:13:18.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X