Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

interaccion dipolos electricos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• ryoser
    ha respondido
    Re: interaccion dipolos electricos

Escrito por Al2000 Ver mensaje
    Tienes que hacer la operación

siendo

es decir, quedaría lo siguiente

Saludos,

Al
    Ya esta , ya me ha salido

Supongo que tendré más consultas en un futuro aunque no se ,si seran sobre dipolos
    .
    Muchisimas gracias una vez más,sobretodo por contestar tan rapido, tendría que haber descubierto este foro mucho antes .

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Tienes que hacer la operación

siendo

es decir, quedaría lo siguiente

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

Yo nunca he visto escrita una fórmula para el torque entre dos dipolos, pero podría hacerse algo similar a lo hecho en el mensaje #2, sólo que esta vez usando el torque en lugar de la energía potencial. No olvides que en la fórmula del campo, es el vector que apunta desde el dipolo hasta el punto en el espacio en donde se calcula el campo; en tu problema te interesa el campo que produce el dipolo 2 en donde se encuentra el dipolo 1, de manera que sería de donde se obtiene que y .

Saludos,

Al
    Con lo de la Fórmula me referia a que en #2 al final aplicando :

el resultado salia pero como bien dice usted aqui es el torque en lugar de la energia potencial y evidentemente no nos queda la misma expresión , con lo de la fórmula me referia a que expresión nos queda en lugar de:

Gracias y un saludo

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Yo nunca he visto escrita una fórmula para el torque entre dos dipolos, pero podría hacerse algo similar a lo hecho en el mensaje #2, sólo que esta vez usando el torque en lugar de la energía potencial. No olvides que en la fórmula del campo, es el vector que apunta desde el dipolo hasta el punto en el espacio en donde se calcula el campo; en tu problema te interesa el campo que produce el dipolo 2 en donde se encuentra el dipolo 1, de manera que sería de donde se obtiene que y .

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

Claro, como cualquier par de vectores perpendiculares entre sí...
    Ahora tengo otro problema a ver si me puede ayudar de nuevo:

Dos dipolos electricos p1=puy y p2=pux están situados , respectivamente en los puntos (0 ,-2b 2 ,0) y (b,0,0) Calcular el momento de fuerzas que se ejerce sobre el dipolo p1.

En cuanto a los vectores ya no hay problema ya que es igual que en el problema que le plantee anteriormente , ¿Como es la formula del momento de fuerzas entre dos dipolos ? , si pudiese ayudarme una vez más se lo agradeceria

Muchas gracias y un Saludo.

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Claro, como cualquier par de vectores perpendiculares entre sí...

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

Como es el vector posición de respecto de (y está en el origen), entonces . Pon y resuelve. Si no te da, escribe lo que hiciste para mirar cual es el error.

Saludos,

Al
    Vaaalee muchisimas gracias ... solo una última duda entonces p1*p2 =0 esa es la parte en la que me confunde una vez que me han dado la solución numérica.

Saludos

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Como es el vector posición de respecto de (y está en el origen), entonces . Pon y resuelve. Si no te da, escribe lo que hiciste para mirar cual es el error.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

Revisa tus cuentas, da exactamente lo que pusiste.

Saludos,

Al
    Solo una cosa más ¿ p_1u_r y p_2u_r en polares?

Solo una cosa más ¿ (boldsymbol p_1 \boldsymbol \cdot \boldsymbol u_r)( boldsymbol p_2 \boldsymbol \cdot \boldsymbol u_r )en polares ?

¿p1ur = pcos ....o no ?
    Espero no molestar más

Un saludo

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Revisa tus cuentas, da exactamente lo que pusiste.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

En la ecuación de la energía potencial en el mensaje #2 pon y saca la cuenta.

Saludos,

Al
    Solo una cosa más , me han dado la solución numerica y es : 3√3p^2 ∕128[FONT=Times New Roman]π[/FONT]ea^3 entonces aplicando lo que me has dicho no me termina de salir , no se si es mucho pedir pero ¿podrias resolverlo a ver si te sale ?

Muchisimas gracias una vez más!!!

Saludos.

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

En la ecuación de la energía potencial en el mensaje #2 pon y saca la cuenta.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• ryoser
    ha respondido

Sólo por diversión (cada quien se divierte a su modo ) y antes de tirar los papeles al cesto de la basura, transcribo la solución evaluando la fuerza directamente como el efecto del campo de un dipolo sobre las cargas del otro.

Partiendo del conocido campo del dipolo en coordenadas polares (dipolo en el origen):

En el primer caso la fuerza que ejerce el primer dipolo (en el origen) sobre el segundo será:

Usando (1) en (2), podemos escribir

Usando la aproximación por series , queda

la cual, tomando en cuenta que , simplifica a

El segundo caso es un poco mas laborioso. Para usar la misma expresión del campo en coordenadas polares, se debe recordar que los vectores unitarios y no son constantes. En efecto ambos vectores dependen de y los podríamos escribir

Ahora, con el dipolo 1 en el origen de coordenadas y alineado con el eje , el dipolo 2 sobre el eje , a la distancia del dipolo 1 y paralelo a éste, la fuerza que ejerce el campo del dipolo 1 sobre el dipolo 2 será

donde se está despreciando la pequeña diferencia que existe entre la distancia a las cargas del dipolo y a su centro. es un muy pequeño ángulo que da cuenta de la separación entre cada carga del dipolo y eje .

Usando (1) y (6) en (7), se tiene que

El uso de las relaciones y reduce (8) a

donde, por ser muy pequeño, pueden hacerse las aproximaciones y :

donde de nuevo se tomó .

Saludos,

Al
    Hola tengo un problema "parecido" .... si alguien me contestara se lo agradeceria mucho , el enunciado es el siguiente:

Se tienen dos dipolos eléctricos,el primero ,de momento dipolar p1=-pux ,está situado en el origen de coordenadas , y el segundo, de momento dipolar p2=puy ,esta situado en el punto (a\sqrt{3},a,0).Calcular la energía potencial del dipolo p2.

Gracias y un saludo.

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Sólo por diversión (cada quien se divierte a su modo ) y antes de tirar los papeles al cesto de la basura, transcribo la solución evaluando la fuerza directamente como el efecto del campo de un dipolo sobre las cargas del otro.

Partiendo del conocido campo del dipolo en coordenadas polares (dipolo en el origen):

En el primer caso la fuerza que ejerce el primer dipolo (en el origen) sobre el segundo será:

Usando (1) en (2), podemos escribir

Usando la aproximación por series , queda

la cual, tomando en cuenta que , simplifica a

El segundo caso es un poco mas laborioso. Para usar la misma expresión del campo en coordenadas polares, se debe recordar que los vectores unitarios y no son constantes. En efecto ambos vectores dependen de y los podríamos escribir

Ahora, con el dipolo 1 en el origen de coordenadas y alineado con el eje , el dipolo 2 sobre el eje , a la distancia del dipolo 1 y paralelo a éste, la fuerza que ejerce el campo del dipolo 1 sobre el dipolo 2 será

donde se está despreciando la pequeña diferencia que existe entre la distancia a las cargas del dipolo y a su centro. es un muy pequeño ángulo que da cuenta de la separación entre cada carga del dipolo y eje .

Usando (1) y (6) en (7), se tiene que

El uso de las relaciones y reduce (8) a

donde, por ser muy pequeño, pueden hacerse las aproximaciones y :

donde de nuevo se tomó .

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

• Al2000
    ha respondido

Por el signo negativo en la energía potencial, que implica que si la separación disminuye, disminuye la energía. En realidad si calculas te conseguirás que la fuerza tiene sentido opuesto a . Lo que está indicado en el enunciado del problema es sólo la magnitud de la fuerza.

Saludos,

Al

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X